Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

viernes, 5 de mayo de 2017

Marina Argentina Centenario

Medalla la Marina Argentina en el Centenario

Marina Argentina Centenario

Descripción Medalla

Anverso: Marino y buque de principios siglo XIX, a la izquierda en una roca bajo una rama de encino 1810.
  
Reverso: Marino y buque de principios siglo XX, a la izquierda en una lapida bajo una rama de laurel 1910.
  
Grabador: C y AF Rossi
Metal: Plata - Ф 38,1mm - 24,9gr (existe versión en cobre)

La Marina Argentina

Cuando ocurrió la "Revolución de Mayo", la mayoría de los marinos, en su mayoría españoles y realistas, se retiraron a Montevideo, donde se encontraba la base naval y los buques de guerra que dominaban las aguas del Río de la Plata durante varios años. Como resultado, las primeras escuadrillas argentinas tuvieron que enfrentarse a una poderosa y experimentada fuerza naval.

Dos hombres fueron los impulsores de la "Primera Escuadrilla Argentina": Juan Bautista Azopardo y Francisco de Gurruchaga. Azopardo, nacido en la Isla de Malta, era un marino corsario que había servido a Francia. Gurruchaga, por su parte, era diputado por la provincia de Salta y fue designado para supervisar la preparación de la escuadra. Anteriormente, había sido oficial de la Real Armada con el rango de Teniente de Fragata.

La tripulación se reclutó de los regimientos de Infantería de Línea, formados por criollos. La Primera Escuadrilla estaba compuesta por tres barcos: la goleta "Invencible" con 12 cañones y 66 hombres al mando de Azopardo, el bergantín "25 de Mayo" con 18 cañones y 108 hombres bajo el mando de Hipólito Bouchard, y la balandra "Americana" con 3 cañones y 26 hombres al mando de Abel Hubac, quien al igual que Bouchard, era de origen francés. En total, eran 200 hombres de diferentes procedencias y 33 cañones para enfrentarse a la Armada Española.

Esta escuadrilla se enfrentó a la escuadra española el 2 de marzo de 1811 en San Nicolás de los Arroyos, pero sufrieron una derrota. Las naves fueron capturadas y el Capitán Azopardo fue hecho prisionero. Posteriormente, fue sometido a un proceso y acusado de traición, siendo trasladado a la prisión de Ceuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido