Medallaschile

Medallaschile
Se permite la reproducción del contenido de este blog indicando su origen. Creado por Guillermo Gutiérrez S.

lunes, 14 de octubre de 2019

50 Años Bomberos Valparaíso


Anverso: Al centro bajo un casco dos pitones cruzados, arriba de este conjunto 1851, abajo 50mo. En el contorno CUERPO DE BOMBEROS ★ANIVERSARIO★. En el contorno grafila de puntos.
  
Reverso: Dentro de una guirnalda compuesta por una rama de laurel y otra de palma el antiguo escudo de la ciudad de Valparaíso. En el contorno VALPARAISO ★ 1901 ★. En el contorno grafila de puntos.
  
Grabador: -
Metal: Bronce - Ф 28 mm - 8,6 gr

Durante la noche del 15.12.1850, en Valparaíso estalló un gran incendio en lo que era el centro comercial de la ciudad. Fueron los propios vecinos quienes trataron de contener el fuego. El siniestro logró ser sofocado al día siguiente, no obstante en la noche cuando los combatientes se habían retirado, el fuego reapareció, repitiéndose el trabajo de la noche anterior.

Al día siguiente del siniestro la prensa local informaba de la “necesidad de organizar de antemano el trabajo de los incendios”, llamado que encontró eco en un grupo de vecinos que se reunieron el 19.12.1850 en la sala de la Intendencia, donde los asistentes decidieron crear una comisión organizadora que propusiera medidas para combatir los incendios. Esta comisión, tuvo la función primera de solicitar los fondos necesarios a las autoridades, además de tomar algunas medidas preventivas para evitar los incendios, como lo era la limpieza de chimeneas y una mayor vigilancia policial. De esta forma, el primer Cuerpo de Bomberos de Chile comenzó a operar oficialmente el 30.06.1851 con cuatro compañías.


2 comentarios:

  1. Puede ser que haya una variante en plata? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es lo mas probable. Era costumbre acuñar en distintos metales para ser entregadas dependiendo de la calidad del destinatario.

      Eliminar

Hola, cualquier comentario es bienvenido