Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Joaquin Larrain Gandarillas

Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas (Santiago, 13 de octubre de 1822 - 26 de septiembre de 1897) fue un sacerdote católico chileno, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago de Chile y primer rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Su catolicismo era tan recalcitrante que, incluso algunos años antes de ordenarse sacerdote, escribió connotados artículos en la Revista Católica. Finalmente, y después de un largo periodo, Larraín Gandarillas celebró su primera misa como sacerdote en la Iglesia de la Compañía el 4 de abril de 1847. 

El Arzobispo de Santiago Rafael Valentín Valdivieso Zañartu le encargó la misión de modernizar el Seminario de Santiago. Viajó por toda América y Europa para así poder desarrollar sus reformas. Una vez que volvió a Chile, seguiría por 25 años en la dirección del seminario. En forma simultánea, fue miembro, desde 1852, de la ahora extinta Facultad de Teología de la Universidad de Chile. 

Larraín Gandarillas no solo desarrollaría una fuerte vocación sacerdotal y académica, sino también una gran labor en el espectro político. En 1864, Larraín Gandarillas fue candidato a diputado por Rere, resultando electo. Fue un destacado parlamentario que siempre mantuvo la prudencia y el respeto, aun así de mantener firmes convicciones respecto a los temas de la religión. En 1867 se retiró de la Cámara de Diputados. Durante su vida política le tocó uno de los principales conflictos entre el Estado y la Iglesia y que serían las leyes laicas. Como parlamentario y sacerdote, Larraín Gandarillas fue el líder del conservadurismo político. A pesar de la alianza entre la jerarquía eclesiástica y el Partido Conservador para detener las reformas políticas que tenían como objetivo quitar influencia a la Iglesia en el espectro político, el partido liberal las logró llevar a cabo.

Pero su gran labor la desarrollaría como primer rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Le tocó precisamente a Larraín Gandarillas sentar, en 1888, las bases del gran proyecto educativo de la Iglesia Católica en Chile durante el siglo XIX. Fue rector de la casa de estudios desde 1889 hasta su muerte en 1897.


Medalla 1: Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas

Anverso: En el campo, busto del héroe, á la derecha, con birrete, traje talar y cruz al pecho. Leyenda: LOS CATÓLICOS DE SANTIAGO AL DEFENSOR DE LA IGLESIA CHILENA IL.™° S.R OBISPO DE MARTYROPOLIS D.R D. JOAQVIN LARRAIN GANDARILLAS. En una segunda línea paralela á la primera: VICARIO CAPITVLAR DE SANTIAGO • 1878-1887. En línea transversal, hacia el medio, la firma del grabador: ALPHÉE DUBOIS.
Reverso: Vista departe de la fachada del Seminario Conciliar de Santiago. En el exergo.- PRENSA-INSTRUCCIÓN | ASOCIACIONES CATÓLICAS
Grabador: Alphée Dubois
Diámetro: 70,0 mm
Metal:Cobre
Peso: 142,2 gr

Nota 1: Descripción tomada del Libro Medallas chilenas, de José Toribio Medina.
Nota 2: El Seminario ocupaba una gran manzana en Providencia comprendida por las actuales calles Seminario - Providencia - Condell - Rancagua. En la década del 50 el seminario se traslado a Las Condes, procediéndose a lotear y construir viviendas y edificios. De todas las edificaciones que componían  el Seminario, solo sobrevive la capilla conocida como de los Ángeles Custodios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola, cualquier comentario es bienvenido