Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

martes, 17 de junio de 2014

Josemaría Escrivá de Balaguer

Medalla Beatificación
Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás, nació en Barbastro, España el 09.01.1902, falleciendo en Roma 26.06.1975. Fue un sacerdote español, fundador del Opus Dei. Ordenado en 1925, ejerció el ministerio pastoral tanto en ambientes rurales y obreros como universitarios. Doctor en Derecho y en Sagrada Teología, fue profesor de Filosofía, Ética profesional y Derecho romano en las universidades de Zaragoza y Madrid y fue miembro de la Pontificia Academia Romana. 

Como prelado de honor de Su Santidad, promovió obras de apostolado por todo el mundo, vocación que culminaría en 1928 con la fundación del Opus Dei. Esta asociación de fieles, de la que fue presidente general y que a partir de 1946 dirigió desde Roma, tenía como fin difundir en todos los ambientes de la sociedad (sin distinción de raza, estado o condición social) el mensaje evangélico de la llamada universal a la santidad y al apostolado, tomando como marco las circunstancias de la vida corriente y, sobre todo, en el ejercicio del trabajo profesional ordinario. 

Entre sus miembros también se admitían, en condición de cooperadores, aquellos que no profesaran la fe católica. En el momento de su muerte, el Opus Dei ya se había extendido por los cinco continentes y había llegado a tener en su haber más de 60.000 socios. Asimismo, Escrivá de Balaguer fue autor de obras de espiritualidad, como Camino, de 1934, de la que en 1982 ya se habían hecho 175 ediciones y se había traducido a 34 idiomas, Santo Rosario y Es Cristo que pasa (1973), y el ensayo La abadesa de Las Huelgas (1944). 

En 1981 empezó su proceso de beatificación y canonización. La ceremonia de su beatificación se celebró en Roma el 17 de mayo de 1992. Diez años después, el 6 de octubre de 2002, fue canonizado en Roma por el papa Juan Pablo II. 

Medalla Canonización
Cuestionamiento al Opus Dei
Escrivá murió en 1975 y fue beatificado en 1992 en el proceso más rápido de la historia moderna. Según el teólogo Juan Tamayo-Acosta: "sólo comparable con la de Pío IX, que destacó por su militancia antisemita y antimoderna". A partir de esta fecha, los cuestionamientos a la naturaleza de la Prelatura fueron constantes.


En 1992, Times la denostó como una secta "intrigante". Newsweek la definió como "la más influyente y temida organización religiosa". La francesa Golias la calificó de "autoritaria y militar". Le Nouvel Observateur como "la sociedad secreta más poderosa del mundo" y Der Spiegel le endilgó un calificativo más contundente: "reaccionaria". En 1997 una comisión del parlamento belga la incluyó en una relación de "sectas peligrosas".

Ahora, la también rauda canonización de Escrivá, diez años después de su beatificación, coincide sospechosamente con el centenario de su nacimiento. Según analistas, la elección de la fecha se debe al rápido crecimiento y hegemonía en el Vaticano del Opus Dei (85 mil seguidores en 58 países y 1800 sacerdotes).


Se han planteado acusaciones de proselitismo agresivo, secretismo, sectarismo, de difundir creencias ultraconservadoras, de búsqueda de poder e influencia política, y de emplear métodos coactivos con sus miembros, algunos de los cuales han sido descritos detalladamente por diversos ex miembros, que trabajaron durante años dentro de la organización.

Los críticos acusan también al Opus Dei de elitismo. El Opus Dei ha sido acusado de enfocarse en reclutar estudiantes de universidades prestigiosas, quienes después ejercerán profesiones que podrían ser usadas para influir en la política pública desde la perspectiva del Opus Dei. Del mismo modo los críticos afirman que tiene una desmesurada tendencia a acumular poder y dinero, incluso a través de promover testamentos a su favor.

Algunos ex miembros críticos y otras personas, incluso pertenecientes a la Iglesia Católica, mantienen que el Opus Dei actúa como si fuera una secta religiosa dentro de la Iglesia, al considerar que tienen algunas características propias de las sectas.

Medalla 1: Beatificación
Anverso: Busto a la izquierda del sacerdote. En el contorno en dos lineas JOSEPHMARIA ESCRIVA DE BALAGUER A JOANNE PAVLO II PP./ DIE XVII MAII MCMXCII INTER BEATOS ANVMERATAS.
Reverso: Imagen de la Virgen María rodeada de ángeles y a ambos lados texto relacionados con la beatificación.
Grabador: VEROI
Diámetro: 60,1 mm
Metal: Bronce
Peso:  132,4 gr

Medalla 2: Canonización
Anverso: Busto frontal del santo, realizado con una interesante técnica. En el contorno SANCTVS JOSEPHMARIA ESCRIVA CONDITOR OPERIS DEI - VI OCT MMII -.
Reverso: Imagen de la Virgen y el Niño. En el borde OMNES CVM PETRO AD JESVUM PER MARIAM.
Grabador: MA BA - E. BENESI
Diámetro: 60,3 mm
Metal: Bronce
Peso: 125,5 gr


10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola, No se vende, esta es una pagina de difusión.

      Eliminar
    2. hi. how much would this medallion worth?

      Eliminar
    3. I recommend looking for it on ebay

      Eliminar
    4. Porque no aparece esa medalla en plata.

      Eliminar
    5. Las de plata en general son mas escasas, pero se ven de vez en cuando.

      Eliminar
  2. Yo me encontré una en un campo de viñas centenaria, y no he de bronce ,es de plata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si también he visto la versión en plata. es una muy buena pieza.

      Eliminar
    2. Sabes si son de colecion.

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido