Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Campeonato Extraordinario Basketball - Chile 1966

Medalla Participación Campeonato Extraordinario

Campeonato Extraordinario Basketball - Chile 1966

Descripción Medalla

Anverso: Dentro de un circulo Planisferio de América, con una estrella sobre Santiago de Chile, en el contorno ★ FEDERACION DE BASKETBALL DE CHILE.

Reverso: Escudos de la Federación Chilena de Basketball y de la FIBA. En el exergo CAMPEONATO MUNDIAL/ EXTRAORDINARIO/ BASKETBALL MASCULINO/ 1966.

Grabador:  Casa Sichel
Diámetro: 50 mm
Metal: Bronce esmaltado
Peso: 64,5 gr.

Campeonato Extraordinario Basketball 1966

En la primavera de 1966 debía celebrarse en Montevideo el V Campeonato del Mundo de baloncesto. Pero debido a la tensa situación política que vivía Uruguay en aquellas fechas, los organizadores solicitaron a la FIBA un aplazamiento. De modo que Chile fue sede del I Campeonato del Mundo Extraordinario, organizado en sustitución de aquel en Uruguay. Aunque fue un torneo oficioso, por número y calidad de los trece participantes tuvo el perfil y el nivel de un verdadero campeonato mundial. España presentó equipo en Chile, y acabó en sexta posición. El título se lo llevó Yugoslavia. La FIBA no otorgó al campeonato condición de oficial porque los países participantes acudieron por invitación directa del país anfitrión, no en base a sus resultados.

La clasificación final del torneo fue la siguiente: 1. Yugoslavia. 11 puntos: 2. Estados Unidos. 11: 3. Rusia. 10: 4. Bulgaria. 9; 5. Brasil. 9: 6. España. 7; 7. Chile. 6: 8. Paraguay; 9. Perú: 10. Panamá: 11. Puerto Rico: 12. México: 13. Argentina.

Los mejores anotadores del campeonato fueron : 1. Korac (Yugoslavia)  125; 2. Juan Chilermo Thomson (Chile) 116; 3. Cliford Luyk (España) 115; 4. Branzov (Bulgaria) 111; 5. Emiliano Rodríguez (España) 110; 6. Carrier (EE. UU.) 110; 7. Amaury (Brasil) 74; 9. Ubttaran (Brasil) 73; 10. Slamyr (Brasil), Donoso (Chile) y Buscato (España) los tres con 69 puntos.
Fuentes: Federación española de Baloncesto  y Diario ABC del 3 de mayo de 1966

5 comentarios:

  1. Hermoso evento deportivo en nuestro gran Coliseo Municipal. Los mas grandes recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, pero podrias agregar más antecedentes del evento, la información que expuse la obtuve de un diario español.

      Eliminar
    2. Emiliano Rodrigues y Francisco buscato jugadores extraordinarios y nuestro jg thompson

      Eliminar
  2. JG Thompson, en ese mundial fue un jugador extraordinario

    ResponderEliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido