Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

martes, 20 de septiembre de 2011

Viaje Presidencial a la Antartida 1948

En 1948, viajó a la Antártica el presidente de Chile Sr. Gabriel González Videla, convirtiéndose en el primer presidente del mundo en llegar a ese continente, con la finalidad de asegurar los derechos de Chile en el continente. Inauguró la Base Militar Bernardo O’Higgins el 18 de febrero de ese año, ubicada en el islote Isabel Riquelme de la rada Covadonga en el cabo Legoupil, cuyas coordenadas geográficas son 63°19′15″S 57°53′55″O, con una altitud de 12 m.

Para la conmemoración de este importante acontecimiento se acuñó medalla conmemorativa diseñada por el escultor medallista Rene Thenot en modulo de 50 mm.

En el campo del Anverso se ven los perfiles acolados tres gobernantes chilenos con una visión sobre este territorio. En primer plano Gabriel González Videla, al centro Pedro Aguirre Cerda, al fondo el Libertador Bernardo O´Higgins R. En el exergo en caracteres romanos 1831 – 1940 – 1948.

En su Reverso pergamino con territorio antártico chileno, animales y barco al fondo, en el exergo en tres lineas la inscripción VIAJE PRESIDENCIAL A LA/ ANTARTICA CHILENA/ 17 DE FEBRERO DE 1948.


Gobernantes Representados

Bernardo O’Higgins R.: Si bien en su gobierno no pudo alcanzar la unida territorial, siempre estuvo en su pensamiento la zona austral de Chile. En 1831 envió una carta a la Marina Real Británica hablando sobre su país: “Chile viejo y nuevo se extiende en el Pacífico desde la bahía de Mejillones hasta Nueva Shetland del Sur, en latitud 65° Sur y en el Atlántico desde la península de San José en latitud 42° hasta Nueva Shetland del Sur, o sea, 23° con una superabundancia de excelentes puertos en ambos océanos, y todos ellos salubres en todas las estaciones. Una simple mirada al mapa de Sudamérica basta para probar que Chile, tal como queda descrito, posee las llaves de esa vasta porción del Atlántico Sur

Gabriel González y Esposa

Pedro Aguirre Cerda: El 14 de enero  de 1939, Noruega declaró sus reclamaciones territoriales sobre territorio antártico entre los meridianos 0° y 20°, lo que inquietó al Gobierno chileno, por lo que el presidente Pedro Aguirre Cerda incentivó la definición del Territorio Antártico Nacional y el 7 de septiembre de ese año estableció por decreto N° 1541 una comisión especial para examinar los intereses del país en la Antártida.

La comisión estableció los límites de acuerdo con la Teoría de los Sectores Polares teniendo en cuenta precedentes geográficos, históricos, jurídicos y diplomáticos, los cuales fueron oficializados por el Decreto Nº 1747, promulgado el 6 de noviembre de 1940 y publicado el 21 de junio de 1955. Como en Chile se consideraba que sus derechos antárticos llegaban hasta la línea del Tratado de Tordesillas, al fijar el decreto el límite de su reclamación en un meridiano situado más al occidente (el de 53° Oeste), se redujo su pretensión para no incluir a las islas Orcadas del Sur en consideración de los derechos argentinos. La Argentina protestó formalmente por el decreto mediante nota del 12 de noviembre de 1940, rechazando su validez y expresando una potencial reclamación a la misma área. A su vez, el Reino Unido protestó el 25 de febrero de 1941. A fines de 1940, la Argentina y Chile se reconocieron mutuamente «... que Chile y Argentina tienen derechos indiscutibles de soberanía en la zona polar denominada Antártida americana»

Variantes

Como es habitual la medalla tambien se acuño en metales nobles como la plata, pero también existen algunas acuñadas en 70 mm, esto ultimo es poco común debido a que este diámetro habitualmente la Casa de Moneda lo utiliza para las medallas presindenciales. En la imagen que se adjunta se muestran los dos tamaños (medalla 70 mm gentileza del Sr. Jorge Plantat B.).





Otras Medallas Sobre la Antartida:

- 25 Años tratado Antartico
- 30 Años Tratado Antartico
- Rescate de la Expedición de Shackleton

4 comentarios:

  1. tengo esta medalla y es de 70mm

    ResponderEliminar
  2. Les recomeindo consultar precios en mercadolibre

    ResponderEliminar
  3. Tengo en venta esta moneda para mas informacion consultar a este fono: +56969150470

    ResponderEliminar
  4. Juankina, este es un blog de difusion no de venta.

    ResponderEliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido