Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

miércoles, 21 de marzo de 2018

Sociedad Venezolana de Tisiologia


Anverso: Busto de semi perfil de José Ignacio Baldó. En el contorno SOCIEDAD VENEZOLANA DE TISIOLOGIA Y NEUMOLOGIA/ A SU FUNDADOR DR. J. I. BALDO 9-X-37.
  
Reverso:  Al centro del campo mapa de América latina, a su izquierda J.I. BALDO/ PTE. HONORARIO/ E MERITO, bajo este Cruz de Lorena..
Grabador:
Metal:  Cobre - Ф 60 mm - 102,8 gr


José Ignacio Baldó Soulés (San Cristóbal, 1 de agosto de 1898 - Caracas, 20 de noviembre de 1972) fue un médico neumólogo pionero de la lucha antituberculosa en Venezuela.

La tuberculosis fue un problema primario de salud pública que afectó a Venezuela hasta mediados del siglo XX, los índices de la época revelaban que para principios del siglo la tasa de mortalidad era cercana a 700 defunciones de cada 1000 habitantes en ciudades que no pasaban de 50 mil pobladores.

En1926 fundó una clínica privada, la Policlínica Caracas, emprendiendo, posteriormente, una carrera en la salud pública. Trabajó en el Ministerio de Salubridad, Agricultura y Cría, siendo Médico Adjunto en el Servicio de Vacunación B.C.G. (Bacilo Calmette-Guérin) creó, en 1936, la División de Tisiología del Ministerio de Sanidad, de la que es nombrado director, desde esa fecha inició una incansable lucha contra la tuberculosis en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido