Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

COPEC - Compañía de Petróleos de Chile


Medalla COPEC
La Gran Depresión de 1929 tuvo como consecuencia una crisis económica mundial sin precedentes que también golpeó a Chile. El país se vio enfrentado a problemas sociales y de suministro, como la falta de combustibles. Conscientes de esta situación, un grupo de empresarios fundó Compañía de Petróleos de Chile S.A., Copec, el 31 de octubre de 1934. La empresa tenía por objetivo importar y distribuir combustibles para proveer al país el abastecimiento necesario para continuar con su desarrollo. El presidente del directorio de la nueva sociedad, conformada por 86 accionistas, fue Pedro Aguirre Cerda, quien años después se transformaría en Presidente de Chile.

Lo primero que buscó la nueva compañía fue conformar una amplia red de estaciones de servicio y plantas de almacenamiento. Así, a fines de 1936 ya tenía la infraestructura necesaria para entregar combustibles a los vehículos, desde Coquimbo a Magallanes. La Segunda Guerra Mundial, sin embargo, planteó un nuevo problema de dotación. Ante la dificultad para importar combustibles, la empresa fundó en 1943 la Sociedad de Navegación Petrolera, Sonap, y adquirió el primer buque tanque de bandera chilena para abastecer el mercado nacional directamente desde el Golfo de México.

En 1956, en conjunto con Enap y Esso, formó la empresa de oleoductos Sonacol, y en 1957 asumió la representación y distribución exclusiva de los productos Mobil. Dos años más tarde se asoció con la Mobil Oil Corporation para construir una planta elaboradora de lubricantes en Las Salinas, Viña del Mar.

COPEC Plaza Chacabuco
Posteriormente, en la década del sesenta formó la empresa Abastible para la comercialización de gas licuado comercial y residencial. En conjunto con sus tareas de distribución de gas, Abastible se dedicó también a la promoción y venta de artículos de uso doméstico como cocinas, calefones, termos, hornos y estufas a gas, un área que con el tiempo se transformó en otra compañía, ABC Comercial, la que alcanzó a tener 68 locales en todo el país antes de ser vendida en 2005.

En los años siguientes, la expansión de Copec continuó a paso firme. En 1964 fundó la Sociedad de Inversiones de Aviación Ltda. (SIAV) –en conjunto con Esso y Shell- para abastecer de combustible a los aviones que arribaban al aeropuerto de Santiago. En las décadas del setenta y del ochenta, inició operaciones en los rubros forestal y pesquero. A partir de 1976 comenzó a adquirir diversas empresas que hoy forman parte del grupo de empresas Arauco. En 1980 compró la Pesquera Guanaye Ltda., que sentaría las bases para formar las sociedades Corpesca S.A. y SPK S.A. Incursionó, además, en los sectores de energía y minería.

Sin embargo, la crisis económica de 1982 impuso un freno a la expansión. Al igual que el resto de las empresas del país, Copec enfrentó problemas financieros y debió recurrir a acreedores nacionales y extranjeros. En este contexto, Anacleto Angelini Fabbri adquirió en 1986 el 41 % de las acciones y realizó un aumento de capital para consolidar su patrimonio, cancelar las obligaciones y dar un nuevo impulso al negocio. El Grupo Angelini invirtió más de mil millones de dólares y priorizó la inversión en aquellas áreas en las cuales Chile tuviera ventajas competitivas frente a otros países, como la energía y los recursos naturales.
Fuente: Wikipedia

Medalla :
Anverso:  Grupo de grandes estanques (de combustible). En el contorno COPEC ● COMPAÑIA DE PETROLEOS DE CHILE ● 1935.
Reverso: Sobre la linea del exergo alegoría de varias actividades industriales.
Grabador: Casa de Moneda de Chile
Diámetro: 45,1 mm
Metal: Plata (existe en bronce)
Peso: 51,9 gr

6 comentarios:

  1. Hola, consulta esta medalla se encuentra en material oro?

    ResponderEliminar
  2. LO desconozco, peor podria ser que se se haya dado a funcionarios de alto nivel

    ResponderEliminar
  3. Si las hay.. tengo una de oro 900

    ResponderEliminar
  4. hoy llego a mi trabajo una de oro: ley 900, con un peso de 76,29 gramos, por 30 años de servicio.

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo una de 1973, como se suba bronce o plata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fecha es solo el año en que se premio, como saber e metal por su color.

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido