Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 24 de marzo de 2014

Radiodifusión en Chile

MEDALLA  SETENTA AÑOS RADIO CHILENA
Medalla 1
La radiodifusión en Chile desde sus comienzos ha sido un un lazo de unión y comunicación para las personas a lo largo de nuestra caprichosa geografía. Existen estaciones de radio en prácticamente todo el territorio nacional. La mayor parte de las radioemisoras posee sus estudios en las capitales regionales, siendo Santiago de Chile la ciudad de origen para la mayoría de las estaciones de radio que poseen cobertura nacional.

La primera transmisión oficial de radio en Chile ocurrió en Santiago el día sábado 19 de agosto de 1922 a las 21:30 horas desde una sala ubicada en la casa central de la Universidad de Chile, el transmisor utilizado fue construido por los profesores Arturo Salazar y Enrique Sazié Herrera. Se ubicó un receptor en el vestíbulo del edificio del diario El Mercurio, al cual concurrieron alrededor de 200 personas.

El 26 de marzo de 1923 se inauguran las transmisiones de Radio Chilena, mientras que al año siguiente aparece Radio El Mercurio, asociada al periódico del mismo nombre. En 1926 nace en Valparaíso la Radio Lord Cochrane, que posteriormente se convertiría en la Radio Nacional de Chile.

En las décadas siguientes, el número de estaciones de radio aumentó considerablemente. En 1936 nacen dos radioemisoras que continúan sus transmisiones hasta la actualidad: Agricultura y Cooperativa Vitalicia. En 1932 se emite el primer radioteatro chileno: La enemiga, obra escrita por Darío Nicodemi.

En 1935 nace el primer programa radial como tal, dado que antes las transmisiones se programaban cada día por separado. El 14 de enero de ese mismo año es fundada la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), que agrupaba a los trabajadores radiales del país. En 1939, la radio manifestó su importancia más allá de lo musical, al constituirse en el principal medio informativo del terremoto de Chillán y, a nivel mundial, de lo que estaba sucediendo en la 2ª Guerra Mundial. En 1941 nace el informativo El Reporter Esso, que luego pasaría a la televisión, siendo emitido por Canal 13. En 1958 se realizan los primeros foros políticos en los que participaron los candidatos a la Presidencia de la República.

MEDALLA RADIO AGRICULTURA 60 AÑOS/ 1936 - 1996
Medalla 2
La primera radio chilena en transmitir en la frecuencia modulada fue El Conquistador, la cual inició sus emisiones el 1 de marzo de 1962 en la frecuencia 91.7 MHz. Esta misma estación fue la primera en transmitir en sonido estéreo en 1963.

Mas información, documentos y fotos en Memoria Chilena VER.
Minisitio dedicado a Radio Chilena VER.


Medalla 1: Radio Chilena (desaparecida)
Anverso:  A la izquierda del campo micrófono de radio en perspectiva, a la derecha 1922/ 1992. En el fondo logo de la radio. En el contorno SETENTA AÑOS RADIO CHILENA.
Reverso:  Dos ramas de laurel que acogen en la parte superior del campo ★ RECUERDO DE/ LOS 70 AÑOS/ DE RADIO CHILENA. En la parte baja OCTUBRE 1992.
Grabador: Francisco Orellana
Diámetro: 30,1 mm
Metal: Bronce
Peso: 15,4 gr.

Medalla 2: Radio Agricultura
Anverso: Perfil de un Gallo a la izquierda, correspondiente al logo de la radio, sobre un fondo texturado.
Reverso: Sobre el mismo diseño del anverso RADIO/ AGRICULTURA/ 60 AÑOS/ 1936 - 1996/ SANTIAGO/  CB - 570.
Grabador: MILLED
Diámetro:59,8 mm
Metal: Bronce
Peso: 93,8 gr.

1 comentario:

Hola, cualquier comentario es bienvenido