Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

miércoles, 10 de junio de 2015

Universidad de Concepción

La Universidad de Concepción, también conocida por su acrónimo UdeC, es una universidad privada tradicional chilena, obra de la acción masónica y de la comunidad penquista, una de las de mayor tradición y prestigio de su país, considerada compleja por su extensión investigativa en las diversas áreas del conocimiento. Fundada el 14 de mayo de 1919, es la tercera universidad más antigua de Chile, y una de las veinticinco universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. 

Universidad de Concepción Enrique Molina Garmendia
Medalla 1:

Su sede central se ubica en la ciudad de Concepción, y cuenta además con otros dos campus en Chillán y Los Ángeles. En una encuesta ciudadana realizada en 2012, salió escogida como el símbolo que más identifica a los penquistas. 

Fue la primera Universidad creada en la zona centro-sur del país, además de ser la primera en constituirse como corporación de derecho privado y pertenecer a la Red Universitaria Cruz del Sur; también pertenece a la Red Universitaria G9. La Universidad de Concepción tuvo también un rol pionero en el movimiento de reforma de las universidades chilenas que aconteció a fines de la década del sesenta del siglo anterior. Fue la primera universidad chilena que aprobó la Reforma Universitaria en aquel período (1968), entregando una mayor participación a los estudiantes en la gestión universitaria.
Universidad de Concepción Enrique Molina Garmendia
Medalla 2: Grabada para el cincuentenario
Su impulsor principal fue el educador y abogado chileno Enrique Molina Garmendia, quien buscó crear la primera universidad laica de Chile. Como parte de su línea educacional la Universidad de Concepción dedica gran parte de su presupuesto a la investigación académica. Posee en sus instalaciones el museo de arte chileno más completo del país, varios centros deportivos y una red de 11 bibliotecas, ocupando la principal de ellas una superficie de 10.000 m² con un total de 100.000 volúmenes. 

Medalla 1: Universidad de Concepción
Anverso: Busto a la izquierda del fundador de la universidad. En el contorno • POR EL DESARROLLO LIBRE DEL ESPIRITU • ENRIQUE MOLINA.
Reverso: Al centro del campo el escudo de la universidad, en el contorno • UNIVERSIDAD DE CONCEPCION • FUNDADA EL 14 DE MAYO DE 1919.
Grabador: Santiago Urzúa
Diámetro: 36,0 mm
Metal:  Bronce
Peso: 33,4 gr

Medalla 2:  Igual a la anterior pero grabada en el anverso en forma de semicírculo  con  el texto AÑO CINCUENTENARIO UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. En el reverso con el grabado adicional I CONFERENCIA LATINOAMERICANA UDUAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido