Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Visita de Juan Pablo II a Bolivia y Paraguay 1988

Medalla 1
Visita Bolivia 1988
En una maratónica visita, el papa Juan Pablo II recorrió seis ciudades del país en seis días. Se dirigió a niños, jóvenes, ancianos, mineros, enfermos, periodistas y a la familia boliviana trayendo un mensaje de paz y unidad entre los días 09 al 14 de mayo de 1988. 

Llegó al Aeropuerto Internacional de El Alto y una multitud de personas lo recibió y lo acompañó en su recorrido a la ciudad de La Paz. "Puedo decirles con toda sinceridad que visitar Bolivia era un deseo largamente acariciado por mí. Ahora se concreta felizmente, para conocernos más de cerca y para que juntos nos acerquemos más a las metas que Jesús, nuestro Salvador, nos propone”, fueron las primeras palabras que dijo al llegar al país. Al día siguiente, tras la misa para la familia, realizó un acto de consagración de la Virgen de Copacabana implorando su "protección maternal”.

El 11 de mayo se dirigió a Oruro, donde tuvo un encuentro con campesinos, mineros y obreros. Inmediatamente después partió a la ciudad de Cochabamba para celebrar una eucaristía y luego encontrarse con jóvenes y seminaristas. El 12 de mayo viajó a Sucre para dar un mensaje de esperanza y fortaleza a los enfermos. Por la tarde pasó a la ciudad de Santa Cruz para reunirse con varios grupos. El 13 llegó a Trinidad, donde celebró, antes de partir, una misa para misioneros. Sus mensajes Al despedirse El papa Juan Pablo II, al dejar el país que visitó por seis días, sobrevoló por el Santuario de la Virgen de Copacabana. La emoción de su visita le inspiró una última bendición, un radiomensaje: Declaración "Llevo en mi corazón el gozo del encuentro con vosotros y el recuerdo consolador de vuestra fe y de vuestra vida cristiana. Al sobrevolar ahora el Santuario Mariano de Copacabana, os dirijo gozoso y confiado este mensaje por radio antes de dejar vuestro país”.


Medalla 2
Visita a Paraguay 1988
Juan Pablo II visto Paraguay entre los días 16 al 18 de Mayo de 1988. La visita era especial desde todo punto de vista, no solo por ser la primera vez que un Papa visitaba el Paraguay sino porque uno de los motivos de la visita fue la Canonización del primer Santo Paraguayo: "San Roque González de Santacruz" y sus compañeros Mártires Juan del Castillo y Alfonso Rodríguez Olmedo.

En su saludo, expresó en dulce idioma guaraní: Heta ara ma oyapa, aimese hague penendive. Ha peina aga, aimema pendeapytepe. A nezu ha a hetuma ko pe ne reta poraite Paraguay. (Hace ya mucho tiempo que he querido estar con vosotros; y heme aquí ahora entre vosotros. He doblado las rodillas y he besado vuestra hermosa tierra, Paraguay).

En la ceremonia de Canonización, celebrada el Lunes 16 de Mayo en el grupo Aerotáctico de Ñu Guasu, Luque, se expresaba así: "Hoy amadísimos hermanos y hermanas de Asunción y de todo Paraguay, es un día de fiesta grande para vuestro país y para toda la Iglesia. Como Sucesor del Apóstol Pedro, tengo la dicha de celebrar esta Eucaristía, en la que son elevados a los altares un hijo de esta querida ciudad de Asunción, el padre Roque González de Santa Cruz –primer santo de este queridísimo Paraguay–, y sus dos compañeros, los padres Alfonso Rodríguez y Juan del Castillo...Toda la vida del padre Roque González de Santa Cruz y sus compañeros mártires estuvo marcada plenamente por el amor: amor a Dios y, por El, a todos los hombres, en especial a los más necesitados, a aquellos que no conocían la existencia de Cristo ni habían sido aún liberados por su gracia redentora".

Con esa valentía que le caracterizó se dirigía al Presidente de la República, Gral. Alfredo Stroessner (quien estableció una dictadura por casi 35 años), y autoridades del gobierno (durante el encuentro con el Presidente de la nación, autoridades y el cuerpo diplomático) diciendo: "El respeto de los derechos humanos, como es bien sabido, no es una cuestión de conveniencia política, sino que deriva de la dignidad de la persona en virtud de su condición de creatura de Dios llamada a un destino trascendente. Por ello, toda ofensa a un ser humano es también una ofensa al Creador." - en clara alusión a las violaciones contra los DD.HH. que se producían en el país. Fuente: Grupo FVD

Medalla 1: Visita a Bolivia 1988
Anverso: Busto a la derecha del pontífice. En el contorno leyenda semicircular VISITA APOSTOLICA A BOLIVIA.
Reverso: Mano con cayado sobre el territorio boliviano, a la izquierda mano arrojando semillas.En el contorno CON JUAN PABLO II SEMBRADORES DE JUSTICIA Y ESPERANZA ● BOLIVIA 1988 ●.
Grabador: Anverso: Francisco Orellana - Reverso: Pedro Urzúa - Casa de Moneda de Santiago de Chile
Diámetro:  39,0 mm
Metal:  Plata (fondo espejo)
Peso: 30,0 gr

Medalla 2: Visita a Paraguay 1988
Anverso: Busto a la izquierda del Papa. En el contorno RO HAYHU  JUAN PABLO II.
Reverso: A la izquierda Ñanduti (tejido artesanal en forma radial), a la derecha cayado sostenido por la mano del pontífice. En el contorno ● VISITA APOSTOLICA S.S.JUAN PABLO II MENSAJERO DEL AMOR PARAGUAY 1988.
Grabador: Francisco Orellana - Casa de Moneda de Santiago de Chile
Diámetro: 50,1 mm
Metal: Bronce
Peso: 64,0 gr

Nota: los anversos de las dos medallas están basadas en la imagen utilizada en la medalla oficial de la visita del pontífice a Chile en 1987, diseños de los grabadores de la Casa de Moneda de Chile, pueden revisar publicación en este blog sobre dicha visita (VER).

2 comentarios:

  1. Buenas tardes me pregunto si la medalla de primer Papa en visitar Bolivia fue hecho con otro material tengo una idéntica pero tiene 27,0 mm y amarillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mas probable, generalmente se hacen en metales menos nobles como el bronce, cobre o alpaca, en tu caso por el diametro y color debe ser bronce.

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido