Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Campeonato Extraordinario Basketball - Chile 1966

Medalla deporte Chile Basketball basquetbol baloncestoEn la primavera de 1966 debía celebrarse en Montevideo el V Campeonato del Mundo de baloncesto. Pero debido a la tensa situación política que vivía Uruguay en aquellas fechas, los organizadores solicitaron a la FIBA un aplazamiento. De modo que Chile fue sede del I Campeonato del Mundo Extraordinario, organizado en sustitución de aquel en Uruguay. Aunque fue un torneo oficioso, por número y calidad de los trece participantes tuvo el perfil y el nivel de un verdadero campeonato mundial. España presentó equipo en Chile, y acabó en sexta posición. El título se lo llevó Yugoslavia. La FIBA no otorgó al campeonato condición de oficial porque los países participantes acudieron por invitación directa del país anfitrión, no en base a sus resultados.

La clasificación final del torneo fue la siguiente: 1. Yugoslavia. 11 puntos: 2. Estados Unidos. 11: 3. Rusia. 10: 4. Bulgaria. 9; 5. Brasil. 9: 6. España. 7; 7. Chile. 6: 8. Paraguay; 9. Perú: 10. Panamá: 11. Puerto Rico: 12. México: 13. Argentina.

Los mejores anotadores del campeonato fueron : 1. Korac (Yugoslavia)  125; 2. Juan Chilermo Thomson (Chile) 116; 3. Cliford Luyk (España) 115; 4. Branzov (Bulgaria) 111; 5. Emiliano Rodríguez (España) 110; 6. Carrier (EE. UU.) 110; 7. Amaury (Brasil) 74; 9. Ubttaran (Brasil) 73; 10. Slamyr (Brasil), Donoso (Chile) y Buscato (España) los tres con 69 puntos.

Medalla :  Participación Campeonato
Anverso: Dentro de un circulo Planisferio de América, con una estrella sobre Santiago de Chile, en el contorno ★ FEDERACION DE BASKETBALL DE CHILE.
Reverso: Escudos de la Federación Chilena de Basketball y de la FIBA. En el exergo CAMPEONATO MUNDIAL/ EXTRAORDINARIO/ BASKETBALL MASCULINO/ 1966.
Grabador:  Casa Sichel
Diámetro: 50 mm
Metal: Bronce esmaltado
Peso: 64,5 gr.

2 comentarios:

  1. Hermoso evento deportivo en nuestro gran Coliseo Municipal. Los mas grandes recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, pero podrias agregar más antecedentes del evento, la información que expuse la obtuve de un diario español.

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido