Medalla Copa de Los Andes
Descripción Medalla
Anverso: Al centro del campo el trofeo; entre los años 1942 1971; al fondo montañas. En el contorno ● COPA LOS ANDES ●. En dos lineas PREMIO INTERNACIONAL SUDAMERICANO DE GOLF AFICIONADO/ POR EQUIPO● PRESENTADO POR LOS GOLFISTAS DE CHILE.Reverso: Liso.
Grabador: Santiago Urzúa
Metal: Bronce - Ф 76 mm - gr
Copa Los Andes
La idea de realizar un torneo de golf de aficionado sudamericano estuvo presente en la primera mitad del siglo pasado fue en agosto de 1942 que se realizaron invitaciones especiales para participar en los Campeonatos de Golf de Chile a las autoridades golfísticas de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela. El convite era para los ya tradicionales campeonatos de aficionados y el Abierto de Chile, con el añadido de la Copa Los Andes. Todos los países invitados presentaron sus excusas y el año siguiente la invitación se repitió, obteniendo la misma respuesta.
Finalmente, en septiembre de 1944, con la participación de la delegación de golfistas argentinos, nació La Copa Los Andes. Por esos años, el club Los Leones era un suburbio de Santiago, donde el verde del campo estaba salpicado por unas pocas residencias de pobladores aventurados o restos de antiguas quintas. Hoy, la cancha es el corazón de un barrio residencial que precisamente se llama El Golf. Fuente: www.copalosandes.com
Copa de Los Andes (foto:Chilegolf)
El Trofeo
El trofeo de la Copa de los Andes tiene una singular y "real" historia, según se cuenta en 1841 la Reina Victoria del Reino Unido requiere los servicios de la casa de joyeros, artesanos y orfebres Mappin & Webb para diseñar un trofeo para reconocer al Royal Yacht Squadron, exclusivo club de yates de la isla de Wight, y entre los varios diseños propuestos a la soberana figuraba una obra de pura plata de William Bellchambers, famoso fabricante de trofeos y punzones de la época, quien concibió una obra de elaborado trabajo y gran porte de 52 centímetros de alto, son contar la base, y seis kilogramos de peso, pero finalmente la Reina Victoria seleccionó otro modelo, y el trofeo de plata por cosas del destino terminó en la vidriera de la sucursal de Mappin & Webb de Buenos Aires.
Un siglo después el dirigente chileno Costabal Zegers buscaron un trofeo para el naciente torneo a efectuar en Chie, cuando pasando por la calle Florida (Buenos Aires), vio el bello y elegante trofeo en exhibición, el cual no estaba a la venta, pero ante la insistencia del chileno como producto de su sagacidad, como del anuncio de que “este trofeo viajará a cada país del continente para ser disputado en un torneo sudamericano de golf y será un símbolo,” logró convencer a su poseedores para adquirirlo, días después el trofeo viajaba a Santiago, en una valija diplomática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, cualquier comentario es bienvenido