Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 5 de junio de 2013

José Matías Delgado

Medalla José Matías Delgado

Medalla José Matias Delgado El Salvador Independencia

Descripción Medalla

Anverso: Busto a la izquierda con vestimenta religiosa frente a la leyenda JOSE / MATIAS / DELGADO. El campo presenta una textura.
Reverso: Escudo de El Salvador, en un campo de diferentes texturas que nacen en la parte superior del escudo. En el borde inferior REPUBLICA DE EL SALVADOR.
Grabador: Pedro Urzúa - Casa de Moneda de Chile
Diámetro: 70 mm.
Metal: Cobre

José Matias Delgado

José Matías Delgado fue un destacado religioso y jurista salvadoreño nacido el 24 de febrero de 1767 en San Salvador, ciudad en la que también falleció el 12 de noviembre de 1832. Desarrolló un papel fundamental en la lucha por la independencia centroamericana, tanto contra la ocupación mexicana como contra el dominio español.

Desde sus primeras acciones, Delgado se mostró como partidario del constitucionalismo español. En 1823, presidió el Congreso independentista y generó un cisma debido a su intento de establecer diócesis en El Salvador. Además, en 1832, fue diputado de la Asamblea Constituyente que dio origen a las Provincias Unidas de Centroamérica. En su país natal, Delgado es reconocido como uno de los padres de la patria.

Un hito destacado en la trayectoria de Delgado fue su participación en el levantamiento contra España el 5 de noviembre de 1811. Aunque inicialmente buscó posturas conciliatorias con las autoridades españolas para evitar la secesión, mostró entusiasmo por la promulgación de las Cortes de Cádiz y expresó públicamente su adhesión a la Constitución de 1812. En ese mismo periodo, presidió la diputación provincial.

Durante el restablecimiento del régimen constitucional español, tras la revolución de Riego, Delgado fue nuevamente elegido para la Diputación en 1820. Sin embargo, experimentó un cambio político significativo y se posicionó a favor de la independencia centroamericana. Participó en la reunión del 15 de septiembre de 1821, donde se decidió la independencia de Centroamérica respecto a España. Delgado formó parte de la nueva Junta de Gobierno y fue uno de los firmantes de la declaración de independencia.

En su lucha por la independencia, Delgado se opuso a la propuesta de Gaínza de anexar Centroamérica a México y se rebeló junto a Manuel José de Arce. También confrontó a Iturbide, quien envió a Filisola en 1822 con la intención de incorporar a los centroamericanos al Imperio mexicano. Tras la caída de Agustín de Iturbide, Delgado tuvo el honor de presidir el Congreso que proclamó la independencia de Centroamérica el 1 de julio de 1823. Al año siguiente, se estableció la Constitución de las Provincias Unidas de Centroamérica, conformando una república federal que unía los cinco estados de América Central.

4 comentarios:

  1. En relación con la medalla de José Matías Delgado cabe anotar que viene a conmemorar el 150 aniversario de su fallecimiento, ocurrido en 1832. Es una lástima que la serie de medallas de patriotas latinoamericanos no haya sido completada. Roberto Jovel

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el alcance, usted tiene algun antecedente mas sobre esta medalla, si fue un ecargo dle gobierno de El Salvador o de alguna institución.

    ResponderEliminar
  3. Pero de qué fecha data la acuñación de esta moneda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de la decada de 1990, pero no he han confirmado años en forma oficial.

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido