Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Cia. Consumidores de Gas Santiago (GASCO)

Medalla 1
El alumbrado de gas comenzó a usarse en América Latina desde mediados del siglo XIX. El gas se obtenía principalmente del carbón de piedra, tras una serie de operaciones que incluían la destilación del carbón, la refrigeración y condensación de los elementos volátiles, el lavado del gas, su purificación, medición y almacenamiento usualmente en gasómetros.

Hacia 1856 la Municipalidad de Santiago entregó el privilegio exclusivo del servicio de gas por 30 años a José Tomás Urmeneta (1808-1878) y Maximiano Errázuriz (1832-1890) quienes establecieron la primera empresa de alumbrado de gas de Santiago. El 16 de diciembre de 1865 se constituyó la sociedad anónima Compañía de Consumidores de Gas de Santiago S.A. que a su vez simbolizó el paso de una empresa de carácter familiar a una sustentada por capitales foráneos.

Entre 1856 y 1860 los empresarios levantaron la Fábrica San Miguel la que se ubicó en el barrio Yungay, entre las calles Moneda y San Miguel. Las nuevas demandas obligaron a la junta directiva a pensar en la construcción de nuevas instalaciones, a invertir y mejorar los procesos de producción de gas. El crecimiento del volumen de gas en un 46%, entre 1900 y 1905, se vio acompañado por la construcción entre 1905 y 1909 de la Fábrica de Gas San Borja, que comenzó a operar en 1910. La expansión urbana de la capital, el aumento del uso del gas en el ámbito doméstico y su uso en establecimientos industriales llevaron a que la nueva fábrica prontamente se viera sujeta a programas de ampliación e inversión en maquinarias.

Fotografía año 1940: http://lugaresdeciencia.cl
La Fábrica de Gas San Borja fue levantada entre las calles Antofagasta al norte, Antonio varas (actual calle Obispo Manuel Umaña) al poniente, y limitando al oriente y sur, con las líneas del ferrocarril de Santiago al sur y de Santiago a Melipilla, en el denominado “barrio Estación Central”. En su edificación se utilizó fierro y ladrillo refractario, para soportar las altas temperaturas. Situada en la periferia santiaguina, supo proyectarse en un espacio dominado por la vida bohemia y la entretención, propios de los alrededores de la Estación Central. La cercanía con la estación de trenes trajo ventajas al proceso de producción del gas, acelerando el traslado de materias primas, como el carbón importado desde el sur del país y de los bienes industriales importados del extranjero.

Medalla 2: 140 años
La Fábrica de Gas San Borja impulsó la transformación del espacio urbano que la rodeaba. El aumento del consumo de gas trajo consigo una expanción de la red de cañerías de gas urbano, que pasó de alrededor de 100 kilómetros a fines del Siglo XIX a 420 kilómetros hacia 1930. La fábrica permitió la implementación de gas en el espacio doméstico, sustituyó a la leña y la madera, como combustible para el funcionamiento de la cocina, y a su vez introdujo al mercado nuevos aparatos como el calefón y las estufas a gas, incidiendo en el aumento del consumo en la población.

Los procesos de elaboración del gas, introdujeron nuevos desafíos tecnológicos. Destacó  el uso del hierro y acero en la construcción de los gasómetros, los que con sus 30 metros de largo, se convirtieron en símbolos de los nuevos procesos de producción y distribución energética. Estos permitieron el almacenamiento del gas y su distribución, por intermedio de una red de cañerías de fierro y acero importadas desde Inglaterra, que se encontraban adosadas a los gasómetros.  Como materia prima para la producción del gas se usaban el alquitrán, la brea y el carbón, provenientes de Schwager, Lota y Curanilahue, entre otras.

Pese a la gradual penetración de la electricidad y a la competencia que esta impuso, el gas continuó siendo una energía central para el funcionamiento de la sociedad capitalina del siglo XX. La fábrica de Gas San Borja nutrió de gas a la capital por mas de cien años, liderando una verdadera revolución en torno al uso de nuevas energías en los hogares de los santiaguinos.
Fuente: Ricardo Nazer y Gerardo Martínez, GASCO: Historia de la Compañía de Consumidores de Gas de Santiago

Medalla 1:  Medalla GASCO
Anverso: Busto a la derecha en semi perfil, en el contorno de la figura FUNDADOR DE LA CIA DE GAS DE SANTIAGO. Bajo la figura JOSE T DE URMENETA.
Reverso:  Imagen de la estructura del gasómetro, sobre el cual se despliega cartel con la inscripción LUZ, CALOR/ FUERZA. Bajo la figura 1865 - 1927. En el contorno • COMPAÑIA DE CONSUMIDORES DE GAS • SANTIAGO.
Grabador: -
Diámetro: 27 mm (irregular)
Metal: Cobre
Peso: 10,8 gr

Medalla 2:  Aniversario 140 de la empresa
Anverso: Detalle del la puerta de acceso al antiguo edifico de la empresa ubicado en calle Santo Domingo 1061, bajo esta 140 AÑOS. En el contorno COMPAÑIA DE CONSUMIDORES DE GAS  SANTIAGO.
Reverso: Al centro del campo GASCO/ 1856 - 1996. En la parte inferior una tubería con diez pequeñas llamas.
Grabador: Casa de Moneda
Diámetro: 55 mm
Metal: Bronce
Peso: 98,7 gr

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola, cualquier comentario es bienvenido