Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

domingo, 7 de agosto de 2011

Bernardo O'Higgins Riquelme

Medalla 1
Esta publicación es un pequeño homenaje a nuestro más destacado prócer, Bernardo O'Higgins Riquelme. Luchador incansable de la libertad de Chile y América, un verdadero patriota y demócrata de profundas convicciones republicanas.

Nació en Chillán un 20 de agosto de 1878, fruto de un amor prohibido, que le obligo a alejarse de su madre, mas tarde de su patria. Marcado profundadamente por su estancia en Londres, en donde conoció al genio y libertador  Francisco de Miranda, con el cual cultivo la plena convicción de la libertad de América del yugo de la metrópolis.



Medalla 2
De regreso a Chile fue uno de los precursores del movimiento independentista con asiento en Concepción, allí junto a Martinez de Rozas le dieron forma a las primeras luces de la independencia. Con su fuerza forjó la formación del primer Congreso Nacional y aunque sus resultados fueron escasos, fueron la semilla de la República. 

Como soldado demostró valor y entrega a toda prueba, dejando su huella en El Roble, Rancagua y Chacabuco. Pero su mayor entrega a la Patria fue su abdicación, en donde voluntariamente dejo el poder para evitar una lucha fratricida. Acepto el destierro y estuvo dispuesto a seguir luchando por la libertad de América.

Moneda 1

Moneda 2
Tampoco, quiero exponer todas las expresiones numismáticas en torno a su persona, através de monedas y medallas, debido a que esto es un proyecto de mayor envergadura que tengo en carpeta y espero que este sea el inicio.

Medalla 1: Corresponde a medalla conmemorativa del sesquiscentenario de la Independencia de Chile en modulo de 60 mm y nos muetra a O'Higgins en un alegoría de la Batalla del El Roble, la cual analizo en una publicación anterior .

Medalla 3
Medalla 2: Medalla  Argentina de 1918 acuñada en cobre plateado con un diámetro de 41 mm por la firma Gottuzzo y Piana.

Moneda 1: Corresponde a la Moneda de 20 centavos que se acuño en cobre entre los años 1942 a 1953, cuño diseño es obra del escultor medallista Rene Thenot y nos muestra la imagen mas conocida del procer. El mismo cuño se utilizó para la moneda de 50 centavos.Con este diseño se produce un importante cambio en las monedas chilenas al incoporar  a nuetros proceres e incluir a una hermosa guirnalda de copihues (flor nacional) diseño que no se ha vuelto a usar, no se verian mejor nuestras monedas reemplazando las ramas de olivo por copihues.

Medalla 4
Moneda 2: Moneda de 1 peso, con el busto de O'Higgins en el cual se aprecian sus medallas y la banda de Director Supremo y es la imagen que ha perdurado  y esta esta vigente hasta nuestros días. Entre 1942 a 1954 se acuño en cobre para posteriormente hacerlo en aluminio hasta 1959.

Medalla 3: Medalla acuñada en bronce en 50 mm, diseño de Rene Thenot, similar al diseño de la moneda de 20 y 50 centavos, como homenaje al pueblo peruano, nótese el cóndor de alas desplegadas del reverso el cual tiene similitud con el diseño utilizado en las monedas de  los centésimos de escudos entre 1960 - 1971.

Medalla 5
Medalla 4: Medalla conmemorativa del bicentenario del nacimiento del Libertador, acuñada en bronce en 40 mm, obra del escultor medallista Francisco Orellana.

Medalla 5: Medalla de gran formato 70 mm acuñada en bronce, con el diseño de Francisco Orellana, en cuyo reverso esta la Legión al Merito Instituida por O'Higgins en reemplazo de los títulos nobiliarios.

Un resumne de su legado:












Para mayor informacion de su vida y obra:
http://www.ejercito.cl/ohiggins/index.php
Memoria Chilena - O'Higgins
Libro: El padre de la patria chilena

Otro link con más medallas de O'Higgins Aquí

1 comentario:

  1. Guillermo,
    Tiene un excelente y muy actrativo blog!
    Felicitaciones!
    Valdemar

    ResponderEliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido