Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Gustavo Le Paige

Gustavo Le Paige

Medalla Gustavo Le Paige San Pedro de Atacama
Medalla Padre Le Paige
Anverso: Busto frontal del religioso, en el borde la inscripción R.P. GUSTAVO LE PAIGE DEL WALKE S.J., en el lado derecho en dos filas 1903 / 1980.

Reverso: Representación de momia que se encuentra en el museo. En el borde MUSEO ARQUEOLOGICO DE SAN PEDRO DE ATACAMA.

Grabador: Pedro Urzua L.
Diámetro: 50 mm
Metal: Bronce
Peso: 73,1 gr

Gustavo Le Paige

El sacerdote jesuita Gustavo Le Paige de Walque (Tileur, 24 de noviembre de 1903 - † Santiago, 19 de mayo de 1980) fue un destacado investigador de la cultura atacameña, a cuyo estudio profundo dedicó 25 años de su vida.

Nacido en Bélgica en el seno de una familia muy culta, entró al noviciado de la Compañía de Jesús en 1922. Después de titularse en la Universidad de Lovaina, partió a servir de misionero en el Congo Belga, lugar al cual había ido con anterioridad. En 1952 tuvo que irse de la colonia belga por inconvenientes con los servicios coloniales. Fue destinado a Chile, lugar de donde procedía uno de sus compañeros de estudios y de ordenación, el padre Alberto Hurtado (entonces ya fallecido).

Al llegar fue párroco de la capilla en el mineral de Chuquicamata y allí empezó a hacer paseos a zonas del río Lo a acompañado uno de los jóvenes de la iglesia, siendo el primer lugar visitado el poblado de Lasana en donde por primera vez se dio cuenta del potencial arqueológico de la zona. Años después se instaló en el poblado de San Pedro de Atacama, donde empezó a interiorizarse en la cultura atacameña. Tenaz como pocos, combinó pacientemente su trabajo como arqueólogo con el de párroco de la localidad, y llegó a reunir una muy importante colección de piezas arqueológicas. Con el apoyo de la comunidad y de la Universidad Católica del Norte (entonces jesuita y llamada Universidad del Norte), construyó un local donde en 1957 se inauguró el Museo Arqueológico de San Pedro. Escribió cuatro libros sobre el tema, además de variados artículos publicados en revistas especializadas. Fuente: http://www3.ucn.cl/museo

2 comentarios:

  1. Yo tengo una medalla de el del año 1743 pero en el revorso salen las siglas cms
    ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente s una medalla moderna con la fecha de la creacion de la Casa de Moneda de Santiago (CMS) en 1743

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido