Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

martes, 1 de diciembre de 2009

La Marina Chilena Al Pueblo Brasilero

Presento una medalla de 1897 de la que he recabado algunos antecedentes , pero de la cual no tengo certeza sobre los hecho históricos que originaron su acuñación.

La Marina Chilena Al  Pueblo Brasilero

Medalla :
Anverso: A la izquierda, un ramo de laurel atado con una cinta en la cual se lee, arriba: AL PUEBLO BRASILERO; más abajo, en el campo en tres lineas LA MARINA CHILENA / AGRADECIDA / ABRIL DE 1897.
Reverso: Un ancla radiante que con su cordel lleva atados los escudos de Brasil y Chile, los cuales descansa sobre un a corona de laureles y roble. Al pie del escudo brasileño, en dos cintas, en letras pequeñisimas: E. UNIDOS DO BRAZIL / 15  DE NOV. DE 1889
Grabador: Acuñada en la casa de moneda de Río de Janeiro
Diámetro: 59 mm
Metal: Cobre
Peso:

Origen de la medalla (no confirmado)
Ante la creciente escalada de la tensión con Argentina por temas limítrofes, Chile reforzó la marina de guerra ordenando la construcción de nuevas naves en Inglaterra en el año 1895. Finalizado la construcción de los buques la "nueva escuadra" zarpa de Plymouth el 22 de marzo de 1897 a cargo del contralmirante Luis Goñi Simpson, la cual estaba compuesta por los cruceros "Esmeralda" y "Ministro Zenteno" , cazatorpedero "Almirante Simpson" , destructores "Capitán Muñoz Gamero" , "Capitán Orella" , "Teniente Serrano" y "GuardiamarinaRiquelme". El crucero Zenteno había sido en principio encargado por Brasil dentro de un lote de 4 naves, de las cuales solo se quedó con el Almirante Barroso, vendiendo dos a Estados Unidos y una a Chile. El viaje consto de varias escalas en Islas Canarias, Bahía, Río de Janeiro, Santa Catalina, Montevideo, Punta Arenas y arribando a Valparaíso el 23 de junio del mismo año.

Durante su recalada en Brasil, la marina homenajeó a Brasil con la medalla que expongo en señal de la amistad y buenas relaciones que siempre se han mantenido con esa nación. En parte también por el extraordinario recibimiento que se le dio al Acorazado Cochrane en Noviembre de 1889 por su majestad Don Pedro II, pocos días antes de la caída de la monarquía en Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido