Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Mineral de Chañarcillo

Mineral de Chañarcillo
Medalla Centenario
Chañarcillo es el nombre de una mina de plata que se encuentra en el abandonado pueblo de Juan Godoy, Región de Atacama, Chile. Fue descubierto en 1832 por el pastor de cabras Juan Godoy y estuvo abierto hasta 1875. Fue vendida a la familia Gallo por su descubridor. Se ubicaba a 43 kilómetros de Copiapó, fue el tercer yacimiento de plata más grande de América y a él se le debe el desarrollo económico de la actual región de Atacama. La necesidad de transporte del mineral hacia los puertos dio origen al primer ferrocarril de Chile. 

Juan Godoy, hijo de Flora Normilla, nacido en el año 1800, llevó en si el trágico sino de nacer y morir en la pobreza, sin importar que haya sido el descubridor de una de las riquezas más grande que tuvo Chile en el siglo XIX. El arriero Juan Godoy, tuvo como cuna, el pueblo de Indios de San Fernando, fue bautizado e inscrito en Copiapó, siendo ya un niño mayor. El joven Juan fue  analfabeto y prontamente empezó a ayudar a Flora Normilla, su madre, primero cuidando cabras, para luego ejercer como agricultor, también se cuenta entre sus oficios, el haber sido minero, para finalmente como nos lo cuenta el Historiador Sayago, siendo un joven fuerte y bien constituido, dedicarse a acarrear leña en las cercanías de Chañarcillo. 

Entre el 16 y 19 de mayo de 1832, es decir desde el descubrimiento hasta el pedimento de la pertenencia minera, la vida de Juan Godoy iba a dar un vuelco extraordinario. El joven mestizo y analfabeto que nunca conoció a su padre, era ahora inmensamente rico. La nula instrucción de Juan Godoy, lo llevo a vender su parte y la de su hermano menor, José. Los derechos de venta del descubrimiento ascendieron a $ 8245 pesos, a la época hablamos de una pequeña fortuna.

Extrañamente, Godoy que había sido huérfano y casi un solitario, le surge una enorme cantidad de tíos, primos y una mayor cantidad de amigos. Tal vez es Jotabeche quien mejor ha descrito la nueva vida de Juan Godoy: “ A una comida le sigue un baile, al baile las muchachas, a las muchachas el almuerzo, al almuerzo la timbirimba”. - La pequeña fortuna de Godoy iba en rápido descenso, a lo que se le sumo malos . negocios que lo dejaron nuevamente en la pobreza. - Ante tal situación, Miguel Gallo su ex patrón y ex socio, le permitió trabajar la mina la Descubridora, en lo que se conocía como la Dobla o Pechada , era un tipo de trabajo que no excedía de las 24 horas semanales y era un contrato de palabra entre amigos. Este trabajo le permitió ganar la fabulosa suma de $ 14.000 pesos, con este dinero Juan Godoy se traslado a la ciudad de La Serena, donde se desempeñó como agricultor, al parecer al morir Godoy, se encontraba en una situación de gran pobreza, esto se concluye ya que la viuda y los hijos deben ser socorridos económicamente por la junta minera de Copiapó. Todo indica que el año 1845 el descubridor ya había muerto. 

En la Placa de la base del monumento se lee JUAN GODOY: DESCUBRIO EL MINERAL DE CHAÑARCILLO EL 19 DE MAYO DE 1832 CUYA FUENTE DE RIQUEZA HA ELEVADO A COPIAPO A LA ALTURA Y ENGRANDECIMIENTO EN QUE HOY SE HALLA.

Medalla 1: Centenario Descubrimiento Mineral
Anverso: Reproducción de la estatua ubicada en Copiapó en homenaje a Juan Godoy, en la cual aparece con el vestuario habitual para los mineros de la primera mitad del siglo XIX con un mazo y cincel en sus manos. En el contorno ★ CENTENARIO DESCUBRIMIENTO CHAÑARCILLO ★ 1832 16 DE MAYO - 1932.
Reverso: Escudo de la ciudad de Copiapó.
Grabador: -
Diámetro: 25 mm
Metal: Cobre Dorado
Peso:-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido