Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

viernes, 28 de septiembre de 2018

Louis Pasteur


Anverso: Efigie a la izquierda del científico. En el contorno LOVIS PASTEVR.
  
Reverso: Un gran rama de laurel qe ocupa gran parte del campo. Sobre ella INSTITVT/ PASTEVR. A la derecha M/ DCCC/ LXXXVI.
  
Grabador: Oscar Roty
Metal: Bronce - Ф 37,1 mm - 27,7 gr

Louis Pasteur fue un quí­mico y bacteriólogo francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo destacó en la quí­mica y microbiologí­a. A él se debe la técnica conocida como pasteurización.

Nació el 27.12.1822, en Dole, en la familia de un humilde curtidor. Jean-Joseph Pasteur era su padre y Jeanne-Etiennette Roqui su madre. Louis se crió en la ciudad de Arbois. Fue un estudiante promedio en sus primeros años, pero estaba dotado para el dibujo y la pintura.
Obtuvo su título de Bachelor of Arts (1840) y Licenciado en Ciencias (1842) en la École Normale Supérieure. Después de servir brevemente como profesor de física en Dijon Lycée en 1848, se convirtió en profesor de química en la Universidad de Estrasburgo, donde conoció a Marie Laurent, con quien se caso 1849, y juntos tuvieron cinco hijos, de los cuales sólo dos sobrevivieron a la edad adulta y los otros tres murieron de fiebre tifoidea. Estas tragedias personales inspiraron a Pasteur para tratar de encontrar curas para enfermedades como la fiebre tifoidea.

Sus contribuciones en la química orgánica fueron el descubrimiento del dimorfismo del ácido tartárico, al observar al microscopio que el ácido racémico presentaba dos tipos de cristal, con simetría especular. Fue por tanto el descubridor de las formas dextrógiras y levógiras que desviaban el plano de polarización de la luz con el mismo ángulo pero en sentido contrario.

Sus experimentos apoyaron la teoría de los gérmenes. Fue el más conocido para el público en general por la invención de un método para el tratamiento de la leche y el vino con el fin de evitar que causase enfermedades, un proceso que se dio en llamar la pasteurización. Es considerado como uno de los tres fundadores principales de la microbiología, junto con Ferdinand Cohn y Robert Koch. Trabajó sobre todo en París. El 6.07.1885 utilizó por primera una vacuna contra la rabia con éxito al niño Joseph Meister. En 1887 fundó el Instituto Pasteur.

Falleció el 28.09.1895 y su cuerpo yace bajo el Instituto Pasteur en una espectacular bóveda cubierta con las representación de sus logros en mosaicos bizantinos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido