Medalla Centenario EAO
Descripción Medalla
Anverso: Al centro de un circulo frontis de la escuela coronado con una estrella radiante. En el contorno FACTA NON VERBA ~ 1849 -1949. (Hechos no Palabras).
Reverso: Al centro del cambo entre dos ramas de alures el escudo de la EAO. En el contorno - ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS - PRIMER CENTENARIO.
Grabador: Rene Thenot
Diámetro: 31 mm
Metal: Bronce - Plata
Anverso: Perfil de Manuel Bulnes, bajo este 1845.
Reverso: Escudo Universidad de Santiago, en el contorno AL MERITO UNIVERSITARIO.
Grabador: Milled
Diámetro: 50 mm
Metal: Cu-Ni
Peso: -
Escuela de Artes y Oficios
La Escuela de Artes y Oficios fue creada el 6 de julio de 1849 por un decreto supremo del presidente Manuel Bulnes Prieto, siendo ministro de Culto, Justicia e Instrucción Pública (equivalente a los ministerios de Justicia y Educación actuales) Manuel Montt Torres.
El primer Director de la EAO fue el ingeniero y pedagogo francés Jules Jariez. Los primeros estudiantes debían tener entre 15 y 18 años de edad, saber leer y escribir y conocer las operaciones aritméticas. Sin embargo, aparte de una intensa formación práctica en talleres, los jóvenes también estudiaban otras materias como se observa en el detalle de los cursos:
Primer año: Aritmética,
álgebra, gramática castellana, catecismo de religión y escritura.
Segundo año:
Geometría elemental, trigonometría rectilínea, geometría descriptiva, gramática
y dibujo.
Tercer año:
Nociones de física y química, mecánica, dibujo y geografía.
Cuarto año: Mecánica,
dibujo e historia de Chile.
Esta formación, que originalmente duraba cuatro años, aumentó a cinco en 1858. En un principio se contaba con cuatro talleres; Herrería,
Mecánica, Fundición y Carpintería. Los estudiantes permanecían en un régimen de internado, iniciando su labores a las 05:30 hrs. Una vez egresados recibían la calificación de 'aprendiz'.
Placa a los Caidos en Iquique
Durante el resto del siglo XIX, los egresados cumplieron un destacado
aporte a la industrialización del país, ocupándose en las nacientes industrias manufactureras,
minería y transporte. También participación en los diversos teatros de operación
de la Guerra del Pacifico, tanto en manejo y reparación de maquinaria, calderas y arsenales,
dentro de estos estudiantes se destacan aquellos muertos en el Combate Naval de
Iquique: Ignacio Serrano, Vicente Mutilla, Dionisio Manterola, José Gutiérrez,
Francisco Santiago y Juan Agustín Torres, recordados en un placa en uno de los
patios de la Escuela.
A partir de 1912 la Escuela formó subingenieros industriales, que luego fueron conocidos como 'técnicos'. La EAO daba entonces dos niveles de formación: el Grado de Oficios (de nivel secundario) y el Grado de Técnicos (de nivel terciario). Después de un cambio en los planes y programas de estudio acontecido en los años 60, los técnicos de esta escuela, que desde 1947 se había incorporado a la Universidad Técnica del Estado, pasaron a llamarse Ingenieros de Ejecución.
La primera sede de la Escuela se ubicaba en el barrio Yungay (en la esquina de las actuales calles Catedral y Chacabuco). Las primeras especialidades fueron herrería, modelaje en madera (carpintería), mecánica y fundición.En 1855 se ubicó una sede en Talca que en 1859 por un revuelta en dicha ciudad nunca más fue reabierta.
En 1886 se comenzó a construir la segunda sede de la Escuela, en las instalaciones donde actualmente se ubica la Universidad de Santiago de Chile al sur de la Quinta Normal y al norte de la avenida Chuchunco (actualmente Avenida Ecuador en Estación Central). Este edificio fue declarado en 1986 monumento histórico nacional.
Sellos emitidos por Correos de Chile para el centenario de la formacion de la EAO.
Estatua ecuestre de Manuel Baquedano fundida en los Talleres de la escuela