Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

lunes, 29 de junio de 2015

Princesa Isabel de Brasil

Princesa Isabel de Brasil


Anverso: Busto de la princesa a la izquierda. En el contorno D. ISABEL PRINCEZA IMPERIAL REGENTE DO BRAZIL.
Reverso:  Guirnalda de laureles coronada con una estrella radiante, en su interior LEI / DE / 13 DE MAIO / DE / 1888. En el contorno INSTITUTO HISTORICO E GEOGRAPHICO BRAZILEIRO.
Grabador: Carneiro F.
Diámetro:  47,0 mm
Metal:  Plata
Peso: 45,6 gr

Princesa brasileña, nacida en Río de Janeiro el 2 de julio de 1846 y fallecida en Eu (Francia) en 1921. Heredera de la corona de Brasil, fue regente del Imperio durante las ausencias de su padre, pero la revolución republicana de 1889 impidió su ascensión al trono y la obligó a expatriarse junto al resto de la familia real.

Isabel Cristina de Braganza era hija del emperador Pedro II de Brasil y de la princesa napolitana Teresa Cristina de Borbón. De los cuatro hijos de este matrimonio (Alfonso, Leopoldina, Pedro e Isabel), sólo sobrevivieron las mujeres, y, entre ellas, destacó la última, que se convirtió en la futura sucesora del emperador.

El juramento de la Princesa como regente del Imperio del Brasil.
Isabel fue asociada al poder desde su juventud. Ejerció el gobierno durante tres períodos de regencia (1871-1873, 1876-1877 y 1887-1888), debido al delicado estado de salud y a los largos viajes de su padre. Tuvo que afrontar la crítica situación del régimen monárquico, causada por la expansión del republicanismo y por la cuestión de la abolición de la esclavitud, que polarizaba la vida política de Brasil. Durante su primera etapa de gobierno promulgó la Ley del Vientre Libre (28 de diciembre de 1871), que emancipó a los hijos de esclavos nacidos a partir de esa fecha. Durante su segundo mandato otorgó la amnistía a los obispos encarcelados en los conflictos religiosos anteriores.

El 13 de mayo de 1888, Isabel firmó la Ley Áurea, el acta de abolición de la esclavitud (tema del reverso de la medalla), a pesar de la fuerte oposición de la clase terrateniente, hasta entonces la principal sostenedora de la monarquía. Desde entonces, Isabel sería conocida como La Redentora. Pero la abolición de la esclavitud significaba, de hecho, un suicidio para el régimen imperial, que de inmediato perdió el apoyo de los hacendados, muchos de los cuales pasaron a engrosar las filas del republicanismo. Pedro II regresó de Europa para hacerse cargo de la crisis que se avecinaba, pero Isabel continuó ejerciendo oficialmente la regencia.

Finalmente, la agitación política culminó en un golpe de Estado, tras unirse el ejército a los republicanos liberales. El 14 de noviembre de 1889, el mariscal Deodoro de Fonseca proclamó la República y convocó un gobierno provisional. Éste decretó la inmediata expatriación de la familia real, cuyo destierro debía durar al menos hasta 1920. Isabel se embarcó, dos días después y junto al resto de su familia, con destino a Portugal, desde donde pasó a Francia. Se instaló en el castillo de Eu, perteneciente a su marido, donde murió a los 75 años. Fuente: www.mcnbiografias.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola, cualquier comentario es bienvenido