Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

lunes, 12 de enero de 2015

Monumento a los Heroes de Iquique - Valparaiso

Anverso Tipo
Una ley de fecha 12 de Septiembre de 1879 que le concedía pensiones a los deudos de los caídos en el combate de Iquique ocurrido el 21 de mayo de ese mismo año, disponía además erigir un monumento, en nombre de la República, que simbolizara la gloriosa actuación del capitán de fragata don Arturo Prat y sus valerosos compañeros. Una colecta nacional reunió más de 56 mil pesos oro, a los que se agregaron 35 mil del gobierno y en Europa se formó una comisión compuesta por los embajadores chilenos de Francia e Inglaterra más el capitán de navío Luis Angel Lynch, quiénes asesorados por el escultor chileno Virginio Arias, llamaron a un concurso entre artistas europeos.

El proyecto escogido fue el del escultor francés Dennis Pierre Puech, quien trabajó bajo la dirección del eminente arquitecto, de la misma nacionalidad, Diógenes Ulysses Maillart, el que realizó el diseño general del grupo escultórico. Conocido en Chile el proyecto, se pidió simplificarlo eliminándole una figura alegórica de la Gloria que estaría por encima de la estatua de Prat, tocando una larga trompeta de la fama. La primera piedra fue colocada el 18 de septiembre de 1885 en los terrenos del edificio de la Bolsa de Comercio, que se acababa de demoler con este fin. Fue inaugurado el 21 de Mayo de 1886 por el presidente Domingo Santa María Las estatuas de Prat, Serrano y la del Marinero Desconocido fueron realizadas por el señor Puech, en tanto que el escultor chileno señor Virgilio Arias trabajó en las del Guardiamarina Riquelme y del Sargento Juan de Dios Aldea, además de los bajorrelieves que muestran los combates de Angamos y Punta Gruesa. La base del monumento fue hecha por canteros chilenos en piedra de rigoleto, traída desde Italia. Fuente Wikipedia

Reverso Inauguración
Reverso Traslado Restos













Inauguración:
El 21 de mayo de 1886 se fijó como fecha de la inauguración. Ese día, Valparaíso entero amaneció engalanado con banderas, flores y leyendas alusivas a la marina, a sus acciones navales y a sus héroes. A las 14.00 horas llegó hasta la plaza el Presidente de la República, don Domingo Santa María, quien, después de los honores, tomó un cordón y con él corrió las banderas que se plegaron hacia los cinco mástiles colocados en torno al monumento, quedando las estatuas descubiertas y a la vista del público que llenaba la plaza y las ventanas de los edificios adyacentes. Un viva atronador brotó de los pechos de todos los presentes. Simultáneamente tronaron los cañones de los buques y fuertes y las bandas tocaron el himno nacional.

Traslado Restos:
Los restos del Capitán Arturo Prat, del Teniente Ignacio Serrano y del Sargento Juan de Dios Aldea fueron trasladados desde Iquique a Valparaíso a bordo del monitor "Huáscar". En Iquique, el 14 de mayo de 1888 se efectuó la ceremonia de traslado de los ataúdes desde la iglesia parroquial hasta la capilla ardiente levantada en la toldilla del monitor. El 17 de mayo, la escuadra, al mando del Contraalmirante don Luis Uribe y compuesta por el crucero “Esmeralda” y las corbetas “Chacabuco” y “O’Higgins” a las que se les agregó el blindado “Blanco Encalada”, zarparon, escoltando al "Huáscar", rumbo a Valparaíso, puerto en el que recalaron a las 08.00 horas del 21 de mayo. En Valparaíso los ataúdes fueron desembarcados y luego trasladados en tres carrozas, en medio de la mayor multitud jamás reunida en la ciudad, hasta la plaza de la Victoria, al templo del Espíritu Santo, luego a la plaza Aníbal Pinto y finalmente a la Plaza Sotomayor. En todos estos lugares se dijeron discursos, siendo el último el del Presidente de la República don José Manuel Balmaceda frente al monumento.

Medalla 1: Inauguración Monumento.
Anverso: Vista del monumento, en el exergo AR° PRAT. En el contorno A SUS HEROES LA PATRIA RECONOCA.
Reverso: En el campo INAUGURACION/ DEL/ MONUMENTO/ CONMEMORATIVO/ DE LAS GLORIAS/ DE LA MARINA/ VALPARAISO/  MAYO - 21 - 86.
Grabador: -
Diámetro: 28,0 mm
Metal: Cobre (existe versiones en cobre plateado y plata)
Peso:  15,3 gr.

Medalla 2: Traslado de los Restos.
Anverso: Vista del monumento, en el exergo AR° PRAT. En el contorno A SUS HEROES LA PATRIA RECONOCA.
Reverso: Al centro RECEPCION/ DE LOS RESTOS DE/ LOS HEROES DE/ IQUIQUE, en el borde superior VALPARAISO, en el inferior MAYO.21.1888.
Grabador: -
Diámetro: 28,0 mm
Metal: Cobre plateado (existen versiones en cobre y plata)
Peso: -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido