Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

lunes, 20 de octubre de 2014

Simon Bolivar

Simon Bolivar
Medalla 1
No es la intención exponer la vida del gran patriota venezolano, solo diré a modo de resumen que Simón Bolívar y Palacios nació en Caracas el 24 de julio 1783. Sus padres fueron el hacendado Juan Vicente Bolívar y la dama María Concepción Palacios. Disfrutó de una infancia privilegiada, pero cuando tenía nueve años de edad quedó huérfano de padre y madre, víctimas de la tuberculosis. En su niñez fue alumno de los ilustres Simón Rodríguez y Andrés Bello. En 1799, viajó a España para completar su educación.

Poco después se casó con María Teresa del Toro, quien falleció en la luna de miel en Venezuela. Entonces, Simón Bolívar regresó a Europa. En Austria se reencontró con Simón Rodríguez y juntos visitaron Roma. Estando en el Monte Sacro (15-8-1805) expresó su anhelo de luchar por la libertad de su patria. Llegando a Venezuela se unió a los conspiradores patriotas, que en 1810 derrocaron al Capitán General Vicente de Emparan. Desde entonces se hizo protagonista de los principales sucesos y batallas por la Independencia de Nueva Granada, a la que bautizó como República de Gran Colombia.

En 1823, llegó a Lima para luchar por la Independencia del Perú. Al mando del Ejército Unido Libertador, logró las brillantes victorias de Junín y Ayacucho (1824). Permaneció en Lima hasta 1826 organizando la Federación de los Andes, proyecto que uniría a la Gran Colombia, Perú y Bolivia. Retornando a Bogotá no pudo superar los planes nacionalistas de Caracas y Quito. Lima y La Paz también se le sublevaron. Decepcionado, acorralado por sus enemigos y enfermo de tuberculosis, Simón Bolívar renunció al poder en abril de 1830, y se retiró a Santa Marta. Aquí se agravó su tisis pulmonar y falleció el 17 de diciembre de 1830. Fuente: Resumendehistoria.com

Simon Bolivar
Medalla 2
Medalla 1: Bicentenario Natalicio Simón Bolívar.
Anverso: Busto de semiperfil del héroe con tenida militar, basado en cuadro de Gil de Castro. en el contorno 1783 - SIMON BOLIVAR - 1983.
Reverso: Rama de laurel a la izquierda y de encina a la derecha. en la parte superior del campo HOMENAJE/ DE CAVIM/ AL LIBERTADOR/ SIMÓN BOLIVAR/ EN EL/ BICENTENARIO/ DE SU NATALICIO/ CARACAS/ 1783 24 DE JULIO 1983. Más abajo logo de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares.
Grabador: Vasco Nuno
Diámetro: 79,6 mm
Metal: Bronce
Peso: 215,3 gr

Medalla 2:  Centenario de su Muerte
Anverso: Busto de semiperfil a la derecha del héroe con tenida militar. En el contorno superior 1830 - BOLIVAR - 1930.
Reverso: Entre dos lamparas de aceite el emblema de la Academia de Historia Colombiana, mas abajo LA ACADEMIA/ COLOMBIANA/ DE HISTORIA/ AL LIBERTADOR/ EN EL PRIMER/ CENTENARIO/ DE SU MUERTE.
Grabador: -
Diámetro: 70,5 mm
Metal: Bronce
Peso: 146,2 gr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido