Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

jueves, 10 de octubre de 2019

Cooperación Hospital Almirante Nef


Anverso: Dentro de una guirnalda de laurel escrito a buril CooPeracion.
  
Reverso: DEnreto de una tupida corona de hojas escrito a buril Hosp. Alm. Nef/ 3° Aniv./
14-XII - 30.
  
Grabador: -
Metal: Plata - Ф 35,4 mm - 15 gr

A principios del XX en Valparaíso no existía un Hospital Naval propio y la atención se realizaba en "Pabellón de Marina" del Hospital "San Juan de Dios de Valparaíso", actual Hospital Carlos Van Buren. En 1919 la situación se tornó insostenible dada la estrechez del recinto y a que debía ser desalojado por estar destinado a la reconstrucción de la sección de mujeres.

El Hospital comienza a edificarse en 1920 en un terreno ubicado en Playa Ancha, donde estaba el antiguo Fuerte Ciudadela. El 21 de mayo de ese año se realizó la Ceremonia de Colocación de la Primera Piedra. La construcción del nuevo establecimiento duró un extenso período hasta que, finalmente, los pacientes de la sala asignada de la Armada en el Hospital San Juan de Dios fueron trasladados a las nuevas instalaciones el 14 de diciembre de 1927.

Este establecimiento tomó el nombre de "Almirante Nef" por resolución del Gobierno fechada el 9 de febrero de 1933. El Vicealmirante Francisco Nef Jara luchó por el financiamiento de la construcción del Hospital Naval de Valparaíso y presidió el comité que se dedicó a este fin. Fuente: Wikipedia.

Medalla de la inauguración del nuevo Hospital en 1990: (VER)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, cualquier comentario es bienvenido