Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 1 de abril de 2015

Medalla a las Nodrizas Francesas del siglo XIX

ALENDIS PARVULIS - SOCIÉTÉ PROTECTRICE DE L'ENFANCE * FONDÉE EN 1865

Medalla Sociedad Protectora de la Infancia (1879)
Anverso: Mujer con vestimenta clásica con su seno izquierdo descubierto sostiene en su brazo derecho a un lactante y con su mano izquierdo a un pequeño niño, ambos menores desnudos. En el contorno leyenda circular: ALENDIS PARVULIS (alimentacion de infantes).

Reverso: En el anillo exterior la inscripción SOCIÉTÉ PROTECTRICE DE L'ENFANCE * FONDÉE EN 1865 *. Al interior dentro de una gráfila de puntos circular, espacio para grabar.

Grabador: Henry Dubois
Metal: Cobre - Ф 50,7mm - 63,8 gr

Un ama de crianza, ama de leche o nodriza es una mujer que amamanta a un lactante que no es su hijo; hoy en desuso en la mayor parte de Occidente, el empleo de amas de crianza se remonta a la prehistoria, y fue común hasta el siglo XIX para alimentar a niños cuyas madres no podían o no deseaban hacerlo. 

El recurso a un ama de crianza podía estar motivado por razones físicas como en el caso de producción insuficiente de leche, en partos múltiples en los que una sola persona no puede satisfacer los requisitos de lactancia, o sociales; la profesionalización de la lactancia permitía a la madre dedicarse a otras ocupaciones o simplemente librarse de una tarea tediosa para las clases superiores. 

El desarrollo de fórmulas más completas para la leche en polvo, adaptada en muchos casos al sistema digestivo del niño, ha llevado a la paulatina extinción de la institución del ama de crianza en los países desarrollados. 

En Francia, lo que en el XVI era una práctica exclusiva de la aristocracia, se extiende en el XVII a la burguesía y alcanza en el XVIII a las clases populares: unas y otras mujeres dependen de la leche de pago, las de clase social baja para poder trabajar y las de clase alta para atender sus numerosas obligaciones sociales. En 1780, de 21.000 niños nacidos en París, 1.801 son amamantados por sus madres, 19.000 por una nodriza en el domicilio familiar, nourrice sur lieu, o en la inclusa y 199 en casa de una nodriza, generalmente en el campo. 
El delfín Luis de Francia con su nodriza la señora Longuet de la Giraudiere - 1638
En este país el sistema de nodrizas alcanza enormes proporciones, siendo el único de Europa que reglamenta oficialmente este tipo de lactancia, conociéndose legislación al respecto desde 1284; en el siglo XVIII se desarrollan disposiciones para proteger a los niños amamantados por nodrizas y garantizar la remuneración de las mismas y en 1769 se crea en París el Bureau des Nourrices, Oficina de Nodrizas, dependiente del gobierno, que, entre 1770 y 1776 recluta 15.000 amas de cría, constituyendo una próspera industria que persiste hasta finales del siglo XIX.
Fuentes: Wikipedia - asociacionsina.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido