Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 5 de junio de 2013

José Matias Delgado


Religioso y jurista salvadoreño nacido el 24 de febrero de 1767 en San Salvador y muerto el 12 de noviembre de 1832 en la misma ciudad. Partidario del constitucionalismo español y luego de la independencia centroamericana contra la ocupación mexicana, presidió el Congreso independentista de 1823 y provocó luego un cisma por su pretensión de erigir diócesis en el Salvador. En 1832 fue diputado de la Asamblea Constituyente que creó las Provincias Unidas de Centroamérica. Delgado es reconocido en El Salvador como uno de los padres de la patria.

Se considera que Delgado fue una figura central en el levantamiento contra España ocurrido el 5 de noviembre de 1811. Buscó luego posturas conciliatorias con las autoridades españolas para evitar la secesión y acogió con entusiasmo la promulgación de las Cortes de Cádiz al profesar públicamente su adhesión a la Constitución de 1812, cuando fue elegido para presidir la diputación provincial. No fue a España, pero tampoco intervino en el movimiento insurrecto de El Salvador de 1814. Tras el restablecimiento del régimen constitucional español, a raíz de la revolución de Riego, fue elegido nuevamente para la Diputación (1820).

Delgado sufrió entonces un gran cambio político y empezó a manifestarse partidario de la independencia centroamericana. Participó en la reunión del 15 de septiembre de 1821, que decidió independizar Centroamérica de España, y formó parte de su nueva Junta de Gobierno. Fue uno de los que firmaron la declaración de independencia, tras lo cual fue nombrado intendente de San Salvador, donde tuvo que ir para obligar a renunciar a las autoridades españolas.

Se opuso luego a la propuesta de Gaínza de incorporar Centroamérica a México y se sublevó junto a Manuel José de Arce. Más tarde se enfrentó a Iturbide, cuando este envió a Filisola (1822) para obligar a los centroamericanos a formar parte del Imperio mexicano. Tras la caída de Agustín de Iturbide, Delgado tuvo la enorme satisfacción de presidir el Congreso que proclamó la independencia de Centroamérica el 1 de julio de 1823. Al año siguiente se dio la Constitución de las Provincias Unidas de Centroamérica, una república federal que aglutinaba los cinco estados de la América Central. Fuente: mcnbiografias.com

Medalla: José Matias Delgado
Anverso: Busto a la izquierda con vestimenta religiosa frente a la leyenda  JOSE / MATIAS / DELGADO. El campo presenta una textura.
Reverso: Escudo de El Salvador, en un campo de diferentes texturasque nacen en la parte superior del escudo. En el borde inferior REPUBLICA DE EL SALVADOR.
Grabador: Pedro Urzúa - Casa de Moneda de Chile
Diámetro: 70 mm.
Metal: Cobre
Peso: 183,9 gr.


2 comentarios:

  1. En relación con la medalla de José Matías Delgado cabe anotar que viene a conmemorar el 150 aniversario de su fallecimiento, ocurrido en 1832. Es una lástima que la serie de medallas de patriotas latinoamericanos no haya sido completada. Roberto Jovel

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el alcance, usted tiene algun antecedente mas sobre esta medalla, si fue un ecargo dle gobierno de El Salvador o de alguna institución.

    ResponderEliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido