Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 10 de junio de 2015

Universidad de Concepción

Medalla Universidad de Concepción

Medalla Universidad de Concepción Enrique Molina
Medalla 1:

Universidad de Concepción

La Universidad de Concepción, conocida por su acrónimo UdeC, es una universidad privada tradicional chilena y una de las más prestigiosas de su país. Fue fundada el 14 de mayo de 1919 por la acción masónica y la comunidad penquista, y es la tercera universidad más antigua de Chile. La universidad es considerada compleja debido a su extensión investigativa en las diversas áreas del conocimiento.

La sede central de la Universidad de Concepción se ubica en la ciudad de Concepción, y cuenta con otros dos campus en Chillán y Los Ángeles. En una encuesta ciudadana realizada en 2012, fue elegida como el símbolo que más identifica a los penquistas.

La Universidad de Concepción es la primera universidad creada en la zona centro-sur de Chile y la primera en constituirse como corporación de derecho privado. También es parte de la Red Universitaria Cruz del Sur y de la Red Universitaria G9. La universidad tuvo un rol pionero en el movimiento de reforma de las universidades chilenas a fines de la década de 1960 y fue la primera universidad chilena que aprobó la Reforma Universitaria en aquel período (1968), entregando una mayor participación a los estudiantes en la gestión universitaria.

Universidad de Concepción Enrique Molina Garmendia
Medalla 2: Grabada para el cincuentenario

La Universidad de Concepción fue impulsada por el educador y abogado chileno Enrique Molina Garmendia, quien buscó crear la primera universidad laica de Chile. Como parte de su línea educacional, la Universidad de Concepción dedica gran parte de su presupuesto a la investigación académica. La universidad también cuenta con el museo de arte chileno más completo del país, varios centros deportivos y una red de 11 bibliotecas, ocupando la principal de ellas una superficie de 10.000 m² con un total de 100.000 volúmenes.

Descripción de las Medallas
Medalla 1: Universidad de Concepción
Anverso: Busto a la izquierda del fundador de la universidad. En el contorno • POR EL DESARROLLO LIBRE DEL ESPIRITU • ENRIQUE MOLINA.
Reverso: Al centro del campo el escudo de la universidad, en el contorno • UNIVERSIDAD DE CONCEPCION • FUNDADA EL 14 DE MAYO DE 1919.
Grabador: Santiago Urzúa
Diámetro: 36,0 mm
Metal:  Bronce
Peso: 33,4 gr

Medalla 2:  Igual a la anterior pero grabada en el anverso en forma de semicírculo  con  el texto AÑO CINCUENTENARIO UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. En el reverso con el grabado adicional I CONFERENCIA LATINOAMERICANA UDUAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido