![]() |
Jubileo de Pio XI |
Medalla Jubileo Sacerdotal de Pio XI
Descripción Medalla
Anverso: Busto a la izquierda del pontífice con solideo, muceta y estola, con la inscripción S:S: PIO/ XI. En el contorno GIVBILEO - SACERDOTALE ● 1879 ● XXI DICEMBRE 1929 ●.Reverso: Escudos de armas de la ciudad del Vaticano y de Italia entre ramas de olivo con una cinta bajo ellos con la leyenda IVSTITIA • ET • PAX • OSCVLTATE • SVNT •. En el contorno DIO ALL'ITALIA E L'ITALIA A DIO • XI FEBBRAIO 1929.
Grabador: P. R. Minocchi
Metal: Bronce - Ф 31,8mm - 11gr
Pío XI, el papa de la entreguerras
Ambrogio Damiano Achille Ratti nació el 31 de mayo de 1857 en Desio, Italia. Su vocación religiosa lo llevó a ser ordenado sacerdote el 27 de diciembre de 1879. Demostrando una notable capacidad intelectual, entre 1882 y 1888 ejerció como catedrático de teología en el seminario de Milán, consolidando su formación académica y pastoral.
Su carrera diplomática comenzó a ascender significativamente cuando, en 1919, fue nombrado nuncio apostólico en Polonia, un papel crucial en un período de grandes cambios políticos en Europa. En 1921, su trayectoria culminó con su nombramiento como cardenal y arzobispo de Milán. Pocos meses después, en febrero de 1922, sucedió al papa Benedicto XV, asumiendo el pontificado con el nombre de Pío XI.
Durante su papado, Pío XI publicó importantes encíclicas sociales que abordaron los desafíos de su tiempo. Entre ellas destacan Casti Connubii (30 de diciembre de 1930), sobre el matrimonio cristiano; Quadragesimo Anno (15 de mayo de 1931), que conmemoraba los cuarenta años de la encíclica Rerum Novarum y ofrecía una visión sobre la reconstrucción del orden social en un contexto de crisis económica y auge de totalitarismos; y Non abbiamo bisogno (29 de junio de 1931), criticando al fascismo italiano.
Un hito fundamental de su pontificado fue la firma de los Pactos de Letrán con Benito Mussolini en 1929. Estos acuerdos pusieron fin a la "Cuestión Romana", el encierro voluntario de los papas en el Vaticano que había durado 59 años, y establecieron la Ciudad del Vaticano como un estado soberano independiente.
En 1933, firmó un Concordato con Alemania para proteger los derechos de la Iglesia bajo el recién establecido Tercer Reich, aunque posteriormente condenaría el nazismo en la encíclica Mit brennender Sorge (1937). Férreo anticomunista, Pío XI manifestó su apoyo al régimen del dictador Francisco Franco durante la Guerra Civil Española. Falleció el 10 de febrero de 1939 en Roma, dejando un legado complejo en un período convulso de la historia mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, cualquier comentario es bienvenido