Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

jueves, 21 de julio de 2011

Club de Regatas Valparaiso

Historia del Remo en Valparaíso
En las postrimerías del siglo diecinueve, Valparaíso vivió una época floreciente. Naves de todas las naciones llegaban hasta su rada, que por ese entonces era emporio de la costa del Pacífico Sur, y desde su bahía salían luego con rumbo a los más alejados confines del mundo. No fue raro, entonces, que en esta verdadera metrópoli cosmopolita prendiera, mucho antes que ninguna ciudad de Chile, el gusto y la predilección por los deportes. Aquí nacieron y se agruparon los primeros clubes de todas las ramas de la cultura física. No en vano se le ha llamado la “Cuna de los deportes de Chile”.

En Valparaiso nació la conciencia para formar en la ciudadanía la afición por los deportes náuticos a través de instituciones organizadas para una actividad tradicional de los porteños.

Medalla 1
Fue así que el día 10 de febrero de 1892, encontrándose reunidos en Valparaíso los ciudadanos alemanes señores H.Hansen, C.Meyer, S.Marshall, J.Wagenmann y C.Feuereisen resolvieron fundar un club de boga con el nombre “Nautilus”, incorporándose como socios los señores M.Weisser, E.Fonck, J.E.León y C.Mahn. Este club sólo pudo mantenerse hasta el año 1894, y sus miembros fundadores son considerados como los padres del deporte de la boga en Valparaíso.

El 27 de enero de 1895, con ocasión del onomástico del Kaiser, se acordó la fundación del Club Alemán de Regatas “Neptuno” y al año siguiente (24 junio 1896) fue fundado, también por los alemanes, el Club Alemán “Hansa”. Estos dos clubes prosperaron rápidamente ... “y a los 10 años de su fundación tenían entre ambos 9 botes, 5 de ellos importados y 120 socios que brindaban coloridos espectáculos en la bahía de Valparaíso...”

Medalla 2
El 25 de noviembre de 1896 un grupo de jóvenes miembros del “Chilean Foot-Ball Club”, se reúnen en la casa del señor A.Housset, Prat 160, fundando el Club de Regatas “Valparaíso” bajo la presidencia de G.P.Dooner y Exequiel Calé en la secretaría.

El 1º de mayo de 1899 se constituye el Varuna Rowing Club, cambiando a British Rowing Club y actualmente Regatas Sausalito. El 8 de diciembre de 1903 nace el Club Ibérico de Regatas y Esgrima, que después toma el nombre Unión Española de Deportes.En 1906 se suma también la “Societé Nautique Francaise”.El 20 de octubre de 1908 se agrega la Societá Canottieri Italiani.

Medalla 3
Medalla 4
Medalla 5
Medalla 6
Estos clubes formaron la base institucional de los deportes náuticos en Chile, agrupándose enseguida como organismos superiores, independientes de los clubes. Las memorias de la época registran el liderazgo y la capacidad de gestión de los dirigentes para llevar a buen éxito sus aspiraciones deportivas. Don Francisco Behrmann, secretario, y don Víctor Mueller Bloss, presidente, respectivamente del Deutscher Ruderverein, en efusiva nota dirigida a sus congéneres el día 28 de marzo de 1904 “...exigen ver fundada una Asociación para dar impulso y desarrollo a este sport con el fin de no admitir la posibilidad siquiera de que las relaciones de amistad que nos ligan con todos los clubes, sean perturbados por incidentes que fácilmente pueden suscitarse en estos torneos de
competencia...”

La nota tiene efecto inmediato, y es así que con fecha 6 de abril de 1904 es fundada la Asociación de Clubes de Regatas de Valparaíso, bajo cuyo alero nacen, además, la Federación Chilena de Remo, la Asociación de Natación de Valparaíso y la Federación Chilena de Natación.

Texto extraido de: http://www.removalparaiso.8m.com/historia.html

Las medallas que se exponen en este post son de la decada de 1930 y correponden a distintas competencias deportivas, las cuales paso a detallar:

Medalla 1: Regatas Internas 1.000 m, Novicios, 24.01.1932.

Medalla 2: Novicios 1.000 m, 28.02.1932.

Medalla 3: Interciudades Valdivia-Valparaiso, 1.500 m., 1º Lugar,  04.03.1934.

Medalla 4: 1.000 m. libres, 1º Lugar, 18.09.1935.

Medalla 5:  1.000 m. libres, 18.09.1936.

Medalla 6: Interciudades Valparaiso-Valdivia, 1.500 m., 1º Lugar,  27.01.1935.



Otras publicaciones de relacionadas al deporte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola, cualquier comentario es bienvenido