Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

martes, 9 de octubre de 2012

Fallecimiento de Bernardo O'Higgins

Medalla 1

Después de su abdicación el 28.01.1823, O'Higgins tuvo que esperar hasta el 17 de julio para partir al ostracismo por una serie de desencuentro con Freire, el cual actuó influenciado por el revanchismo y en una forma no digna de su nueva envestidura. Al partir dejó una carta a sus compatriotas, en la cual no demuestra odio o despecho hacia sus adversarios políticos, si no más bien aboga por una mejor nación. Desde Valparaiso parte al Callao, en un principio por solo unos meses para luego partir a Inglaterra, pero por diversas razones y gracias a la gratitud del pueblo peruano se radica definitivamente en ese país, dedicándose a labores agrícola en la hacienda de Montalbán.
  
Muerte en el Exilio
El otoño de 1842 fue penoso para el procer, los quebrantos de su salud obligaron a trasladarlo de Montalbán a Lima. A las once de la mañana (23-X), sufrió el último ataque cardiaco, pidió un confesor y dijo: “Va comenzar la última batalla… este es el uniforme que Dios me manda…”. Ese uniforme era un hábito franciscano, que por su decisión fue su mortaja. Al expirar su último aliento dejó otro testimonio de su patriotismo visionario: “¡Magallanes!”. El Libertador de Chile había muerto (24-X-1842). 

Medalla 2
Los restos fueron depositados en un nicho de mármol en el Cementerio General de Lima en el que se instaló una placa de bronce con la siguiente inscripción: “D.O.M. Aquí yace esperando la resurrección de la carne del excmo. Señor D. Bernardo O’Higgins, Director Supremo y Capitán General de la República de Chile, Brigadier en la de Buenos Aires y Gran Mariscal en la del Perú. Ilustró tan altos cargos con virtudes católicas, militares y políticas. Superior en la vida a la felicidad y desgracia, muerto en la serenidad del justo en 24 de octubre de 1842, llorado por los pobres, amado y admirado por los que en las tres repúblicas vieron los gloriosos esfuerzos por la independencia y libertad de América. D.E.P.” 

El Retorno a la Patria
Una delegación de alto nivel fue designada por el Ministro de Guerra, Francisco Echaurren Huidobro, para cumplir con la honrosa misión de repatriar los restos mortales de O’Higgins. Desde Valparaíso zarpó rumbo al Callao una flotilla, que integraron las corbetas O’Higgins, Chacabuco, y Esmeralda, al mando del vicealmirante Manuel Blanco Encalada. A medio día del 30 de Diciembre, la flotilla chilena encabezada por la O’Higgins zarpó rumbo a Chile escoltada por barcos peruanos y extranjeros que finalmente se despidieron en la isla de San Lorenzo. La flotilla se detuvo brevemente en Caldera y Coquimbo llegando a Valparaíso (8 Enero 1869). En la Iglesia de San Agustín se celebraron honras fúnebres (11 de Enero). Al día siguiente la urna fue trasladada a la estación ferroviaria Bellavista desde donde salió para Santiago en un carro especialmente habilitado y trasladado en un tren especial.

Medalla 3

En el recorrido hubo expresiones del gran sentimiento popular, especialmente en la estaciones de Limache y Quillota donde el tren se detuvo para dar lugar a homenajes. El tren arribó a la estación Alameda, (12 de Enero). Desde este recinto la urna fue trasladada hasta la estatua de José de San Martín donde se realizó una nueva ceremonia. Las exequias oficiales se realizaron al día siguiente con la asistencia del Presidente de la República José Joaquín Pérez Mascayano, ministros de Estado, parlamentarios y diplomáticos. En la tarde de ese día se realizó la inhumación con la concurrencia de altas autoridades del Estado, en el Cementerio General de Santiago.
Mas Información en La ultima batalla y Exilio y Muerte

Medallas: La figura de O'Higgins ha sido plasmada en numerosas medallas, en esta oportunidad les dejo algunas de ellas.

Medalla 1: Sesquicentenario de su muerte
Anverso: Busto a derecha del prócer, en la parte superior izquierda 1778 y a la derecha 1842. En la parte inferior LIBERTADOR GENERAL/  BERNARDO O'HIGGINS/ RIQUELME.
Reverso: Escudo Nacional y bajo este SESQUICENTENARIO/ DE SU/ FALLECIMIENTO| 24·OCTUBRE·1992.
Grabador: Luis Marchant O.
Diámetro: 50 x 63 (plaqueta)
Metal: Bronce
Peso: 110,8 gr

Medalla 2: Bicentenario Natalicio Monumento Ecuestre
Anverso: En el campo estatua ecuestre del Altar a la Patria, bajo el caballo 1778| 1978, en el contorno · BICENTENARIO DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR · GRAL. B. O'HIGGINS.
Reverso: Liso
Grabador: Francisco Orellana
Diámetro: 32 mm
Metal: Cobre
Peso: 13,6 gr

Medalla 3: Inauguración Monumento Buenos Aires
Anverso: Monumento ecuestre a O'Higgins, en el contorno izquierdo leyenda: BRIGADIER GENERAL BERNARDO O'HIGGINS.
Reverso: En el campo, cóndor que toma una reserva con sus garras, al fondo, montañas. Dentro, leyenda: INAUGURACION DEL MONUMENTO/ BUENOS AIRES 18 DE SEPTIEMBRE DE 1918.
Grabador: Guillermo Cordova (ver biografía)
Diámetro: 50 mm
Metal: Plata

Otro Link con mas medallas de O'Higgins:

4 comentarios:

  1. Soy coleccionista, donde puedo conseguir las medallas de O'Higgins? en especial la del retorno de sus restos a Chile galliende20@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un gusto conocer a un coleccionista. Este tipo d emedallas no son dificiles de conseguir en anticuarios, Persa y coleccionistas, yo tengo algunas repetidas. En todo caso si quieres puedes tomar contacto conmigo para este y otras materias mi correo es gutierrez.gs@gmail.com

      Eliminar
  2. Hola a quien se les entregaba la medalla n1 porfavor si alguien sabe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de medallas son distribuidas en general en las ceremonias que se realizan para el evento que se conmemoran, principalmente a autoridades, visitas, etc.

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido