Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 8 de junio de 2015

Cincuentenario CGE

Medalla Cincuentenario CGE

Medalla Cincuentenario CGE Compañía General de Electricidad

Descripción Medalla

Anverso: Tendido eléctrico en donde destaca torre de alta tensión, a la derecha del campo PRIMER / CINCUENTENARIO. En el contorno • COMPAÑIA GENERAL DE ELECTRICIDAD INDUSTRIAL • 1905 - 1955.
Reverso: El campo dividido por un rectángulo para grabar, en cada sección corra de laureles. En la parte superior antiguo logo de la compañía en la sección inferior escudo de Chile.
Grabador:  Casa de Moneda
Diámetro: 37,0 mm
Metal:  Bronce
Peso: 20,3 gr

Compañía General de Electricidad

Fue fundada el 21 de febrero de 1905 por un grupo de profesionales, liderados por los ingenieros Francisco Huneeus Gana y Raúl Claro Solar, y bautizada como Compañía General de Electricidad Industrial S.A.

La CGEI inició la operación de empresas eléctricas en Ñuñoa, San Bernardo, Rancagua, San Fernando, Curicó, Chillán, Los Ángeles y Temuco. En 1917 adquiere la Compañía Eléctrica de Caupolicán, propietaria de la Central Las Nieves, y distribuidora en Rengo. En la década de 1920, el panorama era dominado por la Compañía Chilena de Electricidad Limitada (CHILECTRA); nacida de la fusión de la Chilean Electric Tramway and Light Co. y la Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica S.A; y por la CGEI. Ambas empresas fijaron su límite de acción en el río Maipo. En la década de 1930 la CORFO implantó un plan de electrificación del país, que fomentó la producción de electricidad por la empresa estatal ENDESA, por lo que la Compañía se dedicó a la distribución, comprando la mayor parte de la energía a la compañía estatal.

Durante la dictadura militar, una nueva política económica fomentó la inversión de privados en el sector energético, lo que favoreció la diversificación de capitales en los sectores eléctrico, gasífero, industrial e inmobiliario. Es así como se adquirieron empresas como la Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica S.A. (CONAFE) en 1984, la Empresa Eléctrica de Magallanes S.A. (EDELMAG) en 1995, las distribuidoras argentinas de Tucumán (EDET) y Jujuy (EJESA), la Empresa Eléctrica Emec S.A., la Compañía de Consumidores de Gas de Santiago (GASCO), a través de la cual se forma Metrogas, también adquiere la Sociedad de Computación Binaria S.A. (BINARIA), Cemento Polpaico, Sociedad Eléctrica Santiago S.A. (ESSA), Empresa de Servicios Energéticos S.A. (ESENER), entre otras.

Al comenzar el siglo XXI, la notable expansión de sus actividades hizo necesario conformar definitivamente a CGE en un grupo de empresas, organizando en una primera etapa geográfica y funcionalmente las actividades de distribución, transporte y transformación de energía desarrollada por la propia empresa, sus filiales y empresas coligadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido