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lunes, 14 de enero de 2013

Terremoto de Valdivia 1960

Terremoto de Valdivia 1960
Medalla 1
Terremoto 
El terremoto de Valdivia del día domingo 22 de mayo de 1960 es considerado como el mayor registrado en la historia de la humanidad, ocurrió las 15:11 hora local. Su epicentro se registró en las cercanías de la ciudad de Lumaco, comenzando a producir una ruptura tectónica de proporciones nunca antes vista, la ruptura comienza a expandirse hacia el sur, en una sucesión de rupturas epicentrales a toda la costa del sur de Chile. El masivo movimiento telúrico rompe toda la zona de subducción entre la Península de Arauco y la Península de Taitao. Finalmente, el sismo alcanza los 9,5 Ricther y tuvo una duración de aproximadamente 10 minutos, debido principalmente a la gran extensión del sismo, casi 1000 km de extensión norte-sur. Estudios posteriores afirmaron que dicho movimiento en realidad fue una sucesión de más de 37 terremotos cuyos epicentros se extendieron por más de 1350 km. El cataclismo devastó todo el territorio chileno entre Talca y Chiloé, es decir, más de 400 000 km². 

El sismo fue percibido en diferentes partes del planeta y produjo un maremoto que afectó a diversas localidades a lo largo del océano Pacífico, como Hawaii y Japón, y la erupción del volcán Puyehue. Más de 2000 personas fallecieron y más de 2 millones quedaron damnificados a causa de este desastre. 

Puente Aéreo 
El terremoto del 21 de Mayo de 1960 exigió la más amplia movilización de todos los medios de transporte disponibles para socorrer las regiones amagadas. Esto fue particularmente válido para la aviación militar, comercial y civil que concurrió con sus aviones y tripulaciones a hacer frente a la catástrofe y auxiliar a las poblaciones severamente afectadas. Tampoco debe olvidarse el generoso e importante apoyo ofrecido por la Fuerza Aérea de los EEUU con aviones Douglas C-124 Globemaster que junto con los DC6 de LAN serían los que inaugurarían el uso de la pista del aeropuerto Tepual que aún no había sido entregado para la operación regular. Fue precisamente un DC6 de LAN al mando del Comandante de Aeronave Jorge Jarpa el que partió desde Los Cerrillos temprano al día siguiente del terremoto, cargado de ayuda con destino a Puerto Montt no obstante las adversas condiciones meteorológicas pronosticadas. Como en El Tepual no se contaba con ningún implemento de protección al vuelo (Radio ayudas a la navegación ni Torre de Control), el piloto sólo al quinto intento logró posar su avión en la rústica pista. Se comenta que el primer “Controlador de Tráfico” fue improvisado por un oficial de la Fuerza Aérea transmitiendo desde su avión Mentor estacionado en tierra. 

Terremoto de Valdivia 1960
Medalla 2
Se voló muchas veces sin tener las condiciones mínimas meteorológicas y de apoyo terrestre requeridas para una operación aérea normal. LAN en esa oportunidad puso en vuelo incluso sus aviones Martin 202, que ya habían quedado al margen de sus operaciones regulares (LAN además puso a disposición de la operación, sus 17 Douglas DC3 y 7 DC6-B). El aporte de LAN en esta emergencia nacional contó con el reconocimiento de la Fuerza Aérea de Chile a través de una medalla de cobre conmemorativa que fue entregada a cada uno de los pilotos con su nombre grabado. Fuente: www.pilotosretiradoslan.cl - Revista Fach

Operación Riñihue
Además de la catástrofe del terremoto, se produjo otro hecho con consecuencias aún más graves para Valdivia. Debido a los derrumbes de tierra, se formaron tacos de barro en el río San Pedro que normalmente lleva el cauce de aguas desde el Lago Riñihue hasta el mar. La obstrucción de aguas produjo una gran inundación que amenazaba con sumergir gran parte de la ciudad. El agua comenzó a subir, cada metro correspondía 20 millones de metros cúbicos. Si el caudal se desbordara, descendería a 3000 metros cúbicos por segundo destrozando los restos de las ciudades ribereñas en tan solo 5 horas. 

Empezó así, lo que el historiador Leopoldo Castedo ha denominado “la hazaña del Riñihue”, donde obreros e ingenieros debieron luchar por espacio de un mes, para remover el barro que ocasionó tacos en el río San Pedro. Toda una nación seguía atenta, día a día, los acontecimientos a través de los noticieros para saber si Valdivia evitaría la inundación prevista por los especialistas. Felizmente, el 24 de julio se logró despejar uno de los principales tacos de lodo, evitando una catástrofe mayor. 

Informacion Sobre el terremoto de Chillan de 1939 AQUI

Medallas Expuestas
Medalla 1:
Anverso:  Perfil  a la izquierda de mujer con gorro frigio, en el contorno LA REPUBLICA DE CHILE.
Reverso: Campo liso con texto AGRADECIDA| -.-| TERREMOTOS| DE| MAYO| DE| 1960.
Grabador: Casa de Moneda
Diámetro: 31 mm
Metal: Plata
Peso:  18,9 gr

Medalla 2:
Anverso: Silueta del continente americano, sobre este un avión en vuelo (posiblemente DC-6). Frente a la costa de Chile, el escudo nacional y en el contorno CHILE. En el extremo opuesto 1960.
Reverso: En el borde superior un cóndor con alas desplegadas sosteniendo cinta con la inscripción PUENTE AEREO. El resto del campo se utiliza para grabar.
Grabador: -
Diámetro: 61 mm
Metal:  Cobre
Peso: 114,3 gr

Medalla 3: Operación Riñihue 
Anverso: Un hombre con casco y ropa de trabajo sosteniendo una pala en su hombro, a su espalda un helicóptero de la época posado en el terreno.
Reverso: -
Grabador: Santiago Urzua
Diámetro: 51 mm
Metal: Plata

6 comentarios:

  1. Por qué no tienes fotos de la medalla de la operación riñihuazo?

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    1. Hola, esa medalla no la tengo y la imagen la habia sacado de la web, pero ya no esta disponible.

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  2. YO TENGO UNA DE ESAS MEDALLAS TE ENVÍO UNA FOTOGRAFIA, NO ENCONTRE IMAGENES EN LA WEB

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    1. Te lo agradecería, incluyo tu nombre como fuente de la imagen. Ahora si alguna vez la quieres vender, avisame.

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Hola, cualquier comentario es bienvenido