Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

jueves, 14 de junio de 2018

Batalla de Marengo


Anverso: Busto de Napoleón sobre rama de encino y laurel flanqueado por banderas y armas de diversos tipos. bajo él cartel con representación de la batalla. En el exergo BATALLE DE MARENGO/ LE XXVI PRAIBIAL/ AN VIII. En el contorno BONAPARTE PREMIER CONSUL DE LA REPÚBLIQUE FRAN.
  
Reverso: Repersentación del cuadro "Napoleón cruzando los Alpes"  realizadas por el artista francés Jacques-Louis David. En el exergo PASSAGE DU G.S. BERNARD/ LE XXV FLOREAL/ AN VIII.
  
Grabador: Fleury Montagny
Metal: Bronce - Ф 59,1 mm - 98,2 gr

Realizada el 14 de junio de 1800, cerca de la ciudad de Alessandria, en el Piamonte, al noreste de Italia, durante la guerra de la Segunda Coalición. Conflicto en el cual termino en una victoria por la parte francesa y con la retirada de las tropas austriacas de la mayor parte del territorio italiano.

El ejército francés dirigido por Napoleón Bonaparte (recién nombrado Primer Cónsul después del golpe de estado del 18 de Brumario) fue atacado por los austríacos al mando del general Michael von Melas. Los franceses fueron tomados por sorpresa. Sin embargo, el curso de la batalla cambió radicalmente al regresar (en respuesta a una llamada urgente de Napoleón) tropas francesas al mando del general Louis Charles Antoine Desaix de Veygoux. Un contraataque dirigido por Desaix, luego de un breve bombardeo de la artillería, impactó en el ala derecha de los austríacos y una carga de caballería dirigida por François Etienne de Kellermann completó su derrota. Los austríacos se retiraron a Alessandria, habiendo perdido la mitad de su ejército. Las bajas francesas fueron mucho menores, pero el general Desaix, que había acudido en ayuda de Napoleón, y sin cuya intervención la batalla se habría perdido, pereció en la batalla. Fuente: Wikipedia.

Fleury Montagny: Nació el 4.02.1760 en Saint-Étienne y falleció en Marsella en 1836, fue un grabador de armas y medallista francés. Procedente de una familia de grabadores, fue discípulo de su padre Jean Montagny y hermano de Clément Montagny el Joven (1756-1810), ambos grabadores. También tuvo como maestros a sus tíos Clement Montagny el viejo y Philibert Montagny.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido