Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

domingo, 14 de agosto de 2011

Pedro de Valdivia

Medalla 1
(La Serena, España, 1497-Tucapel, actual Chile, 1553) Conquistador y colonizador español. Militar desde muy joven, participó en las campañas de Italia antes de pasar, en 1534, a Venezuela, y desde allí a Perú. Aquí fue nombrado maestre de campo por Francisco Pizarro, a quien apoyó en sus disputas con Diego de Almagro en 1538. En este contencioso participó en la batalla de Las Salinas, tras la cual Pizarro le otorgó una encomienda en el valle de la Canela (Charcas) y una mina de plata en Porco, y le encargó la conquista de Chile.
Valdivia partió de Cuzco en 1540 al frente de 150 hombres y llegó a Chile, donde exploró los valles del Copiapó, el Coquimbo y el Mapocho. Aquí fundó el 12 de febrero de 1541 Santiago de la Nueva Extremadura en honor al Apóstol Santiago, santo patrono de España, en las cercanías del cerro Huelén, renombrado por el conquistador como Santa Lucía.La ciudad sirvió de base para la exploración y conquista del resto del territorio.

Sin embargo, poco tiempo después, aprovechando una expedición punitiva de Valdivia a Cachapoal, los indígenas de Aconcagua destruyeron Santiago, que no tardó en ser reconstruida. Prosiguió sus exploraciones y en 1544 fundó la ciudad de La Serena, en el valle de Coquimbo, para facilitar las comunicaciones con Perú.

Después de solicitar sin éxito a Perú y a la corte recursos para continuar con la exploración, se presentó en Lima en 1547. Allí intervino en las guerras civiles al lado del partido del virrey y fue ratificado en su cargo de gobernador de Chile en 1549. En permanente lucha con los araucanos, se dedicó a partir de entonces a reorganizar las poblaciones destruidas por los indígenas, emprendió nuevas expediciones y fundó otras ciudades, entre ellas Concepción (1550) y Valdivia (1552).

Cuando la resistencia indígena parecía sofocada, Caupolicán y Lautaro acaudillaron una sublevación araucana. Pedro de Valdivia, sorprendido por los indios en Tucapel (cerca del actual Cañete), murió en combate el día de Navidad de 1553.
Fuente. http://www.biografiasyvidas.com
Otras Fuentes: http://www.memoriachilena.cl


Medallas de los 400 años de la Fundacion de Santiago
Con motivo de la celebración de los 400 años de la fundación de la ciudad de Santiago se acuñaron una serie de medallas conmemorativas encargadas a la casa de monedas cuyo grabador en esa época era Rene Thenot, por lo cual vemos su sello en cada una de ellas, en particular en los retratos, en donde se destaca notablemente al personaje.

Medalla 2

La medalla 2 en su anverso nos muestra en primer plano al conquistador con su armadura y morrión en actitud de serena observacion, con la espada en su mano derecha, la cual se proyecta mas allá de los limites de la medalla. Atrás de él en distintos planos un indígena, un caballo y al fondo se observan lanzas y una cruz. Si bien el campo de la medalla esta ocupado en casi toda su superficie, resalta la figura de Valdivia. El reverso esta formado por el escudo de la ciudad al centro del campo. Dicho escudo fue otorgado por el emperador Carlos V, el 5 de abril de 155, conformado por un león de color rojo, con su espada desnuda en la mano en un campo de plata y rodeado de 8 veneras de oro en campo azul. A la izquierda 1541 y a la derecha 1941 y en el borde de la medalla la frase IV·CENTENARIO·DE·LA·FUNDACION·DE·LA·CIUDAD·DE·SANTIAGO·DE·CHILE.

El modulo de la medalla es de 50 mm y se acuño en bronce, cobre y plata, siendo una de las mas conocidas.

Medalla 3

La medalla 3 nos muestra al personaje de perfil mirando a la izquierda con con armadura, ristre y gorguera (símbolo de la aristocracia), llama la atención la ausencia de lisa en la mitad inferior lo cual le da una mayor proyección espacial al modelo. En el borde superior la inscripción PEDRO DE VALDIVIA. El reverso es el mismo de la medalla anterior, manteniendo también el modulo de 50 mm.

Destaco la medalla 1, también obra de Rene Rhenot pero en modulo de 70 mm acuñada para la Sociedad Chilena de Historia, quizás el mejor retrato del conquistador, en donde el fino diseño de la gorguera le otorga un aire muy señorial con su rasgos facial excelentemente logrados.

Otras Medallas


La imagen mas conocida del la fundación de Santiago es la de cuadro de Pedro Lira, la que ha sido reproducida en billetes y en anverso de la medalla contigua, acuñada en bronce en 60 mm para conmemorar los 50 años del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile. En reverso solo contiene el escudo de dicha institución finamente adornada, obra del grabador Marchan. Vale la pena destacar que el diseño del anverso se la utilizado en diversas medallas y galvanos, cambiandose el texto escrito en la parte superior.


Por ultimo una medalla de menor modulo en 32 mm, acuñada en plata en cuyo anverso la figura en medio perfil de Pedro de Valdivia con una vistosa gorguera, abajo las fechas 1497 1554 (debería ser 1553, año de su muerte). El reverso, escudo de la ciudad de Santiago al centro del campo, en el borde SANTIAGO DE CHILE, abajo 1541, desconozco el grabador de esta medalla.

 Notafilia

Como es de espera, al ser un personaje tan importante para el pais, la figura de Pedro de Valdivia tambien se ha utlizado en los billetes chilenos, algunos ejemplos:

Billetes de 20 pesos que circulo entre 1932 y 1958.




Billete de 500 Pesos con incio de circulación en 1977 (valido a la fecha, aunque ya no se imprime). Anverso: Como motivo principal se destaca el retrato del Fundador de Santiago, don Pedro de Valdivia, situado al lado derecho, tomado del cuadro donado por Isabel II, Reina de España, a la República de Chile, ejecutado por el pintor E. Lucas, en Madrid, en el año 1853 y que se conserva en la I. Municipalidad de Santiago.
Reverso: El motivo principal lo constituye una viñeta que reproduce un cuadro del pintor Pedro Lira, al pie del cual se encuentra la inscripción "FUNDACIÓN DE SANTIAGO". En la parte superior va el título, en una línea, "BANCO CENTRAL DE CHILE".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido