Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Escuela Normal Jose Abelardo Nuñez

Escuela Normal Jose Abelardo Nuñez
Medalla Centenario
La Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez - fundada como la Escuela de Preceptores de Santiago en 1842, durante el gobierno de Manuel Bulnes, siendo ministro de Culto e Instrucción Manuel Montt. Posteriormente fue renombrada Escuela Normal José Abelardo Núñez - siendo la primera institución formadora de maestros habilitados para desempeñarse en la docencia primaria en Chile y Latinoamérica (Educación General Básica).

Su primer director fue el escritor y político argentino don Domingo Faustino Sarmiento. Durante un siglo formó docentes primarios, fiunciono inicialmente en un edificio ubicado en la Plaza de Armas. Por decreto promulgado el 13 de noviembre de 1845, la Escuela Normal fue transformada en un internado y se la reubicó junto a la Quinta Normal de Agricultura, en terrenos que hoy pertenecen a la Univesidad de Santiago, frente al terminal de Buses. Fue cerrada durante la dictadura de Pinochet en 1974.

José Abelardo Núñez Murúa
Nacio en Santiago de Chile, 1840, fue un abogado y educador chileno. Hijo de José María Núñez y Dominga Murúa. Tras aprobar los exámenes correspondientes al antiguo bachillerato, ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, de la cual egresó el 26 de noviembre de 1866 con el título de abogado.

Luego de desempeñarse como secretario de Manuel Antonio Tocornal (1862) y de la Cámara de Diputados (1866), inició actividades en el ámbito de la educación; así, en 1866 fue nombrado director de la Sociedad de Instrucción Primaria, entidad que patrocinaba y fomentaba la enseñanza elemental en Chile. 

El gobierno chileno lo comisionó en 1879, para analizar los métodos de enseñanza primaria y secundaria en Estados Unidos y en diversos países de Europa, retornando en 1882. El producto de sus viajes se materializó con la publicación de su libro "Organización de las Escuelas Normales". Designado Inspector General de las Escuelas Normales. 

Escuela Normal Jose Abelardo NuñezConvencido de que la escuela es "la institución que con más orgullo podrá presentar la historia de la civilización durante el siglo XIX como su más legítima conquista" (Discurso de José Abelardo Núñez en la Sesión de Apertura del Congreso Nacional Pedagógico, 1889), dedicó gran parte de su labor a la creación de textos y manuales, para escolares y docentes, buscando promover incansablemente los avances necesarios para consolidarla.
Fuente: Memoriachilena





Medalla: Centenario
Anverso: Perfiles acolados a la izquierda de Manuel Montt y Domingo Sarmiento, en el contorno ✫ MONTT Y SARMIENTO ✫ 1842 - 14 DE JUNIO - 1942.
Reverso: Fachada principal del edificio educacional, en el contorno superioro en dos lineas CENTENARIO ESCUELA NORMAL/ SANTIAGO DE CHILE, en el borde inferior ✫ J. ABELARDO NUÑEZ ✫.
Grabador: -
Diámetro: 31,0 mm
Metal: Plata
Peso: 11,2 gr

Otra Escuela Normal: Escuela Normal Brigida Walker

2 comentarios:

Hola, cualquier comentario es bienvenido