Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 2 de enero de 2019

A la Guardia Nacional 1898


Anverso: Dentro de un circulo de puntos el escudo de armas de la nación. En el contorno★ REPUBLICA DE CHILE ★ VENCER O MORIR.
  
Reverso: Dentro de Grafila de puntos A LA/ GUARDIA/ NACIONAL/ 1898. En el contorno ★ EL PUEBLO DE SANTIAGO
  
Grabador: -
Metal: Cobre - Ф 35,4 mm - 18 gr

Con motivo de la tensión y problemas fronterizos con Argentina, se efectuó una movilización en 1898. Para lo cual se convocó a la Guardia Nacional de las distintas ciudades y especialmente de Santiago. En esa oportunidad se acuñó una medalla que su anverso tiene el escudo nacional y el lema “Vencer o Morir”. En el reverso “el pueblo de Santiago a la Guardia Nacional. 1898”. Fuente: Revista Historia Militar, N° 10.

En 1896 se dicto la Ley N° 352, que organizaba el servicio de Guardia Nacional, en la que se estipulaba que todos los chilenos de 20 a 40 años de edad, en estado de cargar armas, están obligados a servir en la Guardia Nacional en la forma establecida en esta ley.

La Guardia Nacional se dividió en activa, pasiva y sedentaria. La activa estaba compuesta por todos los ciudadanos que hayan cumplido 20 años de edad. La pasiva se conformaba por los ciudadanos que habiendo cumplido 21 años, hubieren prestado los servicios establecidos para la Guardia Nacional activa. Por ultimo la sedentaria, incluía a todos los ciudadanos que perteneciendo a la Guardia Nacional pasiva, hayan cumplido 30 años de edad. Pero si permanecían solteros se mantenían en la Guardia pasiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido