Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

martes, 2 de abril de 2013

Escuela de Artes y Oficios

Medalla Centenario
La Escuela de Artes y Oficios fue creada el 6 de julio de 1849 por un decreto supremo del presidente Manuel Bulnes Prieto, siendo ministro de Culto, Justicia e Instrucción Pública (equivalente a los ministerios de Justicia y Educación actuales) Manuel Montt Torres.

El primer Director de la EAO fue el ingeniero y pedagogo francés Jules Jariez. Los primeros estudiantes debían tener entre 15 y 18 años de edad, saber leer y escribir y conocer las operaciones aritméticas. Sin embargo, aparte de una intensa formación práctica en talleres, los jóvenes también estudiaban otras materias como se observa en el detalle de los cursos:
Primer año: Aritmética, álgebra, gramática castellana, catecismo de religión y escritura.
Segundo año: Geometría elemental, trigonometría rectilínea, geometría descriptiva, gramática y dibujo.
Tercer año: Nociones de física y química, mecánica, dibujo y geografía.
Cuarto año: Mecánica, dibujo e historia de Chile.
Esta formación, que originalmente duraba cuatro años, aumentó a cinco en 1858. En un principio se contaba con cuatro talleres; Herrería, Mecánica, Fundición y Carpintería. Los estudiantes permanecían en un régimen de internado, iniciando su labores a las 05:30 hrs. Una vez egresados recibían la calificación de 'aprendiz'.



Placa a los Caidos en Iquique
Durante el resto del siglo XIX, los egresados cumplieron un destacado aporte a la industrialización del país, ocupándose en las nacientes industrias manufactureras, minería y transporte. También participación en los diversos teatros de operación de la Guerra del Pacifico, tanto en manejo y reparación de maquinaria, calderas y arsenales, dentro de estos estudiantes se destacan aquellos muertos en el Combate Naval de Iquique: Ignacio Serrano, Vicente Mutilla, Dionisio Manterola, José Gutiérrez, Francisco Santiago y Juan Agustín Torres, recordados en un placa en uno de los patios de la Escuela.

Medalla USACH
A partir de 1912 la Escuela formó subingenieros industriales, que luego fueron conocidos como 'técnicos'. La EAO daba entonces dos niveles de formación: el Grado de Oficios (de nivel secundario) y el Grado de Técnicos (de nivel terciario). Después de un cambio en los planes y programas de estudio acontecido en los años 60, los técnicos de esta escuela, que desde 1947 se había incorporado a la Universidad Técnica del Estado, pasaron a llamarse Ingenieros de Ejecución.

La primera sede de la Escuela se ubicaba en el barrio Yungay (en la esquina de las actuales calles Catedral y Chacabuco). Las primeras especialidades fueron herrería, modelaje en madera (carpintería), mecánica y fundición.En 1855 se ubicó una sede en Talca que en 1859 por un revuelta en dicha ciudad nunca más fue reabierta.

En 1886 se comenzó a construir la segunda sede de la Escuela, en las instalaciones donde actualmente se ubica la Universidad de Santiago de Chile al sur de la Quinta Normal y al norte de la avenida Chuchunco (actualmente Avenida Ecuador en Estación Central). Este edificio fue declarado en 1986 monumento histórico nacional.


Medalla del Centenario
Anverso:  Al centro de un circulo frontis de la escuela coronado con una estrella radiante. En el contorno FACTA NON VERBA ~ 1849 -1949. (Hechos no Palabras).
Reverso:  Al centro del cambo entre dos ramas de alures el escudo de la EAO. En el contorno - ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS - PRIMER CENTENARIO.
Grabador: Rene Thenot
Diámetro: 31 mm
Metal: Bronce - Plata
Peso: -

Medalla USACH
Anverso: Perfil de Manuel Bulnes, bajo este 1845.
Reverso: Escudo Universidad de Santiago, en el contorno AL MERITO UNIVERSITARIO.
Grabador: Milled
Diámetro: 50 mm
Metal: Cu-Ni
Peso: -

Sellos emitidos por Correos de Chile para el centenario de la formacion de la EAO.

 Estatua ecuestre de Manuel Baquedano fundida en los Talleres de la escuela

1 comentario:

Hola, cualquier comentario es bienvenido