Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Clotario Blest

Medalla Clotario Blest ANEF
Medalla 1
Clotario Blest
Nació en Santiago el 17 de noviembre de 1899 Es reconocido como la figura mayor del sindicalismo chileno. Su sensibilidad social encontró un cauce orientador en el padre Fernando Vives Solar, un jesuíta que dejó una honda huella como estudioso y difusor de la doctrina social de la Iglesia Católica. Se sintió atraído por el sacerdocio y permaneció breve tiempo en el Seminario de Concepción; sin embargo, abandonó este camino y se incorporó a la administración pública en cuya organización gremial hizo su notable carrera sindical. Esta trayectoria tendrá siempre como fuente de inspiración la doctrina social de la Iglesia Católica. 

Hacia 1927, Clotario Blest presidió la Unión de Centros de la Juventud Católica, movimiento que propiciaba el social cristianismo en confrontación con las posturas conservadoras de la jerarquía eclesiástica. Ese mismo año rompió un romance con Soledad González para dedicarse de tiempo completo a la redención de los trabajadores. 

En 1928, fundó el grupo socialcristiano Germen, desde el cual realizó una aguda crítica al orden social imperante. En 1931, regresó al país el padre Fernando Vives, con quien Clotario Blest fundó la Liga Social de Chile, que dió un nuevo impulso a la difusión del ideario socialcristiano. 

En 1938. Clotario Blest creó y presidió la Asociación Deportiva de Instituciones Públicas, ADIP, primer paso para organizar a quienes por ley se les prohibía asociarse. "La ADIP, recordaba, fué la antesala y el primer instrumento que tuve en mis manos para forjar un gran movimiento gremialista en el país". 

La historia que sigue es imposible resumir en pocas líneas; basta destacar la fundación de La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF, en 1943; desde la cual se convirtió en líder de los servidores públicos y luego del conjunto de los trabajadores chilenos agrupados en la Central Unica de Trabajadores. CUT: fundada en febrero de 1953, bajo su liderazgo; que conservó hasta 1961. 

"Perdonad, comprended y luchad incansablemente por la libertad, la justicia y la fraternidad", dijo al cumplir 80 años de edad; en esos principios vivió 91 años, luchó sin tregua por sus ideales y soportó con valentía detenciones y prisiones; murió el 31 de mayo de 1990 asilado por los padres franciscanos en Santiago. 
Fuente ArchivoChile mas informacion clotarioblest.org

Anverso: Busto en semi perfil a la izquierda, en el borde CLOTARIO BLEST R. 1899 - 1990.
Reverso: Escudo de Armas de Chile.
Grabador: Francisco Orellana
Diámetro: 70 mm
Metal: Bronce
Peso: 168,4 gr


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido