Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Embalse La Paloma

El Embalse La Paloma es un embalse de agua localizado a 27 km al sureste de la ciudad de Ovalle, en la comuna de Monte Patria, Provincia del Limarí, Región de Coquimbo, Chile. Posee una capacidad de 750 millones de metros cúbicos y cubre una superficie de 3.000 hectáreas. El embalse fue construido entre los años 1959 y 1966, siendo inaugurado en el año 1968. Embalsa las aguas del Río Grande y Río Guatulame. Es el embalse de riego más grande de Chile y el segundo más grande de Sudamérica. Es asimismo el embalse más grande de la Región de Coquimbo. En él se puede realizar diversos deportes náuticos, tales como windsurf o kitesurf, además de pesca deportiva. Su acceso principal es por la ruta D-55.

Fue construido en un lugar privilegiado del valle, en donde se ubicaba el antiguo pueblo de El Palqui (Palqui Bajo), el cual quedo sumergido bajo las aguas del embalse. La población fue reubicada a 3 kilómetros hacia el este de los faldeos del valle. El embalse fue construido por un consorcio norteamericano. La maquinaria pesada fue desembarcada por sus propios medios desde barcazas de desembarco en la playa de Tongóy. La obra considero tambien la construcción de nuevo trazado de FF.CC. de aproximadamente 17 km con un 80% de corte en roca, 2,5 km de túnel y obras de arte menores, trabajos ejeuctados por el consorcio Belfi - Sigdo Koppers




Al término de las obras, ante la imposibilidad administrativa de que la maquinaria quedara en Chile, y no siendo rentable para el consorcio, el llevárselas de regreso; optaron por hundirla en el mar. Mas informaciòn sobre los detalles tecnicos de la construccion se pueden encontrar en http://es.scribd.com/doc/51185801/32/Embalse-Paloma
Ver mas PalquiCity

Medalla : Inauguración Embalse
Anverso: Al centro muro del aliviadero del embalse y parte de los cerros circundantes sostenidos por dos brazos, a la derecha frutos como manzanas, peras y uvas. Sobre esto EMBALSE PALOMA 1959-1967/ CHILE. En la parte baja MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS/  D.G.O.P./ DIRECCION DE RIEGO.
Reverso: En la mitad superior una mujer vertiendo gran cantidad de agua desde un jarrón que sostiene sobre su hombro derecho. En la mitad inferior pasaje del Libro de Reyes de La Biblia en seis líneas que dice NO VEREIS VIENTO NI VEREIS LLUVIA/ MAS ESTE VALLE SERA LLENO DE AGUA/ Y BEBEREIS VOSOTROS/ Y VUESTRAS BESTIAS/ Y BUESTRO GANADO/ ELISEO. 
Diámetro: 50 mm
Metal: Cobre
Peso: 48,9 gr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido