Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

domingo, 3 de julio de 2011

Monumento a Manuel Baquedano

Manuel Baquedano (Santiago, 1 de enero de 1823 - † 30 de septiembre de 1897) fue un connotado militar chileno, vencedor de la Campaña de Lima. La estatua erigida en su memoria se ubica en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad de Santiago, fue inaugurada en el gobierno del General Carlos Ibáñez del Campo, como un homenaje a la participación del General en la Guerra del Pacífico, que se desarrolló entre los años 1879 y 1883.

La obra fue encargada a Virginio Arias (1855-1941), quien esculpió a Baquedano con una postura relajada y vistiendo el atuendo correspondiente a su categoría militar, montado sobre su caballo Diamante. El monumento incluye una estatua al soldado desconocido que custodia al General Baquedano, además de la figura de una mujer que sostiene una guirnalda de copihues.

Arquitecto: Gustavo García
Función: Escuela de Artes y Oficios
Material: Estatua y relieves de bronce. Pedestal de piedra verde con repartición de medallas conmemorativas
Inauguración: 18 de septiembre de 1928
Dimensiones: Base de superficie circular de 22 metros de diámetro y el monumento tiene 10,40 metros.

Medalla Conmemorativa

Con motivo de la inauguración del monumento se acuñaron medallas para entregar a los asistentes del evento. La medalla es de bronce con un modulo de 51 mm de diámetro y 65 gr de peso. En su anverso se aprecia la entrada a Lima del ejercito chileno encabezado por el general Baquedano después de las victorias en las batallas de Chorrillos y Miraflores, montado sobre su caballo.

El Reverso presenta una imagen de las defensas de Miraflores correspondiente a una batería con un cañón Dahlgren de 175 lbs. Sobre el la imagen de una mujer con la bandera chilena en su mano derecha y en la izquierda una rama de olivo, detrás de ella un sol radiante. En el borde superior la inscripción INAUGURACION MONUMENTO GENERAL · MANUEL BAQUEDANO · 18-IX-1928.







Regimiento Cazadores

Al ser Manuel Baquedano uno de los generales mas apreciados y el triunfador del la batalla por Lima, la cual consolido el triunfo chileno sobre el Perú, su nombre paso a formar parte de la memoria del ejercito de Chile, nombrandose al Regimiento de Caballería Nº 2 "Cazadores" con el apelativo "del General Manuel Baquedano". Se ha acuñado una medalla de este regimiento en cobre  de diámetro 50 mm y con un peso de 58 gr. El diseño del anverso es obra del escultor medallista de la Casa de Moneda, Sr. Francisco Orellana. El busto esta vestido con su tenida de general con las medallas de la s campañas de la Guerra del Pacifico.



Otros Link sobre Monumentos a Heroes Chilenos:
Santiago Bueras
Heroes de la Concepción
Mas información Medalla Conmemoración Termino Guerra del Pacifico








Medallon Fundido de Bronce de 30 cm de diámetro

4 comentarios:

  1. Que precio tiene la Medalla de cobre del Regimiento de Caballería N°2 del General Manuel Baquedano del 17 Septiembre de 1817.
    nurrea@vtr.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero buscar precios en sitios como mercadolibre.

      Eliminar
  2. Hola, cuantas medallas se hicieron, de cobre del Regimiento de Caballería N°2 del General Manuel Baquedano, lograste averiguar las medallas 2 3 y 4 de la foto? supe que las otras son de Miraflores y Chorrillos
    Tu tienes alguna? y si la tienes en venta canto la vendes?
    Desde que vi tu articulo no logro encontrar mucha información.... esta pieza es extraordinaria,
    Si puedes darme cualquier información te lo agradecería, nurrea@vtr.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco el numero de medallas acuñadas. Las otras medallas son de las otras campañas de la Guerra del Pacifico, pero no he actualizado el blog.

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido