Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

miércoles, 5 de junio de 2013

Patriotas Latinoamericanos

Medalla 1
Eugenio de Santa Cruz y Espejo 
Patriota y escritor ecuatoriano (Quito, 1747 - 1795) considerado uno de los exponentes máximos de la ilustración americana, la vida de Eugenio Espejo estuvo signada por el mestizaje, hijo de Luis Chuzig, un indígena oriundo de Cajamarca, y de María Catalina Aldás, mujer mulata nacida de una esclava liberta que contaba con ascendientes vasconavarros.

De extracción humilde, se crió en el ambiente del Hospital de la Misericordia de Quito. Imperaba entonces una medicina mezcla de empirismo y escolasticismo, y eran muchos los médicos improvisados e incompetentes. Para 1762 el mestizo quiteño se graduó de bachiller y maestro de filosofía en el colegio jesuita de San Gregorio. Su autobiografía recoge una confesión de esa época que marca el sino de su vida futura: "deseo ardientemente ser conocido por bello espíritu". En 1767 se recibió como doctor en medicina en la Universidad de Santo Tomás, y en 1770 obtuvo un título en derecho civil y canónico.

En 1774, solidario con ciertos rumores de levantamiento en Bogotá, mandó colocar en las cruces de Quito unas banderitas escarlatas, en las que había escrito (en latín) "Al amparo de la cruz sed libres, conseguid la gloria y la felicidad". En esta tarea le ayudaron otros patriotas, como el Marqués de Selva Alegre, Mariano Villalobos y el maestro Peñaherrera. Delatado meses más tarde ante el Presidente, fue encarcelado el 30 de julio de 1795, con grillos en las piernas, en una mazmorra húmeda, fría y maloliente. Allí permaneció hasta el día 20 de diciembre, en que, enfermo de disentería fue conducido al Hospital, donde murió el 27 del mismo mes.

Espejo puede ser considerado como un renovador integral: representó el espíritu de la Ilustración; atacó los métodos tradicionales de enseñanza; preconizó una visión liberal y científica en concordancia con la tradición cristiana; expuso concepciones económicas de tipo moderno, apropiadas para el progreso de Quito, distintas a las que estaban en boga; se atrevió a cuestionar la persona del rey y su autoridad; hizo planteamientos positivos en torno a los derechos de la mujer; elaboró un detallado plan revolucionario perfectamente puntualizado -como se le descubrió en el proceso- y adoctrinó a un grupo de alumnos que luego fueron los próceres quiteños de 1809. El historiador mejicano Carlos Pereyra lo ha definido como "el más formidable agitador del Nuevo Mundo", y Jorge Salvador Lara lo ha calificado como "el hombre que representa la vocación nacional como ningún otro, pues encarna los ideales de fe cristiana, libertad y cultura propios de nuestra patria". Fuentes:  www.mcnbiografias.com - www.biografiasyvidas.com.

Medalla 2
Jose Matias Delgado
Religioso y jurista salvadoreño nacido el 24 de febrero de 1767 en San Salvador y muerto el 12 de noviembre de 1832 en la misma ciudad. Partidario del constitucionalismo español y luego de la independencia centroamericana contra la ocupación mexicana, presidió el Congreso independentista de 1823 y provocó luego un cisma por su pretensión de erigir diócesis en el Salvador. En 1832 fue diputado de la Asamblea Constituyente que creó las Provincias Unidas de Centroamérica. Delgado es reconocido en El Salvador como uno de los padres de la patria.

Se considera que Delgado fue una figura central en el levantamiento contra España ocurrido el 5 de noviembre de 1811. Buscó luego posturas conciliatorias con las autoridades españolas para evitar la secesión y acogió con entusiasmo la promulgación de las Cortes de Cádiz al profesar públicamente su adhesión a la Constitución de 1812, cuando fue elegido para presidir la diputación provincial. No fue a España, pero tampoco intervino en el movimiento insurrecto de El Salvador de 1814. Tras el restablecimiento del régimen constitucional español, a raíz de la revolución de Riego, fue elegido nuevamente para la Diputación (1820).

Delgado sufrió entonces un gran cambio político y empezó a manifestarse partidario de la independencia centroamericana. Participó en la reunión del 15 de septiembre de 1821, que decidió independizar Centroamérica de España, y formó parte de su nueva Junta de Gobierno. Fue uno de los que firmaron la declaración de independencia, tras lo cual fue nombrado intendente de San Salvador, donde tuvo que ir para obligar a renunciar a las autoridades españolas.

Se opuso luego a la propuesta de Gaínza de incorporar Centroamérica a México y se sublevó junto a Manuel José de Arce. Más tarde se enfrentó a Iturbide, cuando este envió a Filisola (1822) para obligar a los centroamericanos a formar parte del Imperio mexicano. Tras la caída de Agustín de Iturbide, Delgado tuvo la enorme satisfacción de presidir el Congreso que proclamó la independencia de Centroamérica el 1 de julio de 1823. Al año siguiente se dio la Constitución de las Provincias Unidas de Centroamérica, una república federal que aglutinaba los cinco estados de la América Central. Fuente: mcnbiografias.com

Medalla 3
Juan Pablo Duarte
Libertador dominicano, nacido en Santo Domingo el 26 de enero de 1813 y muerto en Caracas el 15 de julio de 1876. Nació en una época especialmente convulsa de la historia de la isla, ya que en esos momentos la soberanía sobre la misma cambiaba frecuentemente de manos entre España y Francia. En 1822 la isla pasó a ser completamente posesión de Haití, que logró así unificar todo el territorio.

A la edad de 15 años, es decir, a finales de 1827 o principios de 1828, sus padres le enviaron a Inglaterra vía Nueva York, para que completase sus estudios, desde allí pasó a Francia y posteriormente a España. En Europa, convulsionada entonces por el romanticismo, el liberalismo, el nacionalismo y el socialismo utópico, se impregnó de los ambientes revolucionarios de la época. Fue testigo del régimen de libertades y de los derechos que tenían los europeos. Mostró especial interés por las reformas de Cromwell, los cambios producidos en Alemania y en Francia, pero sobre todo los acontecimientos en España y las reformas de la Cortes de Cádiz. En España se sabe que residió en Barcelona, donde es posible que estudiase derecho. Fue entonces cuando comenzó a perfilarse su ideario político, en el cual el nacionalismo y el liberalismo se fundían sobre un fondo romántico, pensó que los dominicanos eran un pueblo con identidad propia, que los hacía dignos de la independencia política. Alcanzada ésta, la nación debía organizarse sobre la base del institucionalismo de la democracia representativa, que a su vez era un fruto del pensamiento liberal. En 1833 regresó a su país dispuesto a llevar a la práctica estas ideas.

En 1843 luchó junto a los revolucionarios haitianos para derrocar a Boyer, pero el objetivo de Duarte era la independencia de la parte española de la isla por lo que continuó su lucha tras la caída de Boyer. El 2 de agosto de 1843 tuvo que exiliarse en Caracas, perseguido por el nuevo gobierno haitiano. Pese a ello las ideas independentistas de Duarte siguieron ganando adeptos y el 27 de febrero de 1844 sus seguidores declararon la independencia del país. Tras algunas batallas la causa independentista triunfó y los haitianos fueron expulsados a su parte de la isla y se configuraron las fronteras actuales entre Haití y la República Dominicana. Fuente: mcnbiografias.com.

Medallas Presentadas

Medalla 1: Eugenio Santa Cruz y Espejo
Anverso:  Busto en semi perfil a la derecha del procer en un sobrerelieve, en el borde inferior EUGENIO DE SANTA CRUZ Y ESPEJO.
Reverso: En la diagonal izquierda del campo escudo de la República del Ecuador en un sobrerelieve. en el cuadrante opuesto en siete lineas EUGENIO DE SANTA / CRUZ Y ESPEJO / NACIDO EN FEBRERO / DEL AÑO 1747 / EN QUITO / REPUBLICA / DEL ECUADOR.
Grabador: Carlos Carrizo - Casa de Moneda de Chile
Diámetro: 70 mm.
Metal: Cobre
Peso: 173 gr.

Medalla 2: José Matias Delgado
Anverso: Busto a la izquierda con vestimenta religiosa frente a la leyenda  JOSE / MATIAS / DELGADO. El campo presenta una textura.
Reverso: Escudo de El Salvador, en un campo de diferentes texturasque nacen en la parte superior del escudo. En el borde inferior REPUBLICA DE EL SALVADOR.
Grabador: Pedro Urzúa - Casa de Moneda de Chile
Diámetro: 70 mm.
Metal: Cobre
Peso: 183,9 gr.

Medalla 3: Juan Pablo Duarte
Anverso: Busto en semi perfil a la derecha del procer en un sobrerelieve, en el borde inferior JUAN PABLO DUARTE Y DIEZ.
Reverso: En la diagonal izquierda del campo escudo de la República del Ecuador en un sobrerelieve. en el cuadrante opuesto en siete lineas JUAN PABLO / DUARTE Y DIEZ / NACIDO EL 26 / DE ENERO DE 1813 / EN STO. DOMINGO / REPUBLICA / DOMINICANA.
Grabador: Carlos Carrizo - Casa de Moneda de Chile
Diámetro: 70 mm.
Metal: Cobre
Peso: 182, 5 gr.


2 comentarios:

  1. En relación con la medalla de José Matías Delgado cabe anotar que viene a conmemorar el 150 aniversario de su fallecimiento, ocurrido en 1832. Es una lástima que la serie de medallas de patriotas latinoamericanos no haya sido completada. Roberto Jovel

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el alcance, usted tiene algun antecedente mas sobre esta medalla, si fue un ecargo dle gobierno de El Salvador o de alguna institución.

    ResponderEliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido