Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

martes, 9 de abril de 2013

Industria Nacional del Azucar - IANSA

Industria Nacional del Azucar - IANSA
Anverso Tipo
El Azúcar de Remolacha
El cultivo de la remolacha para la obtención de azúcar se remonta a la Europa del renacimiento del siglo XVI, al principio, la planta de la remolacha se cultivaba por sus hojas, que probablemente en aquella época equivalían a las espinacas o las acelgas. En 1747 el científico alemán Andreas Marggraf demostró que los cristales de sabor dulce obtenidos del jugo de la remolacha eran iguales a los de la caña de azúcar. En 1801, se construyó la primera fábrica de azúcar en Cunern, Baja Silesia. A pesar de este descubrimiento, a principios del siglo XIX la caña de azúcar seguía siendo la principal fuente de azúcar. La remolacha azucarera no recibió la atención que merecía hasta el bloqueo de las líneas comerciales francesas durante las guerras napoleónicas.

En 1806, la caña de azúcar prácticamente había desaparecido de las tiendas europeas. En 1811, unos científicos franceses presentaron a Napoleón dos barras de azúcar obtenido a partir de remolacha. Tan impresionado quedó Napoleón que ordenó plantar 32.000 hectáreas de remolacha, y contribuyó al establecimiento de fábricas. En pocos años, había más de cuarenta fábricas de azúcar de remolacha, especialmente en el norte de Francia, pero también en Alemania, Austria, Rusia y Dinamarca.

Industria Nacional del Azucar - IANSA
Medalla 1: Los Ángeles
Terminadas las guerras napoleónica y de independencia americana, el azúcar de caña vuelve a dominar el mercado desplazando a la remolacha. Sin embargo, el gobierno francés apoyó la selección y explotación de las variedades con mayor contenido de azúcar y los avances en las técnicas de extracción de éste. Esta política hizo posible que la remolacha se convirtiera en una opción viable. 

Situación en Chile 
Hasta la mitad del siglo pasado, el azúcar disponible en el mercado nacional era importada o se refinaba trayendo la materia prima desde los países con climas tropicales, no existía ningún tipo de cultivo destinado a este fin en el país. 

En una visita de autoridades a Europa en la década del 40, les llamó la atención el cultivo de remolacha para la producción de azúcar. Los requerimientos de la planta y las condiciones adecuadas para su cultivo, se adaptaban adecuadamente a condiciones agro-meteorológicas del sur de Chile, además si se considera que este nuevo cultivo requería de uso intensivo de tecnología; situación escasamente presente en los campos de esa época; el resultado final sería en extremo beneficioso para la agricultura nacional. 

Industria Nacional del Azucar - IANSA
Medalla 2: Llanquihue
En su plan de ayuda a la agricultura, la CORFO decidió introducir este nuevo cultivo en el país. Paso previo eran diversos estudios, a saber: investigaciones sobre la adaptación de la remolacha al clima y suelo de las regiones consideradas aptas, estudios sobre necesidades de capital y rentabilidad del cultivo y pronunciamiento sobre la zona más recomendable para instalar la primera fábrica. Por eso y con ese objeto se formuló en 1945 un programa de trabajo. Contó para ello con la cooperación del Ministerio de Agricultura al efectuar ensayos durante varios años en el campo, reconocimientos de suelos, estudios de enfermedades y plagas y divulgación del cultivo entre los agricultores. Los ensayos en terreno arrojaron buenos resultados y se dio forma al proyecto de producción de remolacha azucarera. El objetivo central, era fomentar el desarrollo agrícola y mejorar la calidad de vida de los sectores rurales.

Industria Nacional del Azucar - IANSA
Medalla 3: Linares
En este sentido, la remolacha combinaba un conjunto de rasgos favorables: gran requerimiento de mano de obra en los meses de invierno, mejoramiento de los suelos gracias a los residuos de la fertilización, forraje invernal para el ganado, que consiste en hojas y coronas que no van al proceso industrial. 

El 29 de julio de 1952 el Consejo de la CORFO aprobó el proyecto que creó la Industria Azucarera Nacional (IANSA), con la finalidad de fomentar el desarrollo agrícola a través del cultivo de la betarraga sacarina e iniciar la producción de azúcar nacional, IANSA partió con un capital de 450 millones de pesos. 

En el año 1954 se puso en funcionamiento la primera planta industrial en las cercanías de Los Ángeles. Su impacto económico y social en la zona fue tan profundo, que motivó la ampliación del proyecto. Nuevas plantas se instalarían en Llanquihue (1958), Linares (1959), Chillán (1967), Rapaco (La Unión, 1970) y Curicó (1974). 

Industria Nacional del Azucar - IANSA
Medalla 4: Linares Ampliación
Bajo el Régimen Militar la empresa sufrió fuertes cuestionamientos debido a su carácter estatal y las fuertes pérdidas que había generado, y se consideró la posibilidad de cerrarla. En este contexto, entre 1980 y 1981 las plantas de Linares y Los Angeles fueron vendidas a CRAV (el principal importador y refinador nacional de azúcar de caña) y Rapaco comprada por Indus. Luego de la crisis económica internacional de 1981, donde el precio del azúcar cayó considerablemente y como consecuencia de ello el quiebre de CRAV, sus plantas pasaron a manos del Banco del Estado y permanecieron cerradas durante una temporada. 

Luego de un estudio encargado durante el Gobierno Militar, se adoptó la decisión de privatizar la industria, proceso que se desarrolló entre los años 1986 a 1988, situación fuertemente cuestionada al realizarse bajo un régimen de facto.

Industria Nacional del Azucar - IANSA
Aunque en la actualidad la firma ha logrado buenos resultados, la baja en la superficie de cultivos ha tenido efectos, muchos agricultores han optado por dejar la remolacha por cultivos más rentables diversificándose a la ganadería, granos, raps, viñas o frutales. Esto ha provocado que durante los últimos años no se procesara remolacha en las plantas de Curicó y Rapaco, en esta última se ha desmantelado parte del equipamiento para su traslado a la planta Los Ángeles. Pero también la Empresa se vio afectada por decisiones técnicamente

equivocada, como fue la segunda planta que se instaló a orillas del lago Llanquihue, en donde más del 50 % de la zona potencial de cultivo era agua, por lo que operó sólo dos décadas y luego fue vendida para otros usos.

Industria Nacional del Azucar - IANSA
Medalla 6: Curicó

Industria Nacional del Azucar - IANSA
Medalla 7: Por Años de Servicio
Medallas IANSA
Para la inauguración de las plantas; a excepción de la de Rapaco; se entregaron medallas, las cuales tiene la particularidad de mantener el mismo anverso y en el reverso la imagen de cada una de las nuevas plantas. El diámetro es de 50 mm y el metal utilizado es cobre, salvo en la de Ñuble que es de bronce. Existen también algunas medallas de cobre plateado.Las medallas 3 y 4 fueron acuñadas en la Casa Sichel, la 5 y 7 en la casa de Moneda.

Medalla 1: Planta Los Angeles, 1953,
Medalla 2: Planta Llanquihue, 1958.
Medalla 3: Planta Linares, 1959,
Medalla 4: Ampliación Planta Linares, 1966.
Medalla 5: Planta Ñuble, 1967.
Medalla 6: Planta Curicó, 1974.
Medalla 7: Por años de servicios


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido