Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

sábado, 3 de octubre de 2009

Medalla Pabellón Chileno Exposicion Paris 1889


Medalla Plata
La Exposición Universal de París (1889) tuvo lugar en París, Francia del 6 de mayo al 31 de octubre de 1889. Fue celebrada en el centenario de la toma de la Bastilla, un acontecimiento tradicionalmente considerado como el símbolo del comienzo de la Revolución francesa.El símbolo principal de la Exposición Universal fue la Torre Eiffel, completada en 1889, y que servía como arco de entrada a la Feria. La Exposición cubrió un área total de 96 hectáreas, incluyendo el Campo de Marte (Champ de Mars), el Trocadéro, la estación de Orsay, una parte del Sena, y la explanada de los Inválidos (Hôtel des Invalides).

El recinto expositor nacional fue diseñado por el arquitecto francés Henry Picq. Está construido en hierro, acero y zinc, con una estructura desmontable y su función de nuestro era albergar una variada muestra que reflejara el progreso de Chile a través del comercio, la industria naviera, la educación, la agricultura y el ejército. La muestra incluía además una importante selección de obras de connotados artistas nacionales, entre ellos el pintor Pedro Lira, que presentó "La fundación de Santiago", el escultor Virginio Arias, que exhibió "El descendimiento de la cruz", obras que fueron premiadas en esta exposición.


Medalla Cobre
Una vez terminada la Exposición Universal, el Pabellón París fue desmontado y embarcado con destino a Valparaíso y luego transportado en tren hasta Santiago. El año 1894 el Pabellón volvió a construirse en la Quinta Normal de Agricultura, con el fin de instalar en él la Exposición de Minería y Metalurgia realizada ese año. Luego fue destinado a diversas instituciones y en 1992, una vez que fue remodelado y restaurado recuperando sus colores originales, se convirtió en la sede del Museo Artequin. En 1986 fue declarado monumento nacional (ver ficha) por D.S. Nº 131 del Ministerio de Educación.










Medallas Pabellon de Chile
Anverso: Dentro de un circulo de puntos muy grueso, el escudo de Chile, bajo este la inscripcion REPUBLIQUE| DU | CHILI. Hacia la derecha la firma del grabador.
Reverso: Dentro de un doble circulo, el exterior (grafila) de punto: EXPOSITION UNIVERSELLE DE PARIS 1889 · PAVILLON DU CHILI ·. En el campo vista del edificio. En el exergo la firma del grabador.
Grabador : Alphee De Saide
Acuñada : Francia
Dimensión : 46 mm
Metal: Plata y Cobre
Peso :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido