Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 20 de enero de 2016

Reconocimiento Caja de Empleados Públicos

Medalla Caja de Empleados Públicos

Medalla Caja de Empleados Públicos

Medalla de Reconocimiento

Anverso: Al centro dentro de un circulo una robusta columna jonica que sostinien un friso con el año 1858. En el anillo exterior CAJA DE AHORROS DE EMPLEADOS PUBLICOS FUNDADA EN 1858.

Reverso: Dos rama de laureles, en el cetro del campo LA CAJA DE AHORROS MAS ANTIGUA DEL/ CONTINENTE AMERICANO.

Grabador: MILLED
Diámetro: 32 mm
Metal: Aleación
Peso: 15,3 gr (con cinta)

Caja de Empleados Públicos

La iniciativa de la fundación de una caja de ahorros de empleados públicos partió de dos de los más hábiles y probos funcionarios que formó la administración Montt: don Juan Nepomuceno Jara, a la sazón Oficial Mayor del Ministerio de Hacienda, y el matemático y literato don Rafael Minvielle L., español, de padres franceses, que sirvió en Chile durante cincuenta años diversos cargos y empleos, en ese entonces Contador - Tesorero de la Casa de Moneda.

El 9 de septiembre de 1856 invitaron a una reunión que se verificó en la Sala de la Tesorería General, con asistencia de casi todos los altos funcionarios y de numerosos empleados, el 14 de ese mismo mes y año. En ella se acordó comisionar a los dos invitantes y a don Diego José Benavente, en esa fecha Contador Mayor de la República, para redactar los Estatutos. Una vez aprobados, se los sometió al Gobierno, que se apresuró a presentar al Congreso un proyecto que consultaba algunos subsidios del Estado, a fin de aumentar las ganancias de las imposiciones de los empleados. Por ley de 19 de junio de 1858, el Erario Nacional cedió, en beneficio de la Caja de Ahorros que debía fundarse por los empleados públicos, las multas que los jefes imponen a sus subalternos por faltas en el servicio; los derechos de medianata; los intereses penales pagados por los deudores morosos; las multas por recusación de jueces; los derechos que gravan la habilitación de edad, etc., y otras pequeñas ramas de entradas. En seguida, por decreto de agosto 25 de 1858, se aprobaron los Estatutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido