La dignidad de cardenal, es el más alto título honorífico que puede conceder el Papa. Quienes lo reciben se convierten en miembros del Colegio cardenalicio y son "creados" en una ceremonia especial llamada "consistorio público".
La principal misión del Colegio de cardenales es elegir el Sumo Pontífice en caso de fallecimiento o renuncia del anterior. En circunstancias habituales, el deber fundamental del Colegio cardenalicio es aconsejar al papa. Muchos Cardenales gobiernan diócesis o arquidiócesis importantes, presiden los organismos de la Curia Romana y participan activamente en la administración de la Santa Sede.
El término "cardenal" deriva del latín cardo o bisagra, lo cual sugiere el papel de fulcro (punto de apoyo, gozne) que juegan: Ellos son las “bisagras” alrededor de las cuales gira todo el edificio de la Iglesia, en torno a su máximo dirigente: el Papa. El término "cardenal" utilizado para las aves, proviene de éste, ya que el color que siempre utilizan es el púrpura escarlata (de ahí que se les llama purpurados). No como se piensa popularmente que el ave da el nombre a la autoridad eclesiástica.
Cardenales Chilenos: Hasta la fecha han sido "creados" seis cardenales:
- Cardenal José María Caro Rodríguez
- Cardenal Raúl Silva Henríquez
- Cardenal Juan Francisco Fresno Larraín
- Cardenal Carlos Oviedo Cavada
- Cardenal Jorge Medina Estévez
- Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa
Te felicito Guillermo tus tres ultimas entrega fueron buenísimas muy completas.
ResponderEliminarFelicitaciones.