Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado (Teletón)

Medalla 1
En 1947 fue fundado el Instituto de Rehabilitación Infantil con una educadora, una madre, un médico y otros profesionales del Hospital Luis Calvo Mackenna a los que se integraron más tarde voluntarios. En el año 1956, se realiza el primer congreso de rehabilitación infantil (medalla 1) y el centro pasa a ser administrado por la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado, la que trasladó su ubicación a la calle Huérfanos 2681.

Originalmente la institución partió con el interés de tratar niños con poliomielitis, pero en cuanto se extiende el uso de la vacuna contra esta enfermedad disminuye su atención y comienzan a llegar a la institución pacientes con parálisis cerebral, malformaciones congénitas, discapacidades por accidentes, problemas neurológicos, distrofia muscular progresiva, y otras enfermedades del aparato psicomotor.

Junto a las salas de atención, donde se trataban a 1500 niños, se instaló un moderno taller de prótesis y órtesis, gracias a una donación del gobierno de Dinamarca. Éste país capacitó a un protesista, a un médico, donó partes y piezas, herramientas, maquinarias y mandó a un experto para entrenar y asesorar la administración del nuevo taller.

La Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado aportó espacio físico para esta actividad. Con esta implementación se completó el Instituto de Rehabilitación Infantil de Santiago, y los pacientes fueron rehabilitados con prótesis de miembro superior e inferior, órtesis, sillas de ruedas, bastones y todos los implementos necesarios para acudir a la escuela e integrarse a la comunidad.

Desde el año 1975, la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado comienza a sentir por primera vez serios problemas económicos. Hasta la fecha, el financiamiento y aportes de infraestructura había sido entregados por países extranjeros, pero en 1978 la institución se ve sobrepasada por los requerimientos.

Medalla 2
Medalla 3
Es así como Mario Kreutzberger (Don Francisco) se acerca al centro para ofrecer su ayuda y se compromete con una "Telemaraton" en pro de la institución, al estilo de la que organizaba Jerry Lewis en Estados Unidos para la distrofia muscular progresiva.

Así fue entonces que en 1978 se hizo la primera Teletón, bastante artesanalmente, pero con un resultado positivo de $ 84.361.838 de pesos. Logro que nadie esperaba pues la meta era sólo de $33.000.000. Esto llevo a organizar al año siguiente la segunda Teletón (medalla 2) la cual tambien fue exitosa.

Etapa de crecimiento y extensión (1980-1990)
Con los resultados de la primera y segunda Teletón, la meta que era hacer sobrevivir la Sociedad Pro ayuda al Niño Lisiado fue lograda plenamente. El éxito de estas dos primeras campañas le dio respaldo a la institución para extender sus atenciones a cinco provincias del país.

Con este sorpresivo resultado, la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado, y su equipo de profesionales, arquitectos, médicos y técnicos, se pusieron como primera meta diseñar un edificio con facilidades arquitectónicas para los lisiados. Era necesario que todos los espacios tuvieran facilidades para las sillas de ruedas; que los materiales de construcción fueran sencillos, con mucha luz natural, y que el adorno principal fueran las plantas, lo que lo hacía ecológico.

Se logró iniciar el trabajo en este nuevo edificio en mayo de 1980. Esta construcción se hizo sobre un terreno dado en comodato a noventa años por el Gobierno Militar. Se construyó en un lugar donde las personas podían tener acceso, cerca de la estación de ferrocarriles, de los terminales de buses interurbanos, frente a una estación de Metro, y en un lugar donde vivían personas de escasos recursos.

Se trajeron nuevos implementos del extranjero, para habilitar en la mejor forma posible el Instituto de Rehabilitación de Santiago. Se comenzó a armar las prótesis y órtesis aquí en Chile, siempre velando para que éstas tuvieran la mejor tecnología.

Se obtuvieron donaciones de vehículos para el transporte de niños desde y hasta sus hogares, se obtuvieron programas especiales de alimentación y vestuario, para atender a personas de muy escasos recursos con hijos discapacitados. Fuente: Especial emol - Teleton.

Otras medallas las pueden revisar Aqui.

Medalla 1:  primer Congreso de Rehabilitación
Anverso:  En el campo figura plana de un niño que abandona sus muletas y salta de alegria. En el contorno 1er CONGRESO CHILENO DE REHABILITACION INFANTIL.
Reverso: Al centro del campo  texto ORGANIZADO/ POR LA / SOCIEDAD/ PRO-AYUDA/ DEL/ NIÑO LISIADO/ 1956, en el contorno SANTIAGO DE CHILE.
Grabador: Rene Thenot
Diámetro: 37,1 mm
Metal: Bronce

Medalla 2:  Segunda Teletón
Anverso: Dos manos abiertas, en ademán de recibir al símbolo de la Teletón (Cruz de Malta)
Reverso: Al centro  ✠eletón. En el Contorno REPITAMOS LO INCREIBLE 2° TELETON 1979.
Grabador: M. Simpson R.
Diámetro: 31,1 mm
Metal: Bronce

Medalla 3:  Quinta Teletón
Anverso: Niño cabizbajo con muleta en su mano derecha, en el contorno quinta ✠eletón 1982. Fondo de la medalla texturizado.
Reverso: Al centro del campo el texto EL ULTIMO PASO/ EL MAS IMPORTANTE.
Grabador: Casa PAZOS
Diámetro: -
Metal: Bronce
Nota: la imagen de esta medalla es la utilizada en el afiche de la segunda Teletón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido