Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

lunes, 14 de abril de 2014

Santa Teresa de Los Andes

Santa Teresa de Los Andes
Medalla 1
Juana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones Fernández Solar nació el 13 de julio de 1900 en Santiago. Desde pequeña, gozó de los privilegios de pertenecer a una familia acomodada y fue criada en la fe cristiana. Estudió en el Colegio de las Teresianas, en el Colegio Sagrado Corazón de la Alameda y, posteriormente, en el internado del Sagrado Corazón de Maestranza. Alumna de destacado desempeño escolar, Fernández no solo adquirió una excelente formación académica, sino que también se acercó profundamente a la fe cristiana y desarrolló una incansable labor misionera. Ya a los 14 años, conmovida por la situación de pobreza en que se encontraba un niño de ocho años que pedía limosna en la calle, asumió su protección y se transformó, incluso, en su madrina de bautizo.

Durante ese mismo año, sintió el primer llamado para convertirse en monja carmelita. La vida de la francesa Teresita del Niño Jesús y la de Santa Teresa de Ávila fueron su inspiración, por lo que, tras años de devoción y preparación, el 5 de septiembre de 1917, decidió por primera vez manifestar sus deseos de ingresar a la orden religiosa. Su anhelo se vio realizado el 7 de mayo de 1919, cuando, finalmente, ingresó al Monasterio de las Carmelitas Descalzas, en la ciudad de Los Andes. Acompañada de su madre y de dos de sus hermanos, Juana Fernández no echó pie atrás en ningún momento a su decisión, cambiando su nombre al de Teresa de Jesús; el 14 de octubre, tomó el hábito de religiosa, iniciando así su noviciado.

Santa Teresa de Los Andes
Medalla 2 - Canonización
Su paso por El Carmelo estuvo lleno de sacrificios. Se autoimpuso el ayuno y, en ocasiones, mortificaba su cuerpo para alcanzar la santidad. Sin embargo, su entrega religiosa alcanzó a durar tan solo once meses, ya que repentinamente enfermó de tifus. Su inminente muerte motivó su profesión como religiosa carmelita in articulo mortis. Falleció el 12 de abril de 1920, siendo sepultada en el cementerio del convento.

Santa Teresa de Los Andes
Medalla 3

El camino de santidad que recorrió durante su vida pronto generó la admiración de algunos creyentes, que comenzaron a pedir su intercesión y a agradecerle favores. El 3 de abril de 1987, durante la visita que el papa Juan Pablo II realizó a nuestro país, fue beatificada y, el 21 de marzo de 1993, fue canonizada por el mismo pontífice, convirtiéndose en la primera santa chilena.
Mas Información: Santuario De Santa Teresa -

Medalla 1:
Anverso: Imagen de medio cuerpo de la religiosa con sus hábitos de Carmelitas. En el contorno SANTA  TERESA DE LOS ANDES.
Reverso: Liso para grabar.
Grabador: Pedro Urzúa
Diámetro: 50,2 mm
Metal: Bronce
Peso: 67,8 gr

Medalla 2:
Anverso: Imagen compuesta por la santa con hábitos religiosos en primer plano y sin ellos en el segundo, al costado derecho CARMELITA/ DESCALZA. En el contorno SANTA TERESA DE LOS ANDES 1900 - 1920.
Reverso: En la mitad superior del campo imagen del sector de Auco con la cordillera de los Andes de fondo. En la mitad inferior a la derecha CANONIZADA/ POR/ S.S. JUAN PABLO II/ ROMA 21 MARZO / 1993. A la izquierda el escudo pontificio de Juan Pablo II.
Grabador: Francisco Orellana
Diámetro: 60,0 mm
Metal: Aleación
Peso: 125,0 gr

Medalla 3:
Anverso: Similar a la medalla 2, con los textos en los contornos. 
Reverso: Similar a la medalla 2, con la inscripción en el borde contorno superior UNA SANTA PARA CHILE. En el borde inferior CANONIZADA POR SU S.S. JUAN PABLO II ROMA 21 MARZO 1993.
Grabador: -Francisco Orellana
Diámetro: 22,0 mm
Metal: Bronce
Peso: 4,3 gr

18 comentarios:

  1. Medalla 3 tambien es de Francisco Orellana Pavez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro por tu colaboración.

      Eliminar
    2. BUENAS TARDES ALGUIEN PUEDE TENER UNA BIOGRAFIA DE FRANCISCO ORELLANA PAVEZ?

      Eliminar
    3. BUENAS TARDES ALGUIEN PUEDE TENER UNA BIOGRAFIA DE FRANCISCO ORELLANA PAVEZ?

      Eliminar
    4. Hola Marcos soy hija de Francisco Orellana , hoy le lei tu comentario y el con mucho gusto te envia su biografia saludos cordiales.

      Eliminar
    5. EstimdaGloria, soy el creador de este Blog y me gustaria tomar contacto contigo, mi correo es gutierrez.gs@gmail.com

      Eliminar
  2. Hola yo me encontre una medalla ( medalla 3 ) le falta el ganchito . Pense que era una moneda pero la limpie y era la medalla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gancho esta soldado, la pieza original era sin anillo para colgar.

      Eliminar
    2. Con razón en donde yo pensaba que iva el ganchito era de otro color ... la verdad esque pasa desapercibida como moneda de 10 pesos son casi del mismo tamaño

      Eliminar
  3. yo tengo la 3ra como nueva , queria saber si tiene algun valor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene un valor económico alto, pero el "valor" de la medalla se lo das tu.

      Eliminar
  4. Gracias por la informacion...hoy encontre esta medalla con mi detector de metales, muy bonita.

    ResponderEliminar
  5. Amigos, saben donde puedo encontrar estas medallas a la venta?.(medalla 2 o 3)...he preguntado en varios lados y no la encuentro. Se los agradezco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las medalla 3 cre que la puedes obtener en el santuario, las otras solo en anticuarios.

      Eliminar
    2. Diegoogle yo la tengo la 3!! Ofreceme y hablamos mi correo lchaparrob@gmail.com

      Eliminar
  6. Yo tengo la medalla y la puedo vender cuanto estarias diapuesto a ofrecer???

    ResponderEliminar
  7. Que metales están aleados en esta medalla???

    ResponderEliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido