Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción de las imágenes y contenido de este blog indicando su origen.

domingo, 4 de octubre de 2009

Cien Años Internado Nacional Barros Arana (INBA)

Cien Años Internado Nacional Barros Arana (INBA)
Medalla Centenario
El Internado Nacional Barros Arana, nace como resultado de la política del en ese entonces presidente José Manuel Balmaceda, en 1887, con la finalidad de impulsar la construcción de escuelas, liceos e internados públicos en todo el país. "Ilustrar al pueblo y enriquecerlo, después de haberle obsequiado sus libertades civiles y políticas, es la obra del momento y bien podría decir que es conformación anticipada y previsora del porvenir de la grandeza de Chile", dijo Balmaceda.

El Instituto Nacional tenía un internado cuya matrícula aumentaba cada año, lo que de motivó que se lo trasladara al local del futuro INBA y el 22 de enero de 1902, por Decreto Supremo Nº 90 y bajo la Presidencia de Germán Riesco, el Internado abandonó su calidad de sección del Instituto Nacional para iniciar su vida independiente. Su primer rector fue el ingeniero agrónomo y profesor de castellano, Eduardo Lamas García, quien abrió el colegio el 20 de mayo de 1902 a los alumnos de provincias.

Cinco años más tarde, el 13 de noviembre de 1907, a la muerte del educador, historiador, diplomático y político Diego Barros Arana, el Presidente de la República Pedro Montt ordenó que el establecimiento llevara su nombre. El rector Lamas contrató a profesores suizos para proveer las asignaturas de matemáticas, física, química, ciencias naturales, gimnasia y francés, idioma en el que se impartían muchas de las clases. Hasta hoy una sección de patios interiores del Internado se denomina los suizos, en recuerdo de aquellos maestros.

El INBA era entonces un complejo dotado con cine, piscina temperada, modernos laboratorios, canchas deportivas, academias, librería, correo, talleres, sastrería, etc. y con un prestigio académico que comenzaba a ser reconocido en el exterior. Ex alumnos venidos de otros países y de las antiguas provincias comenzaban a enviar a sus hijos a estudiar en las mismas aulas donde ellos se formaron. Hijos de inmigrantes alemanes, árabes, judíos, vascos, franceses e ingleses confiaron al Internado la formación de sus hijos. El colegio albergó entre las décadas de 1930 a 1960 unos 1000 internos anualmente.
 
Medalla Conmemorativa 100 años
Anverso: En el campo busto de medio perfil de Diego Barros Arana entre dos textos, a la izquierda 1830 | EDUCADOR, a la derecha 1907 | HISTORIADOR. En el exergo HUMANISTA.
Reverso: En el campo escudo del Instituto, bajo este CENTENARIO, en el contorno ӿ INTERNADO NACIONAL BARROS ARANA ӿ 1902 - 20 DE MAYO - 2002.
Grabador : Anverso, Marchant Reverso, P.Urzua
Año : 2002
Acuñada : Casa de Moneda
Dimensión : 70 mm
Metal: Bronce
Referente a Diego Barras Arana se puede señalar que fue un connotado historiador y educador, es considerado uno de los intelectuales liberales más importantes del Chile decimonónico, siendo su legado más notable la monumental Historia General de Chile, ver mas informacion Memoria Chilena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido