Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Algunas Medallas y Monedas Conmemorativas de Olimpiadas

Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928
Medalla Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928
Medalla 1
Los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, oficialmente conocidos como los Juegos de la IX Olimpiada, se celebraron en Ámsterdam, Países Bajos entre el 17 de mayo y el 12 de agosto. Participaron 3.014 atletas (2.724 hombres y 290 mujeres) de 46 países, compitiendo en 14 deportes y 109 especialidades. Chile obtuvo la primera medalla de su historia, en los pies y el esfuerzo del suplementero Manuel Plaza quien logró la plata en el maratón. La anécdota de su llegada (leer)

Manuel Plaza nació un 17 de marzo del año 1900 y su llegada al maratón se debió a una casualidad: Era suplementero por lo que en su trabajo debía recorrer grandes distancias llevando una cantidad no menor de periódicos. Plaza dominó las pruebas de fondo en Sudamérica en la década de 1920, fue tercero en 5.000 metros y segundo en 10.000 metros durante el Campeonato Sudamericano de 1923, además de cuatro medallas de oro en cada una de las tres ediciones siguientes de estos campeonatos (1924, 1926 y 1927), en las pruebas de 5.000 y 10.000 metros, cross y 3.000 metros por equipos. Además fue el abanderado chileno en París 1924 y Amsterdam 1928




Juegos Olímpicos de Helsinki 1952
Medalla Juegos Olímpicos de Helsinki 1952
Medalla 2
Después de las olimpiadas austeras de Londres 1948, le tocaba el turno a Helsinki que había tenido que esperar por unas razones u otras desde el año 1940. La participación en esta olimpiada fue de 69 países, que presentaron a un total de 4955 atletas, 519 mujeres y 4436 hombres, que disputaron 149 pruebas.

En Helsinki ya se notó y mucho la recuperación económica mundial, pues en esta olimpiada se construyeron instalaciones deportivas e infraestructuras, para la ocasión. La villa olímpica fue construida en, Kappy, apenas a dos kilómetros del estadio olímpico y la piscina. Alemania y Japón regresan a la competición después de su exclusión en Londres 1948, vuelve también la Unión Soviética después de 40 años de ausencia voluntaria de los juegos olímpicos.

En estos juegos Chile obtuvo dos medallas de plata en las competencia de equitación individual (Capitán Oscar Cristi G.) y por equipo ( Capitán Oscar Cristi G. - Capitán Ricardo Echeverria V. - Teniete Cesar Mendoza D.) Como nota, César Mendoza en el año 1973 participó el golpe militar de derrocó a Salvador Allende de la presidencia de Chile y formó parte de la Junta de Gobierno Militar.


Juego Olimpicos Montreal 1976 
Medalla Juego Olimpicos Montreal 1976
Moneda de 10 Dolares
Los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXI Olimpiada, se celebraron en Montreal, Canadá entre el 17 de julio y el 1 de agosto de 1976. Participaron 6.028 atletas (4.781 hombres y 1.247 mujeres) de 92 países, compitiendo en 21 deportes y 198 especialidades.
Contrariando el espíritu olímpico aparece nuevamente la política. Algunas delegaciones africanas solicitaron la exclusión de Nueva Zelanda porque su selección nacional de rugby había jugado contra la de Sudáfrica, país excluido del Comité Olímpico Internacional por su política racista, el apartheid. El COI no acepta las presiones y rechaza el pedido, con el saldo de que 24 países africanos se retiraron de las competiciones.

Curiosidades:
  • Las competiciones de baloncesto para mujeres fueron incluidas por primera vez, así como el remo y el balonmano.
  • La gimnasta rumana de 14 años Nadia Comaneci causó sensación por ser la primera a la cual concedieron una puntuación perfecta de 10,0 en barras asimétricas.
  • Las estrellas individuales incluyeron a Klaus Dibiasi de Italia, que ganó su tercera medalla de oro consecutiva en salto de la plataforma; el soviético Viktor Saneyev que ganó su tercera medalla de oro en triple salto; e Irena Szewinska de Polonia, ganadora de los 400 m, que sumaron a su carrera un total de siete medallas -en cinco especialidades diferentes.
  • Alberto Juantorena de Cuba fue el primero en obtener una doble victoria en los 400 m y 800 m.
  • Miklos Németh de Hungría ganó el oro en el lanzamiento de jabalina y se convirtió en el primer hijo de un medallista de oro del atletismo. Su padre, Imre, había ganado el lanzamiento de martillo en 1948. 

Juego Olímpicos Los Angeles 1984
Moneda Juego Olimpicos Los Angeles 1984
Moneda 1 dolar
Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXIII Olimpiada, se celebraron en Los Ángeles, Estados Unidos, entre el 28 de julio y el 12 de agosto. Participaron 6.829 atletas (5.263 hombres y 1.566 mujeres) de 140 países, compitiendo en 21 deportes y 221 especialidades.

A pesar de que en total se abstuvieron 14 estados, fue notable la ausencia de países que solían estar en primeras posiciones del medallero, como la Unión Soviética, Alemania Oriental y Bulgaria. De hecho, en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 los países que ahora protagonizaban el boicot habían ganado el 58% del total de medallas de oro. Por su parte, en Los Ángeles, Rumanía ganó la mayor cantidad de medallas olímpicas de su historia.

Boicot Sovietico: En respuesta al boicot estadounidense a los Juegos Olímpicos de 1980, que habían tenido lugar en Moscú, los países del Bloque del Este —exceptuando Rumanía— junto a otros 8 aliados socialistas hicieron lo propio con los juegos de Los Ángeles. La Unión Soviética, promotora del boicot, argumentó que no existían garantías suficientes para sus atletas y anunció su decisión de no concurrir el 8 de mayo, poco más de dos meses antes del comienzo de los Juegos.

Estos fueron los países que boicotearon los juegos: Afganistán, Alemania Oriental, Angola, Bulgaria, Checoslovaquia, Corea del Norte, Cuba, Etiopía, Hungría, Irán, Laos, Libia, Mongolia, Polonia, Unión Soviética y Vietnam.


Medalla 1: Olimpiada de Amsterdam 1928
Anverso: En el campo dos figuras deportivas, a la izquierda femenina y a la derecha masculina, ambas desnudas de pie en un podio sosteniendo la antorcha olímpica. 
Reverso: En la parte superior del campo se muestra a la diosa Nike en la torre de maratón, con un escudo de la ciudad anfitriona, entre dos hemisferios. En el fondo es el estadio olímpico y en el contorno la leyenda IXE OLYMPIADE AMSTERDAM 1928.
Grabador: J. C. Wienecke.
Diámetro: 55,5 mm
Metal: Bronce
Peso: 60,5

Medalla 2: Olimpiada de Helsinki 1952
Anverso: Muestra dos cabezas estilizadas de atletas superpuestas sobre el estadio olímpico. En el contorno la inscripción HELSINKI 1952 con HELSINGFORS bajo Helsink.
Reverso:  Se observa un atleta masculino y femenino sosteniendo antorchas con sus brazos derechos sobre los anillos olímpicos. En el contorno  XV OLYMPIA.
Grabador: Kauko Rasanen
Diámetro: 53,9 mm
Metal: Bronce
Peso: 76,8 gr

Moneda Olimpiada de Montreal 1976
Anverso:Busto a la derecha de la reina Isabel II. En el contorno inferior separadas por una hoja de maple ELIZABETH II CANADA 1973.
Reverso: Vista de la bahía de Montreal con sus edificios principales y de fondo la silueta del estadio olímpico, sobre esto la inscripción Olympiade XXI Montreál 1976. En la parte inferior 10 Dollars.
Grabador:  Royal Canada Mint - Georges Huel
Diámetro: 44 mm
Metal: Plata 
Peso: 48,9 gr

Moneda Olimpiada de Los Angeles 1984
Anverso: El campo muestra el clásico discóbolo griego, flanqueado por el símbolo olímpico y el de este evento. En el Contorno LOS ANGELES XXIII OLYMPIAD LIBERTY.
Reverso:  Dentro d eun circulo la imagen de un águila calva  rodeado por la inscripción "UNITED STATES OF AMERICA - ONE DOLLAR.
Grabador: Ceca Fidalefia - Diseño Elizabeth Jones
Diámetro: 38 mm
Metal: Plata
Peso:26,8 gr

Otros:
  • Medalla de homenaje a Manuel Plaza (VER) 
  • Medalla del Centenario del Comité Olímpico (VER)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido