Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

viernes, 16 de agosto de 2013

Tratado Antartico

Medalla 25 Años Firma Tratado

Medalla 25 Años Firma Tratado Antártico

Descripción Medalla

Anverso: En el campo el símbolo del tratado antártico. En el contorno TRATADO ANTARTICO 1959 - 1984.

Reverso: Grupo de pingüinos sobre un montículo, al fondo el mar y masa de hielo, en la parte superior  STGO. I - XII - 1984. En el contorno CHILE CONMEMORA 25 AÑOS DE PAZ Y COOPERACION INTERNACIONAL EN LA ANTARTIDA.

Grabador: Anverso= Francisco Orellana, Reverso= Carlos Carrizo
Diámetro:  70 mm
Metal: Cobre
Peso:  161,9 gr

Tratado Antártico

Durante las décadas del 40 y 50 se produjeron algunos incidentes entre varias naciones con pretensiones territoriales sobre la Antartidas. Se realizaron una serie de negociaciones y propuestas para este territorio, las cuales concluyeron en la firma del Tratado Antártico el 1° de diciembre de 1959 en Washington, el cual entró en vigencia el 23 de junio de 1961. A través de éste, se brinda un marco normativo en relación a: el uso pacífico de la Antártica; la cooperación para la investigación científica; intercambio de informaciones; el régimen de inspecciones de las actividades que se realizan en la Antártica; la condición de statu quo de las reclamaciones territoriales de siete de los países signatarios, entre los cuales se encuentra Chile; la estructura orgánica; las actividades de terceros Estados en la Antártica; y las normas y convenciones para la conservación de los recursos y del ambiente.

El Tratado designa a la Antártica como una región de paz y cooperación, abordando además las cuestiones relacionadas con los reclamos de soberanía. Establece que: “en interés de toda la humanidad que la Antártica continúe utilizándose siempre exclusivamente para fines pacíficos y que no llegue a ser escenario u objeto de discordia internacional”.

El Tratado fue firmado por los doce países que habían desarrollado actividades en el Continente Blanco durante el Año Geofísico Internacional (1957-58). Los países signatarios fueron: Argentina, Nueva Zelandia, Australia, Noruega, Bélgica, Sudáfrica, Rusia, Chile, Francia, Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos. Estos países adquirieron automáticamente la condición de Miembros Consultivos.

Acuerdos
El Tratado es la base de varios acuerdos complementarios, que junto con las medidas adoptadas en el marco del Tratado Antártico y los acuerdos conexos, suelen denominarse Sistema del Tratado Antártico (STA).  El STA es un conjunto orgánico de normas jurídicas y políticas convertido en unas de las experiencias internacionales de mayor proyección tanto por la importancia de sus elevados fines, como por la representatividad de las Partes Contratantes. Los otros acuerdos que integran el sistema son:
• Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente. (Madrid, 1991)
• Convención para la Conservación de las Focas Antárticas, CCFA. (Londres, 1972)
• Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, CCRVMA. (Canberra, 1980)
• Convención para la Reglamentación de las Actividades sobre Recursos Minerales Antárticos, CRAMRA.
Fuente: Instituto Antártico Chileno  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido