Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Escuela Naval

Medalla Escuela Naval
Medalla 1
Fue fundada por el Director Supremo General Don Bernardo O'Higgins Riquelme, el 4 de agosto de 1818 con el nombre de "Academia de Jóvenes Guardias Marinas". Esta iniciativa se gestó por la necesidad de establecer un plantel de Oficiales de Marina que fueran capaces de conducir las operaciones navales de la recientemente formada Primera Escuadra Nacional. 

Durante sus primeros cuarenta años, el plantel llevó indistintamente los nombres de "Academia de Guardiamarinas" y "Escuela Náutica o de Aplicación", hasta que en 1858, año que ingresó al local ubicado en la calle González de Hontaneda del barrio Almendral el "Curso de los Héroes", fue bautizado con el de "Escuela Naval del Estado".De las trece sedes terrestres y flotantes que han cobijado a la Escuela Naval, desde que comenzara a impartir sus clases a bordo de los buques de la Escuadra, dos son las principales: la del Cerro Artillería, inaugurada el 5 de marzo de 1893 y la de Punta Angeles, recinto que comenzó a ocupar a mediados del año 1967, ciento cuarenta y nueve años después de la fundación de la Academia de los trece Guardiamarinas que conformaron el primer curso. 

A los oficiales "de guerra", formados por el Instituto desde que éste fuera creado hasta 1927, año en que se dispuso la unificación de las Escuelas Naval y de Ingenieros de la Armada, fueron agregándose los oficiales ejecutivos e ingenieros, los artilleros de costa, defensa de costa e infantes de marina, los contadores y de abastecimiento, los oficiales de marina mercante de puente y de máquinas, los tenientes segundos de mar, los oficiales de litoral y los oficiales de reserva naval.


Medalla Escuela Naval
Medalla 2
Medalla Escuela Naval
Medalla 3

Medalla Escuela Naval
Medalla 4
Su historia más reciente registra la entrega de un sector de los terrenos que conformaban el antiguo Parque Municipal "Rubén Darío", del sector Alejo Barrios de Playa Ancha, efectuada el 14 de abril de 1955 por el alcalde don Santiago Díaz Buzeta (guardiamarina graduado en diciembre de 1923), terrenos que se sumaron a los ocupados anteriormente por las baterías costeras de los fuertes "Valdivia" y "Yerbas Buenas" y por el faro "Punta Angeles". Registra también la colocación de la primera piedra de la nueva construcción, llevada a cabo el 4 de agosto de 1957, siendo Presidente de la República el General don Carlos Ibáñez del Campo.

Actualmente, tras cuatro años de estudios en el área naval, el Plantel gradúa Oficiales Ejecutivos, Infantes de Marina, de Abastecimiento y de Litoral, sirviendo de único establecimiento matriz donde se forman los Oficiales de Mar, de los Servicios y de la Reserva Naval que, en sus respectivas áreas de gestión, cumplen diferentes roles, orientados todos a servir a Chile en el amplio y promisorio escenario marino, el mismo que visionarios hombres de Estado y líderes del actuar nacional 





Medalla 1: 150 Aniversario.
Anverso: Imagen del actual frontis de la Escuela Naval, sobre ella a la izquierda un velero, a la derecha el capitán Arturo Prat Chacon. En el exergo ESCUELA NAVAL/ ARTURO PRAT/ REPUBLICA DE CHILE.
Reverso: Escudo de la escuela, en el contorno  ⚓ SESQUICENTENARIO ⚓ 1968.
Grabador: Francisco Orellana
Diámetro: 60,0 mm
Metal: Bronce
Peso: 168,6 gr

Medalla 2: Homenaje al centenario de la Nación
Anverso: A la izquierda del campo una mujer con corona y capa sostiene en su mano izquierda ramas de palma y en la derecha el escudo de la escuela. A su lado un niño con un mapa en su rodillas y entorno a ellos instrumentos de navegación. A la derecha del campo la bahía de Valparaíso, al fondo el edificio de la Escuela Naval ubicada en el cerro Artillería.
Reverso: Dos ramas de laurel, en el campo 1810 - 1910.
Grabador: AGRY.PARIS
Diámetro: 55,7 mm
Metal: Cobre
Peso: 77,7

Medalla 3: Homenaje al centenario de la Nación
Anverso:  Al centro de un doble circulo un ancla, detrás de ella, mar, cerros y barcos. En el contorno ★ ESCUELA NAVAL ★ VALPARAISO.
Reverso:  En los bordes dos ramas de laurel atadas en su base con un lazo, en parte superior una estrella radiante, al centro 1810/ 1910.
Grabador:  -
Diámetro: 37,5 mm
Metal: Cobre
Peso: 27,2 gr

Medalla 4: Premio Escuela Naval
Anverso: Imagen de Caupolican del escultor Nicanor Plaza, detrás de él cerros y algunos arboles.
Reverso: Liso para grabar, en el contorno ESCUELA NAVAL "ARTURO PRAT".
Grabador: MEDAL (existen de otras casa acuñadoras)
Diámetro: 50,0
Metal: Bronce
Peso: 50,1 gr

Cruz Distincion Escuela Naval
Moneda Conmemorativa $ 5 - 1968

2 comentarios:

  1. Interesantes las medallas de la Escuela Naval.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge, pero creo que tu tienes mas antecedentes para mostrar.

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido