Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Rescate Expedición Shackleton

Ernest Henry Shackleton (15 de febrero de 1874 – 5 de enero de 1922) fue un explorador irlandés, que realizo varias expediciones a la Antártida, la ultima de ellas corresponde a la Expedición Imperial Trans-Antártica que partió de Londres el 1 de agosto de 1914 con el objetivo de atravesar la Antártida desde un lugar cercano a la Bahía Vahsel, al sur del Mar de Weddell, alcanzar el Polo Sur y continuar hasta la Isla de Ross en el extremo opuesto del continente. El objetivo de la misión tuvo que ser abandonado cuando el barco HMS Endurance quedó atrapado en el hielo cerca de su destino en la Bahía Vahsel  el 18 de enero de 1915 y fue llevado por éste hacia el norte. El 27 de octubre del mismo año el avance del hielo aplastó la nave y los 28 tripulantes debieron abandonarla para acampar sobre la helada superficie antártica. Un mes después el Endurance se hundió. El 15 de abril de 1916 los náufragos en botes alcanzaron la Isla Elefante. El 24 de abril Shackleton junto a cinco hombres partió en un bote hacia Georgia del Sur, llegando el 10 de mayo y de ahí a la estación ballenera Grytviken diez días después. Shackleton intentó alcanzar a las Islas Malvinas, pero luego de varios intentos fallidos se dirigió a Punta Arenas. El 25 de agosto zarpó desde allí la escampavía Yelcho, de 36,5 m de eslora, comandada por Luis Pardo Villalón, llevando a bordo a Shackleton y dos de sus hombres. El 30 de agosto, la Yelcho rescató a la expedición desde la Isla Elefante y llegó de vuelta a Punta Arenas el 3 de septiembre.

Piloto Luis Pardo Villalón

En 1916, luego de realizar la proeza arriba descrita, fue ascendido inmediatamente a piloto 1°, se le anotó su hazaña como nota de mérito especial en su hoja de vida, y se le hizo figurar con honor en la orden del día de los buques y reparticiones de la Armada. Además, por ley del 1º de mayo de 1918, se le dio por gracia un abono de diez años de servicios. Recibió además las siguientes medallas:
  • Medalla de la Municipalidad de Punta Arenas
  • Medalla del Cuerpo de Salvavidas de Valparaíso
  • Medalla de la Liga Patriótica de Chile 
  • Medalla de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía 
  • Medalla de la Liga Marítima de Chile.
Luego de tres años más de servicios en la Armada, se acogió a retiro en 1919. El gobierno chileno lo nombró Cónsul de Chile en Liverpool falleciendo el 21 de febrero de 1935, a los 54 años de edad, en Santiago de Chile, a causa de una bronconeumonía.

Fuente: Adapatado de Wikipedia

Medalla de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía

Como se mencionó anteriormente la Sociedad Chilena de Historia y Geografía le otorgo una medalla a él y la tripulación del Yelcho, la medalla tiene un modulo de 42 mm acuñada en bronce plateado y 35,5 gr de peso.

Medalla Piloto Luis Pardo Villalón

Anverso: Perfil de mujer a la izquierda con su cabeza laureada en el contorno SOCIEDAD CHILENA DE HISTORIA Y GEOGRAFIA.
Reverso: Campo liso con estrella radiante de cinco puntas en la parte superior: Bajo ella en seis lineas el texto AL PILOTO PARDO/ Y SUS COMPAÑEROS,/ SALVAMENTO/ DE LA EXPEDICION/ SHACKLETON/ 1916.

Como se observa la medalla que pertenece a mi colección ha perdido su baño de plata, pero me queda la satisfacción de tener un testimonio vivo de esta hazaña, no tengo información de cuantas medallas se otorgaron, pero no deben ser muchas ya que la tripulacion del escampavía Yelcho era de 2 oficiales y 21 marinos.

Otras Referencia
Existen varios articulos de mucho interes sobre este rescate, destacandose el discurso de incorporación como socio de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía de don Elsio Cárcamo Velásquez, el día 12 de julio de 2011 que hace una detalla dscripcion de esta hazaña acompaña de valiosas fotografias de la epoca.

EL PILOTO 2° LUIS PARDO VILLALÓN Antecedentes inéditos relacionados con su nombramiento como Comandante de la escampavía Yelcho. Jorge Cepeda González
 
REPORTAJE HISTORICO SALVAMENTO DE LA EXPEDICION SHACKLETON
POR EL PILOTO LUIS PARDO V. Guillermo Barros González
SHACKLETON VERSUS PARDO. Alfonso M. Filippi Parada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido