Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

jueves, 31 de enero de 2013

Toma de los Fuertes de Corral y ciudad de Valdivia

Toma de los Fuertes de Corral y ciudad de Valdivia
Medalla 1
Luego del fracaso del almirante Cochrane al intentar asaltar la Fortaleza realista del Real Felipe de El Callao, éste tenía que dar un golpe audaz y certero para recuperar su prestigio perdido. Para lo cual decide asaltar la poderosa plaza de Valdivia, considerada inexpugnable por los españoles, gracias a su sistema de fortificaciones dispuesto estratégicamente en la bahía de Corral, tal era su importancia que no dependía jurisdiccionalmente de la Capitanía General de Chile, sino directamente del Virreinato del Perú. 

La plaza y su sistema de fuertes fue tomado entre los días 3 y 4 de febrero de 1820 por una arriesgada operación anfibia. Las tropas realistas españolas se componían de 780 soldados de línea apostados en los fuertes y de 800 milicianos que guarnecían las ciudades de Valdivia y Osorno. Las tropas patriotas estaban formadas por 100 infantes de marina y 250 soldados de las compañías de granaderos de los batallones Nº1 y Nº3 de Chile. La Escuadra constaba de tres navíos, la O'Higgins, Moctezuma y el bergantín Intrépido. 

El 17 de enero de 1820 Cochrane se presentó en la bahía de Valdivia con bandera española. Con esto consiguió capturar un bote que fue a recibir al supuesto navío español. Los realistas no sabían que la desarmada "María Isabel" había sido rearmada y reflotada. Lord Cochrane aprovechó a los marinos capturados para recabar información sobre las defensas y el sistema de fuertes de Valdivia. Al salir de la bahía, Lord Cochrane capturó al bergantín “Potrillo” que llegaba de Chiloé con un socorro de 20 mil pesos y otros artículos. Posterior a aquello, el almirante partió rumbo a Talcahuano donde informaría al general O'Higgins sobre sus planes y solicitó 250 soldados para emprender la que parecía una descabellada aventura. El Gobernador de Concepción de aquél entonces, General Ramón Freire, le facilitaría aquellas tropas necesarias bajo las órdenes del Mayor Jorge Beauchef, más el bergantín Intrépido y la goleta Moctezuma. 

Toma de los Fuertes de Corral y ciudad de Valdivia
Medalla 2
Una vez que la Escuadra zarpó con rumbo a Valdivia, la nave insignia “O'Higgins” hace agua frente a la isla Mocha, inundándose los almacenes de pólvora, quedando los soldados, dispuestos para tomar la plaza realista, solo con las balas que guardaban en sus cartucheras. Sin embargo esto no desanimaría al Almirante. Lord Cochrane hizo trasladar la comandancia y el contingente militar a la goleta Moctezuma. Así, y siempre enarbolando bandera española, la escuadra llegó a la bahía. Los patriotas solicitaron un práctico para entrar al río. Desde los fuertes se les respondió que enviasen un bote a tierra. Lord Cochrane mandó a responder que la escuadra, al venir desde Cádiz, había perdido todos los botes en el Cabo de Hornos. En realidad los botes de la escuadra patriota estaban amarrados a sotavento para escapar de la vista de los realistas. Para desdicha de los patriotas uno de los botes oculto a sotavento asomó por la popa de la Moctezuma comprobando así los realistas que se trataba de una trampa. Inmediatamente estalló el fuego de los cañones del Fuerte del Inglés, alcanzando al Intrépido y matando a dos hombres. Esto dio inicio a la batalla. 

A las 6 de la tarde del 3 de febrero, en sólo dos botes y un lanchón con 44 soldados, las tropas patriotas, al mando del mayor Guillermo Miller, desembarcaron bajo el nutrido fuego español. En la playa los esperaba una guardia de infantería que disparaba contra ellos. Sin embargo los soldados patriotas, haciendo caso omiso a la superioridad numérica de sus enemigos, se abalanzaron violentamente a bayoneta calada sobre ellos. Dado el descalabro producido en el campo de batalla y a los gritos de guerra, los realistas huyeron despavoridos, dejando la playa a merced de las tropas de Chile. 

Toma de los Fuertes de Corral y ciudad de Valdivia
Medalla 3
Posteriormente, llegó la segunda partida de hombres desde el Intrépido, pudiendo así Lord Cochrane establecer 300 hombres en la playa. Si bien habían conquistado la playa, quedaba aun el fuerte inglés, al cual era muy difícil de acceder. A él sólo se accedía desde una escalera de mano que los españoles habían retirado en su huida, o por un angosto sendero junto a un precipicio que no dejaba el paso más que de un hombre a la vez. 

A las 20:00 horas el patriota peruano Juan Francisco de Vidal, al mando de un pelotón, se escurrió hasta la entrada posterior del fuerte. Los soldados dispararon al aire y lanzaron aterradores gritos para hacer creer a los defensores que se trataba del desembarco de un contingente tremendamente superior. Así las tropas ingresaron al fuerte e iniciaron una carga a bayoneta calada. Los realistas habían sido tomados por sorpresa, pues se habían preparado para un ataque por las espaldas. El gran alboroto y la nutrida descarga de la fusilaría chilena provocaron un caos total en las tropas realistas, y mientras algunos lograron escapar, otros fueron muertos en el sitio. Así las tropas chilenas se tomaban el primer fuerte del sistema de defensa. La noticia corría de fuerte en fuerte, sembrando la inquietud entre los defensores. 

Medalla otorgada a Cochrane
Medalla 4
De igual manera, entre las 21:30 y las 22:15 horas, caen uno tras otro las defensas de San Carlos, El Barro, Amargos y Chorocamayo. Los españoles huyeron internándose en el bosque o en bote hacia Valdivia. 

Finalmente, a las 01:00 horas de la madrugada, el mayor Jorge Beauchef ordena atacar simultáneamente, y por todos los frentes, el castillo de Corral, donde estaba la comandancia del sistema de defensa y el comandante de las fuerzas de defensa. Se desató un violento combate entre ambas fuerzas, en el que pereció la mitad de los defensores y quedó prisionero el resto, entre ellos, el propio comandante español. 

El día 4 de febrero de 1820 entraron en puerto el Intrépido y la Moctezuma, recibiendo fuego desde el fuerte Niebla, en la ribera opuesta. A las tropas de Chile sólo les quedaba atacar los fuertes de la isla Mancera (ribera oriente) y de Niebla, Carbonero y Piojo en la ribera norte. La O'Higgins se interna en la bahía, lo que hizo pensar a los españoles que, si en el día anterior los defensores de la ribera sur no habían podido repeler a los patriotas que actuaron sin la ayuda de una fragata, ellos menos lo podrían hacer con la presencia de esta. Es así como los defensores realistas prefirieron entregar todos los fuertes que restaban, cayendo así la totalidad de ellos en manos patriotas. 

Lord Cochrane
El día 6 Lord Cochrane organizó a las fuerzas para remontar el río y ocupar la ciudad de Valdivia. En eso estaban cuando llegó un emisario del gobernador, coronel Montoya, informando que todos los soldados, incluido el jefe, habían abandonado la ciudad saqueando las casas y almacenes de los civiles. El almirante envió así una proclama invitando a los ciudadanos a sumarse a la causa independentista y asegurando que se ocuparía la ciudad para restablecer el orden. Posteriormente, Cochrane envía la información de su triunfo a Valparaíso. 

Lord Cochrane decide emprender una incursión fallida contra Chiloé, designa al mayor Beauchef como nuevo gobernador de la ciudad. Este, al saber que algunos españoles cometían fechorías en sus alrededores, envía una pequeña fuerza para ocupar las ciudades de Río Bueno y Osorno. Así se consolidaba la presencia chilena en la región, salvo en Chiloé. 
Fuente y más Información: Nuestro.cl - Armada - Libro Toma de Valdivia.

Medallas Presentadas
Medalla 1: Sesquicentenario Toma de Valdivia
Anverso: En el campo escudo de armas de Valdivia, en el contorno · SESQUICENTENARIO DE LA TOMA DE VALDIVIA · 1820 - 3 Y 4  - FEBRERO - 1970.
Reverso: En el campo ALMIRANTE| LORD TOMAS A. COCHRANE| CORONEL J. BEAUCHEF| MARISCAL G. MILLER| PRESIDENTE F. VIDAL| BRIGADIER F. DEL HOYO| MARISCALES| CONDE DE YUMURI ★ M. SENOSIAIN| COMANDANTES| R. FORSTER ★ T. CARTER ★ R. CASEY| LAUS ET HONOR
Grabador: Francisco Orellana
Diámetro: 50,6 mm
Metal: Bronce
Peso: 66, 4 gr

Medalla 2: La Armada de Chile a Cochrane en el bicentenario de su natalicio.
Anverso: Vista de medio cuerpo de marino ingles sosteniendo un catalejo en su mano izquierda. En el contorno LORD THOMAS ALEXANDER COCHRANE 1775 - 1975.
Reverso: El campo vació para grabar. En el contorno LA ARMADA DE CHILE AL ALMIRANTE COCHRANE.
Grabador: Francisco Orellana
Diámetro: 50 mm
Metal: Bronce
Peso: -

Medalla 3: A los oficiales que participaron en la acción.
Anverso: Dentro de una corona de laurel, un hexágono formado por arcos de circulo en dos lineas, rematando los extremos en botones; en el centro, sobre el mar, un castillo, en cuyo torreón esta enarbolada la bandera de Chile. Leyenda encerrada por la lineas del hexágono: LA PAT. A LOS HEROY RESTAUR.s DE VALD.  
Reverso: En el campo dentro de un circulo: EL| DIA 3 FEB°| DE| 1820.
Grabador: -
Diámetro: 28 mm
Metal: Plata 

Medalla 4:  Medalla otorgada a Cochrane
Anverso: Similar a la anterior pero con calado entre la corona de laurel y el hexágono.
Reverso: En el campo dentro de un circulo: EL| DIA 3 FEB°| DE| 1820.
Grabador: -
Diámetro: 28-30 mm
Metal: Oro

Notas:
1.- las imagenes correspondientes a las medallas 3 y 4 están extraídas del libro "La Toma de Valdivia" de Gabriel Guarda.
2.- Los rangos y títulos que aparecen en los personajes detallados en la medalla 1, son los que lograron alcanzar en su vida y nos los que poseían al momento de la acción militar. Así por ejemplo Miller era Coronel y Beauchef, Mayor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido